20 abril, 2024

Elegí para el trabajo la película “Avatar”, si bien está situada en un contexto muy fantasioso, no deja de plantear dilemas éticos y morales, tanto para el protagonista y quienes lo rodean, como para la humanidad misma; y abre paralelismos más que evidentes con respecto a la historia humana.

La acción transcurre en la luna de un planeta lejano a la tierra, en un ambiente completamente hostil para el hombre, pero con la salvedad que en él se encuentra un mineral que puede solucionar los problemas energéticos de la tierra, con lo cual bien merece la pena afrontar todos los desafíos y peligros que ese nuevo entorno les propone.

El protagonista es Jake, un militar  que se encuentra en silla de ruedas, y que viaja al planeta para integrarse al programa Avatar, que en resumidas cuentas consiste en proyectar su conciencia en un avatar, que es un híbrido humanoide mitad humano mitad Na´vi (quienes son los residentes de ese planeta).

El primer dilema moral al que se enfrenta Jake, es cuando se le ordena infiltrarse en la tribu de los na´vi, con el fin de obtener información para fines militares; mandato que él empieza a cumplir sin problema.

El próximo desafío al que se encuentra sometido es a la discriminación y rechazo por parte de los na´vi, ya que al ser un foráneo ninguno de la tribu lo quería tener cerca, y que por momentos ese rechazo se lo hacen sentir físicamente.

El protagonista, hábil e inteligentemente, va superando esa segregación que le habían impuesto; y a medida que se va ganando la confianza de los locales, empieza a descubrir una forma de pensar y concebir el mundo diametralmente opuesta a la humana, que poco a poco lo van obligando a replantearse todo su sistema valorativo.

Jake, se va viendo cada vez más presionado, dado que por un lado tiene que brindar la información militar para la misión que le fue encomendada, y por otro lado por su moral porque, quiera o no, va a tener que elegir de qué lado se pone.

En determinado momento, él se entera que los militares van a atacar y destruir el “árbol casa” de los na´vi; y es ahí donde prevalece su moral por sobre la ética militar, y termina liderando la revolución.

En éste momento es cuando el director traza un paralelismo crudo y descarnado con la conquista de América, en la cual los voraces conquistadores, libres de cualquier ética o moral, aniquilaban y esclavizaban a cuanto aborigen encontraban, sólo con el propósito de enriquecerse a cualquier precio con sus tierras y metales preciosos.

Después de algunas idas y venidas, y de hacer salir victorioso a los na´vi en una batalla final para la expulsión de los humanos del planeta, Jake decide quedarse en su cuerpo Na´vi, y dejar su forma humana; debido, en mi opinión, a que poco a poco se fué dando cuenta que sus valores y moral eran más similares a la de los locales que a la de los hombres. Demás está decir que se había enamorado, pero eso ya sería harina de otro costal.

En conclusión, la película va mostrando los dilemas morales y éticos por los cuales el protagonista va atravesando, teniendo en el final, éste, que cambiar no sólo su forma de pensar, sino también, dejar de lado su humanidad; para poder perseguir los nuevos valores y moral elegidos.