25 abril, 2024

Historia de los cruceros.

A mediados del siglo XIX nacieron la Peninsular Steam Navigation Company, que posteriormente se conoció como P & O y Cunard Line fundada en 1840 por Samuel Cunard.
Durante años los cruceros no tuvieron gran importancia en el segmento turístico. Los buques construidos en aquellas épocas estaban dedicados básicamente al transporte de pasajeros entre Europa y las Americas. En 1962 más de un millón de personas había cruzado el Atlántico. En los años 70, con la aparición de los aviones a reacción, el panorama cambió completamente. Se ofrecían vuelos más baratos y de travesías de menor duración que las de los barcos.
Las compañías navieras tuvieron que buscar una nueva forma de uso para sus barcos por lo que muchos buques fueron modificados, mientras que otros tuvieron que ser desguazados porque los buques de línea regular tenían varias clases con distintos tipos de acomodación. En la acomodación más barata, que era un “dormitorio”, el pasajero compartía el espacio con 28 personas más por lo que este tipo de acomodación no era adecuado para los nuevos “cruceristas” y las transformaciones eran demasiado costosas. Igualmente habían algunos barcos de crucero que no disponían de baños en los camarotes, sino que eran comunes, estos fueron pronto remodelados para poder adecuarse a la demanda de privacidad por parte de los pasajeros
Hoy en día disponemos de cerca de 280 compañías navieras que ofrecen cruceros marítimos y fluviales con más de 30.000 cruceros a unos 2.000 destinos.
El cambio más importante en la última década es el diseño y la construcción de los barcos. Por un lado la tecnología desterró la mayoría de los sistemas de propulsión, siendo ahora mismo los azipods que predominan en el mercado. El tamaño de los barcos cambio y cada día se construyen barcos de mayores dimensiones. A finales de 2009 Royal Caribbean inauguró el Oasis of the Seas de 220.000 Toneladas de soporte
Por otro lado las compañías de lujo están experimentando un fuerte crecimiento ya que han mejorado su oferta y han equilibrado los precios. Muchos pasajeros de suites en barcos de gran capacidad se pasen a los buques de lujo que ofrecen una atención más personalizada y un servicio de mayor calidad.

Embarque y desembarque

El embarque del crucero comienza aproximadamente 4 horas antes de la salida del crucero y estará indicado en el billete de crucero. No obstante, la facturación de equipaje cierra 1 o 2 horas antes según la naviera. El proceso de embarque requiere varias etapas:

Primero se entrega el equipaje, en ese momento se entregan unas etiquetas que se llenan con sus datos y camarote para que el personal lo deje en la puerta. Luego se realiza con el pasaje y el pasaporte la entrega de las tarjetas de embarque y por último se procede al embarque. Los primeros en subir son los de los camarotes de más alta categoría. Pueden registrar equipaje y pedir la tarjeta de embarque entregada en el paso anterior.

Para el desembarque se dan las instrucciones que figuran en el diario de abordo, ahí se especifica lugar, hora y cubierta y de la misma manera que para el embarque el ultimo día

Tipos de cruceros y barcos

Debido a la demanda de cruceros a nivel mundial, el nº de compañías creció y su oferta de itinerarios y barcos va cada año en aumento. Por eso, éstas pueden ofrecer una gran cantidad de itinerarios y barcos para poder elegir el que mejor se adapta a todo tipo de necesidades. Los cruceros se clasifican en función de la categoría, tamaño, duración, itinerario, antigüedad o régimen a bordo.

Las categorías van desde clásicos con un mínimo de 3 estrellas, luego sigue una estándar de 4 estrellas, Premium de 5 estrellas y una categoría de lujo que se clasifica dentro de las 6 estrellas.

Cuando se clasifican por tamaño se da por la cantidad de toneladas que soporta y los pasajeros a bordo. Los más pequeños comúnmente llamados boutique soportan hasta 5.000 toneladas y puede llevar unos 200 pasajeros. Siguen los pequeños que van entre las 5.000 y 25.000 toneladas su capacidad varía entre los 200 y 600 pasajeros. Los medianos duplican la capacidad de los medianos entre las 25.000 y las 50.000 toneladas llevando entre 600 a 1600 pasajeros y por último se encuentran los megaships, grandes estructuras que superan las 50.000 toneladas y pueden llevan más de 1600 pasajeros a bordo.

También dependiendo nuestra elección pueden variar los días que vamos a disfrutar del itinerario. Según la cantidad de días se clasifican de la siguiente manera:

Minimcruceros, duran entre 1 a 6 días. Los standards no son mucho más largos pero si la cantidad mínima de días se lleva a los 7 hasta los 8 o 9. Los largos duran entre 9 y 18 días. Especiales superan los 18 días y por últimos los llamados vuelta al mundo que pueden durar hasta 120 días

Dentro de los itinerarios clásicos de vacaciones. Sol y playa, familiares o culturales también podemos encontrar algunos con características especiales como arte, gastronomía y vinos, fotografía, salud, etc. En ellos se puede compartir con otras personas intereses comunes.

Los gastronómicos ofrecen todo tipos de platos internacionales o específicos de una región. Incluyen demostraciones de cocina, talleres, seminarios, visitas a los mercados de los puertos.

Otro tipo de cruceros se centran en el deporte. Incluyen deportes a bordo y la visita de jugadores y dirigentes que dan charlas y presentaciones sobre sus experiencias.

Los cruceros de salud y bienestar mezclan el confort mismo del viaje con sesiones de  ejercicios especializados, masajes, personal training y muchos tratamientos estéticos. También se pueden encontrar cruceros enfocados a los más chicos ofreciendo todo tipo de actividades recreativas y la presencia de sus personajes favoritos a bordo. Por ultimo también se pueden tomar cruceros social media que tienen como fin realizar actividades que mezclen seminarios de tecnología con fiestas en cubierta.

Ya con una idea general sobre los cruceros solo queda planear y elegir el adecuado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *