19 abril, 2024

 

Este Consejo profesional logró mejorar las prestaciones y la atención al matriculado. Esto fue posible gracias a tareas realizadas por las diferentes áreas. En ésta oportunidad se detallan las destacadas mejoras llevadas a cabo por el sector Logística.

Desde su origen, uno de los principales objetivos del Consejo, fue mejorar la calidad de las prestaciones y la atención del matriculado. Esta tarea permanente trajo como resultado la obtención de tres importantísimas distinciones. Ellas fueron el Premio Nacional a la Calidad 2015, el cual durante un acto celebrado en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa de Gobierno el 23 de agosto del corriente año, el Consejo recibió de manos de la vicepresidenta de la Nación, Lic. Gabriela Michetti, y del Ministro de la Producción de la Nación, Lic. Francisco Cabrera, éste posiciona al Consejo como una institución de alta competencia. Por otra parte recibieron el Premio Iberoamericano de la Calidad en su versión Oro y el Premio Internacional de Diamante por la Excelencia en la Calidad.

Dichos premios se consiguieron con el esfuerzo de todos los sectores que conformamos esta institución. Algunos realizan tareas más visibles que otros. Es por éste motivo que, queremos en ésta nota resaltar la labor de un área con poca notoriedad pero de gran aporte: Logística y Especificaciones Técnicas.

Es importante enfatizar que los logros obtenidos por este Consejo no hubiesen sido posibles sin el arduo trabajo realizado por los empleados que integran Logística.

Podemos definir a logística ajustada a la realidad empresarial actual de la siguiente manera:

“La logística se encargara del diseño y gestión del flujo de información y de materiales entre clientes y proveedores (distribución, aprovisionamiento, almacenaje, y transporte) con el objetivo de disponer del material adecuado, en el lugar adecuado, en la cantidad adecuada, y en el momento oportuno, al mínimo coste posible y según la calidad y servicio predeterminados para ofrecer a nuestro clientes.”

La logística comprende la planificación, la organización y el control de todas las actividades relacionadas con la obtención, traslado y almacenamiento de materiales y productos, desde la adquisición hasta el consumo, a través de la organización y como un sistema integrado. La logística también incluye todo aquello que hace referencia a los flujos de información implicados.

Por tanto, se puede decir que el objetivo es conseguir que los productos y los servicios adecuados estén en los lugares pertinentes, en el momento preciso y en las condiciones exigidas. Esto supone una nueva clave competitiva entre las empresas a causa de la rápida evolución de las expectativas de los mercados (clientes y consumidores).

Este nuevo sector de Logística, a cargo del Ing. Marcelo Díaz, trata de cumplir con los objetivos propuestos encargándose de administrar, registrar, controlar y custodiar la documentación de todos los sectores. Manejar y registrar  los expedientes. Solicitar, recepcionar, controlar y distribuir los materiales de librería y técnicos de mantenimiento. Cargar las solicitudes y recepcionar los materiales. Para realizar las tareas de solicitud de materiales y registración de los recibidos, utilizan el Sistema Operativo “Bejerman”. Éste sistema les permite llevar un control de stock y tener un estadístico de los vencimientos para lograr una mejor organización.

El archivo del sector contiene la documentación que es necesario almacenar, de todo éste Consejo, donde sus módulos de guardado fijos y móviles fueron reordenados para optimizar el espacio y mejorar la administración. Los documentos más antiguos se envían al depósito de una empresa de servicio de guardado.

Contar con una nueva oficina como ésta, que se encuentra conformada por empleados comprometidos con los objetivos en las tareas a cumplir y brindan su mayor aporte con responsabilidad  y buena predisposición hace posible mejorar la atención de los pedidos de cada área, así como también la atención a proveedores externos. El equipo de trabajo de Logística está formado por Mario De Candia (operativo), Pamela Comas (administrativa), Héctor Cáceres (operativo), Facundo Guzmán Vallejo (operativo) y el Marcelo Gastón Díaz (encargado).

Sus instalaciones están en el subsuelo de Viamonte 1549, es en ése edificio donde se nucléan las oficinas más relevantes que integran al Consejo. La entrada para los proveedores, se encuentra sobre la calle Paraná 685, los mismos pueden ingresar al Subsuelo, por una rampa que los dirige al estacionamiento del establecimiento. La altura máxima de la rampa para poder ingresa con vehiculo es de 2.10 M. Los horarios de  atención son de  lunes a viernes de 08:00  a 19:00. Para una mejor organización y tener el espacio preparado para el ingreso de mercadería, es aconsejable que los proveedores externos informen al sector el día, horario y cantidad de bultos que entregaran en el archivo.

Es necesario contar con este mejor espacio al que han mejorado, para poder acceder al sector de tóners y tintas, artículos de librería, insumos de limpieza y artículos de transición, mejora los tiempos de atención.

 

 

El sector se encarga también del catálogo de Especificaciones Técnicas de Productos y Materiales. Gracias a esta nueva herramienta, la Gerencia de Compras y Servicios Generales puede gestionar la adquisición de productos con mayor profesionalidad.

Por otro lado, el pañol de repuestos almacena los materiales para los sectores de Mantenimiento, Intendencia, Audio y Video, Cochera y Limpieza. La instalación de nuevas estanterías mejoró el orden, generando una mejor disposición y administración de los materiales técnicos. Al ser fundamental un control permanente de ingresos y egresos, se diseñó un sistema de coordenadas para identificar fácilmente los módulos correspondientes a cada área.

Finalmente, afirmamos que  logística tiene que extender su campo a empresas que, en lugar de productos materiales, están proporcionando servicios, teniendo en cuanta que la actualidad y cada vez más, la economía se apoya en este sector, además del industrial.

Resulta importante destacar las funciones de este nuevo equipo de trabajo formado, cuyo objetivo es facilitar las tareas de todos los demás sectores que integran al Consejo. Y de esta manera, buscar la excelencia del servicio.

ALUMNO: Facundo Guzman

CARRERA: Logistica – IEA – Turno Noche – Prof. Sandra Abolio

 

 

0 comentarios en «El sector Logística ofrece su mayor aporte al Consejo»

  1. El consejo al que se refiere el alumno en el artìculo es el Consjo Profesional de Ciencias Econòmicas de la Ciudad Autònoma de Buenos Aires. Muy interesante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *