29 marzo, 2024

“Las nuevas tecnologías cambian el modo de buscar y seleccionar personal”

Un proceso totalmente virtual de selección de empleados, una novedosa forma de presentar el CV y una aplicación móvil que permite postularse a un trabajo desde cualquier parte, son algunas de las innovaciones

La selección virtual de empleados
Quizás la mayor innovación en la materia tiene que ver con el uso que ya hacen algunas consultoras de redes sociales, tanto twitter y facebook como Linkedin,  y de herramientas tecnológicas como Skype o Messenger, para realizar lo que se conoce como «selección virtual de empleados o teleselección».
¿De qué se trata? De contactar y coordinar entrevistas con los candidatos, sin necesidad de reuniones presenciales. Las competencias del postulante son evaluadas, no en una entrevista personal en la oficina de empleo, sino a través de sucesivos contactos telefónicos y por videoconferencia.

A continuación, presentare dos ejemplos de empresas las cuales utilizan estas nuevas modalidades para la selección del personal.

Consultora Jobing

La consultora Jobing es una de las precursoras en esta nueva forma de seleccionar personal, a través de la cual ya contrató a más de 300 personas para 30 empresas, algunas de la talla de Microsoft, Ecolatina o TGN.

«Así como el teletrabajo permite trabajar desde la casa y no tener que ir a la oficina, la teleselección permite obviar la entrevista presencial», explica Fabbio Boggino, director y fundador de Jobing, enfatizando la importancia para el proceso de no tener que coordinar una entrevista cara a cara. «Convenir una entrevista virtual es simple y rápido ya que sólo se necesita que el postulante y el seleccionador estén conectados con algún dispositivo que puede ser una computadora de escritorio, una laptop o hasta un Smartphone.»

«A partir de test, ejercicios y preguntas, que se hacen por correo o cuando se realiza la videoconferencia, se evalúan perfiles, habilidades y actitudes», apunta Boggino. «Los aspectos que se consideran son los mismos que en el proceso tradicional, pero esta modalidad es más dinámica y beneficiosa para el postulante está más relajado siendo entrevistado desde su casa, vía Skype, que concurriendo a la oficina de una consultora, con lo que eso implica.»

El ejecutivo también resalta las bondades de tener una buena base de datos. «Nuestras bases de datos de postulantes, con motores de filtro muy dinámicos, permiten obtener currículums que coinciden casi en un 100% con lo que busca el cliente», agrega. «Pero también aprovechamos, y mucho, la información que hay en Linkedin.»

Jobing tiene un grupo de 20 teleselectoras, que antes trabajaron en procesos de selección presenciales, distribuidas en diversos puntos estratégicos del país como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Neuquén, que interactúan en la búsqueda «virtual» de candidatos para puestos administrativos contables, ventas, marketing y programadores de sistemas.

Datastar

Una de las compañías que utiliza este novedoso servicio es Datastar Argentina, empresa especializada en soluciones IT que ya tomó a 10 nuevos empleados a través de la «tele-selección».

«Lo tenemos contratado desde 2010 y notamos que se incrementó la velocidad de respuesta de parte de la consultora para ofrecernos ternas de candidatos, lo cual agiliza el proceso porque los tiempos muertos de coordinación de entrevistas para la preselección son obviados», manifiesta su director financiero, Augusto Betta. «Los resultados de desempeño son iguales que en empleados tomados al modo tradicional.»

Julio Arriete, director general de P-Global, compañía dedicada al diseño de sistemas integrados de seguridad, opina en el mismo sentido. «Históricamente la búsqueda de personal insumía mucho tiempo, eso se modificó con este sistema, en no más de 10 días tenemos un candidato en condiciones de ocupar el puesto que tenemos vacante».

En el siguiente párrafo mencionaremos un ejemplo de la efectividad de las nuevas tecnologías en la selección de personal:

Melina Muñiz fue contratada, a través de la tele-selección, para esta empresa. «Yo tenía cargado mi currículum en la base de datos de Jobing y me contactó una tele-seleccionadora para preguntarme si estaba interesada en una propuesta laboral que, luego, me envió por mail», cuenta.

Lo que siguió fueron dos videoconferencias a través de Skype, en la que evaluaron sus antecedentes, y el encuentro presencial no llegó sino hasta su incorporación a la P-Global. «Aunque era algo totalmente nuevo, me sentí muy cómoda con esa modalidad, me pareció muy ágil. El proceso duró 10 días en total», refiere.

Idéntico fue el caso de Pablo Pereyra, programador de Datastar, para quien la posibilidad de poder entrevistarse con los seleccionadores desde su casa fue quizás el detalle más sorprendente.

«A veces es intimidante ir a la oficina de la consultora o de la empresa y esperar a que te entrevisten, con la videoconferencia en cambio uno es más espontáneo porque está en su casa y es como que juega de local», razona, al tiempo que pondera la dinámica del proceso: «Las veces que debí buscar trabajo me puse un tanto ansioso con la espera, eso con esta forma de evaluación no lo sentí porque todo fue mucha más rápido.»

Se contacta y coordina entrevistas con los candidatos, sin necesidad de reuniones presenciales.

Las competencias del postulante son evaluadas, no en una entrevista personal en la oficina de empleo, sino a través de sucesivos contactos telefónicos y por videoconferencia.

La modalidad permitió seleccionar «virtualmente» hasta ahora a más de 300 empleados para puestos administrativos contables, ventas, marketing y programadores de sistemas

Conclusión

La modalidad permite reducir tiempos, porque el armado de una terna de candidatos que antes duraba en promedio un mes ahora se reduce a 10 días; y también costos, ya que la selección insume un 50 por ciento menos de dinero con honorarios equivalentes a un sueldo neto por búsqueda. Y, por el contrario, permite amplificar el abanico de selección, al incluir en la búsqueda a postulantes de todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *