28 marzo, 2024

discriminacion

Elegí analizar la película Philadelphia debido a que es una trama fuerte y de muchas situaciones para resaltar, ya que la homosexualidad y el sida hasta en la actualidad trae debate social, claramente ha ido mejorando la aceptación, pero sigue siendo difícil para la mayoría                                                                                                                              A pesar de la variedad de leyes, la discriminación aparece por ejemplo en la búsqueda de empleo, cuando en la selección y contratación de personal, surge el decidir a quién se tiene en cuenta y a quién se deja para una próxima vuelta                                               Discriminación significa: cualquier distinción, rechazo o preferencia basada en motivos de raza, sexo, religión o elección política que tenga por resultado alterar la igualdad de condiciones y oportunidades en cuanto a empleo y ocupación. La discriminación lamentablemente sigue siendo parte de nuestra vida                                                           En la actualidad para prevenir el despido por causa de la enfermedad, se aconseja mandar carta documento al empleador notificando la enfermedad, para asegurar el derecho al trabajo y al respaldo de las leyes.

 SIDA:

La película expone la historia de un exitoso abogado, Andy representaba una empresa prestigiosa, decide ocultar su enfermedad, síndrome de inmune deficiencia adquirida, lo hace porque es una enfermedad no muy conocida en esa época, por lo tanto, la sociedad discrimina a quien la padece, siendo contagiosa, infecciosa y letal, además de una supuesta relación con la homosexualidad y promiscuidad. También la información errónea sobre las vías de trasmisión que tenían de la misma, provoca el miedo en la población. Este prejuicio hace sentir al enfermo sentimientos de culpabilidad e inferioridad, que pasan a formar parte de su identidad, favoreciendo situaciones de autoexclusión en varios ámbitos de la vida.
Finalmente, sus socios descubren la enfermedad debido a que es muy notorio el deterioro del enfermo, ya que siempre resultó inadecuado el cuidado profesional. Al día de hoy faltan las drogas en los hospitales, además de que son excesivamente caras. El estigma que sufren los enfermos de VIH es el obstáculo para el acceso a los servicios de salud.

DISCRIMINACIÓN

Al darse cuenta de la enfermedad comienzan a boicotear el trabajo de Andy,             Logrando desestabilizarlo laboralmente hasta que lo despiden argumentando que Andy es un abogado incompetente, pero la verdadera razón fue el prejuicio de los directivos que siempre se burlaban y dejaban claro que aborrecían a los homosexuales                               Indignado por la injusticia y discriminación que sufrió y dándose cuenta que había sido saboteado decide demandar a la empresa sin poder conseguir abogados que quieran llevar adelante el caso por temer a semejante empresa líder

PREJUICIO

Por último, pide ayuda a Joe que en principio también le niega su respaldo por que tiene una mentalidad discriminatoria como también miedo y rechazo a esa enfermedad no niega que es homofóbico ya que se nota claramente cuando se limpió la mano después de saludar a Andy y no duda en confesarle a su esposa que odia a los gays.Sin más a quien recurrir y totalmente decepcionado decide tomar el caso por su cuenta.

RECHAZO DE LA SOCIEDAD

Andy y Joe se encuentran casualmente en una biblioteca y Joe es testigo de la discriminación y violencia psicológica causada por el personal del lugar, invitando a Andy a un cuarto privado para que se sintiera más cómodo, pero obviamente era para no incomodar al resto de las personas y ese cuadro conmueve a Joe y se da cuenta de la cruda visión de la sociedad sobre esa enfermedad mortal y finalmente toma el caso de su colega y se compromete con la causa y va superando sus prejuicios contra los homosexuales a su actitud frente al SIDA

Un episodio parecido ocurrió en la escena en la que sale de los juzgados y la prensa lo entrevista preguntándole por su sexualidad, él reconoce públicamente que es homosexual y la sociedad se manifiesta en su contra, es lamentable que aun en esta época todavía sigue pasando que el contexto social refleja el rechazo y la injusticia que sufren las personas con HIV.

JUICIO

En este caso la familia de Andy lo apoya en la dura decisión, sabiendo que será muy triste y difícil llevar a cabo un juicio y enfrentar no solo las mentiras y ofensas de los demandados como por ejemplo cuando la abogada está acusando a Andy de que contrajo la enfermedad por vicio y que fue culpa suya estar así. Sino que también hay que enfrentar a una sociedad que es muy cruel                                                                                                         Luego de una batalla legal llena de falsedades que tuvieron que soportar, la lucha de los amigos hace que Joe pueda desenmascarar la discriminación de Wheeler logrando ganar el juicio.                                                                                                                              Ese mismo día llega el desenlace de Andy, se encuentra satisfecho de haberlo logrado, de que se hizo justicia.

0 comentarios en «HIV :DISCRIMINACIÓN LABORAL»

  1. Excelente trabajo. Como pudiste campar la esencia de la consigna y plasmarla en forma clara y simple es lo mejor de tu trabajo. Seguí así!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *