26 abril, 2024

Un  espació confinado o recito confinado    es  un espacio con una entrada y la misma se usa de salida con una ventilación natural defectuosa o sin ventilación, ejemplos de espacios confinado son las alcantarillas ,pozos , fosas engrasadoras , taques , cisternas  , etc.

Trabajar en estos lugares tiene muchos riesgos, algunos de ellos son:

Riesgos atmosféricos: es el riesgo más peligroso,  son las atmósferas contaminadas con distintos tipos de contaminantes,   vapores  quimos, partículas en el aire, vapores de combustibles, gases, etc.

Riesgo físico: son el riesgo provocado por objeto que hay o se pueden encontrar en el recinto confinado.

Riesgos de Enterramiento: Este tipo de riesgos, es comúnmente encontrado en depósitos, tanques o silos que han contenido materiales sólidos. Aunque los líquidos con sólidos en suspensión, también pueden dejar residuos sólidos adheridos a las superficies del espacio confiando. Todo material sólido que se encuentre dentro de un espacio confinado y que cause un riesgo de enterramiento, debe eliminarse desde el exterior, por medio de: (lavados, chorros de agua a presión, vibraciones, redes o cuerdas contenedoras, tabiques apuntalados) sin permitir el ingreso a ningún trabajador.

Riesgos de Corrosión: Los procesos de corrosión deben ser tenidos en cuenta antes de autorizar una entrada a un espacio confinado. En algunos casos, los residuos que han quedado acumulados, pueden consumir oxígeno del ambiente, por el mismo proceso de oxidación y hacerlo disminuir por debajo del límite seguro (19,5 %).También los productos utilizados para la limpieza o un trabajo específico, pueden generar gases corrosivos que pueden afectar la piel, mucosas, ojos y respiración.

Riesgos Biológicos: La presencia en los espacios confinados de, hongos, moho, bacteria, virus, materiales en estado de descomposición, pueden presentar riesgos para la salud humana.

Todo esto se tiene que tener en cuenta antes de entrar a un espacio confinado o recinto confinado para trabajar de forma adecuada y segura , todo personal que trabaje en un espacio confinado tiene que utilizar todos los elementos de protección personal .

 

0 comentarios en «Capacitación de espacio confinado»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *