23 abril, 2024

El mercado automotor se apresta a cerrar otro año signado por las turbulencias, en donde la venta de 0km ha tenido un gran incremento a diferencia de los autos usados.

 

Hasta fines de 2015 la realidad de venta de automóviles estaba condicionada por la falta de oferta de 0km, sobreprecios y restricciones al dólar. Hoy, el escenario es exactamente el inverso. Sobran vehículos, hay guerra de descuentos y el dólar dejó de ser una preocupación. Ante este cambio brusco en el negocio de los autos nuevos, el segmento de los usados está sufriendo las consecuencias con una fuerte caída de los precios impulsada por las bonificaciones sobre los 0km.

Uno de los grandes problemas es el aumento de la brecha entre lo que pide el vendedor de un auto usado y lo que ofrece el comprador o la tasación que realiza una concesionaria. El conflicto radica en que los vendedores de vehículos de segunda mano son reticentes a aceptar la pérdida de su capital, por lo que las operaciones siguen en baja. Según la Cámara del Comercio Automotor, en lo que va del año el retroceso en las transferencias es del 15,7% mientras que la venta de 0km crece un 8,5%. Para el titular de la entidad, Alberto Príncipe, la brecha entre ambos extremos es la mayor de la historia.

 “Es un hecho inédito la diferencia entre lo que se pide por un auto usado y lo que está dispuesto a pagar el comprador. Por eso las operaciones están cayendo un 15% pero peor es la facturación ya que al bajar los precios, los ingresos de las concesionarias se derrumbaron el 25% o más”, explicó el directivo. Con una suba en los costos de las empresas cercana al 40%, la situación financiera del sector está en rojo.

Según un informe elaborado por el sitio especializado Ya Vende. “El margen de venta de autos está en aumento debido a una campaña de bonificación en los 0 kilómetro, lo que influye en una reducción de valores en los autos patentados entre 2015 y 2013. Mientras que los autos de 2012 y anteriores no han sido modificado en su valor, pero sí su margen de venta porque las agencias se ven obligadas a afrontar la pérdida en su stock de autos”, señaló Ignacio Aguilar, CEO de YaVende.

Los descuentos que realizan las automotrices sobre los 0km (especialmente los que llegan de Brasil) representan en algunos casos cerca del 20% de su valor con financiación a tasa del 0% a un año. Esto hace que la gente se vuelque a la compra de un auto nuevo en lugar de usados.

 

Los 0KM lideran el mercado

 

En el primer semestre del año, los planes de ahorro se anotaron en la lista de los grandes ganadores del sector automotor. Pese al aumento de precios y a la expectativa de que los valores de los 0 km sigan subiendo (aspecto que impacta en el valor de las cuotas mensuales), la suscripción a planes de ahorro creció un 12,8% en marzo y un 10,5% en lo que va de 2016, respecto de los mismos períodos del año pasado.

Con diferentes modalidades, los planes de ahorro siguen siendo holgadamente la alternativa más elegida entre las opciones de compra con instrumentos financieros. Las ventas mediante prendas representaron el 47% del mercado en marzo, y de ese universo el 54% de los clientes eligieron planes de ahorro. Es decir, se trata de una herramienta que aporta un buen volumen de patentamientos.

Si se confirman las proyecciones de los primeros seis meses, 2016 cerrará con números positivos para las ventas de autos 0KM en la Argentina. Según cifras de concesionarios a las que accedió mediante la página web de Autoblog, de esta manera, el acumulado del año avanza 7,2% frente a los primeros ocho meses del año pasado.

En el ranking de marcas, Volkswagen se mantiene como líder, seguida por Renault, Chevrolet, Toyota y Fiat.

 

Haciendo una comparación a igual ciclo del año pasado podemos observar que:

 

Ventas agosto 2016: 69.805 vehículos en la Argentina. Esto es 9,7% más que en julio y 21% más que en agosto 2015. El acumulado del año sube 8,3%.

 

Ventas septiembre 2016: 69.719 vehículos, un 4,3% menos que en agosto y un 5% más que en septiembre 2015. El acumulado del año trepa 8,5%.

 

Ventas julio 2016: El mes pasado se patentaron 62.019 vehículos en la Argentina, un 2,2% más que en julio 2015 y un 13,8% más que en junio 2016. El acumulado del año sube 5,9%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *