Inicio LA IMPORTANCIA DE LOS CONTENEDORES EN EL TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCIAS
Array

LA IMPORTANCIA DE LOS CONTENEDORES EN EL TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCIAS

El  último reporte hecho por la OMC afirma que el comercio marítimo internacional y el transporte mediante contenedores son de una importancia muy alta a la hora de entender el fenómeno de la globalización y los lazos de unión entre los bloques económicos.
Este tipo de trasporte es una de las maneras más antiguas que se conoce de llevar mercancías de un lugar a otro. Hoy en día  ha evolucionado mucho con el paso de los años, actualmente se utilizan unos contenedores marítimos nuevos que garantizan un comercio internacional ágil y de gran calidad, por ello, es de los más utilizados en la actualidad.

Para realizarlo es necesario grandes buques especialmente adecuados para este tipo de transporte mediante contenedores.

Históricamente, la utilización del contenedor se remonta a la época de la Segunda Guerra Mundial como consecuencia de que los aliados necesitaban contar con elementos que les facilitaran el manipuleo de cargas y rápido abastecimiento a los frentes de batalla.

En la década del cincuenta, la Marina Mercante de los Estados Unidos de Norte América, introdujo grandes cambios en el transporte marítimo y, entre ellos, se debe mencionar la utilización del contenedor como unidad virtual en la carga de mercaderías para el comercio internacional.

Las primeras rutas comerciales mediante contenedores se centraron entre los principales de todo el mundo: Europa, América del Norte y Australia. Estas rutas, año tras año, fueron aumentando llegando a la actualidad, donde se ha generalizado de tal manera que todos los países del mundo, desarrollados y en vía de desarrollo. Especialmente llamativo ha sido el crecimiento en Asia Oriental, donde están en la actualidad los principales puertos en cuanto al tráfico de contenedores del mundo. Se trata de los situados en Singapour, Hong Kong, Busan y Kaohsing.

En España, el transporte de contenedores marítimos nuevos ha crecido sobre todo en los puertos de la Bahía de Cadiz y Algeciras. Ambos puertos son unos enclaves geográficos estratégicos a nivel mundial y por ello se han convertido en puertos de referencia por miles y miles de empresas. Otra de las razones que explican que el puerto de Algeciras esté a la cabeza dentro de España en cuanto a volumen de negocio, es el excelente desarrollo tecnológico e infraestructura para albergar un volumen de tráfico como el que tiene.

Los buques han ido creciendo y modernizándose tecnológicamente, obligando a los puertos a ir adaptándose a las nuevas exigencias del transporte. Los puertos que más inversión en mejoras han destinados se han visto beneficiados en el volumen de negocio del transporte de mercancías mediante contenedores. La  principal ventaja  de los contenedores es que normaliza las unidades de carga y descarga, y permite la estandarización de estos procesos, así como su mecanización mediante el uso intensivo de diferentes tipos de grúas

El transporte marítimo ha sido, es y será una de las principales formas de llevar mercancía de un lugar a otro. Seguirá evolucionando y ampliándose las rutas y es de vital importancia para los países el no quedarse rezagados en este sector.

Los gobiernos deben invertir en este sector pues de el depende mucho del crecimiento económico del país, así como de su desarrollo en todos los sentidos.

Reservá tus vacaciones

Fotografía