26 abril, 2024

Los accidentes en el ambito laboral, como podemos prevenirlos?

En los días , con el avanze de la tecnología se ha podido obtener una estadistica precísa del número de incidentes y accidentes ocurridos dentro del ambito laboral.
Esto puede ocurrir por diferentes factores determinantes , las malas condiciones de trabajo , los actos inseguros cometidos por los mismos operarios y la ausencia de capacitaciones en materia de higiene y seguridad dentro del trabajo.
Uno de los últimos casos que ha tomado reelevancia y conocimiento público ha sido el de un operario que trabaja en el área de mantenimiento dentro de la empresa de recolección de residuos, llamada COVELIA S.A.
El mismo desarrolla tareas en el sector del taller y su desempeño se basa en mantener el buen funcionamiento mecánico de los vehículos , camiones y camionetas, que se utilizan para realizar la recolección . En donde el contratado denuncia negligencia por parte de sus superiores debido a que se le indicó que deberian implementar el uso de E.P.P (elementos de protección personal), pero al momento de hacerlo no existió ninguna capacitación para el correcto uso de los mismos.
En este caso se encontraba manipulando una herramienta llamada moladora, que sirve para cortar elementos de consistencia muy dura como ser hierro, metales, chapas etc. Al momento del accidente el guante brindado por la empresa no era el adecuado para este operario, su tamaño no coincidía con el de la mano del sujeto sino que era de mayor tamaño, lo que provoco que al encender la máquina y maniobrarla la parte del guante que sobraba quedó enganchada en el engranaje de la herramienta.
Las consecuencias fueron muy graves, ya que a causa del hecho sufrió la pérdida de los dedos meñique y anular de la mano derecha .
Es acá en donde entramos en el dilema, ¿se pueden evitar este tipo de accidentes? Y si es asi ¿como se hace?.
Tomamos este ejemplo como referencia para poder analizar si fue un acto o condición insegura, no se realizara un juicio de valor sino, la culpabilidad según la ley lo determine. Son cada vez más las charlas en formas de capacitación al personal para que se informe de los riesgos a los que estan expuestos los trabajadores según cual sea su tarea al desarrollar dentro de su empleo. No obstante es fundamental que se le brinde al personal del elemento adecuado que va a ser quien intervenga para que , en caso de ocurrir un siniestro, este intente minimizar las consecuencias del mismo, para preservar la vida de la persona .
Según denuncia el trabajador, hacía años realizaba las mismas tareas, incluso la que le causo tanto daño, estaba dentro de su rutina casi diaria . Por cuestiones legales sus superiores exigieron que use los guantes que se le habian proporcionado , por lo cual la persona no pudo evitar dicho accidente. Le faltaba práctica, un tiempo de adaptación y alguna charla a modo informativa previa a realizar la tarea , en donde se le comunique por ejemplo las diferencias que iba a tener al realizar la acción de cortado con este elemento extraño al cuerpo, o de hacerselos probar para corroborar que la medida era la correcta.
A partir de este lamentable accidente en donde el sujeto sufrió varias operaciones , el ingerto de sus dedos pero como secuelas quedaron sin movilidad.
Un shock emocional por la pérdida de sus miembros, la situación, el tener que ingresar a quirofano varias veces y sobretodo la incapacidad que le quedo como consecuencia entre otros, se ha inrementado en un 40% las capacitaciones en carácter de “OBLIGATORIAS”, para todo el personal expuesto a este tipo de riesgos . Lo hicieron de forma casi inmediata, haciendo uso de herramientas como videos e imágenes para lograr concientizar a los demás de los daños que pueden sufrír . Daños irreversibles para su salúd, como en este caso.
De la fecha del siniestro a la actualidas, ocho meses, han bajado considerablemente dentro de esta empresa (Covelia S.A), en un 35% los accidentes debido a que tanto la parte empleadora como la contratada es partícipe de estas charlas que se realizan de forma mensual , así como también la nueva designación del jefe del sector de Higiene y Seguridad quien asegura que la principal función es brindar una mejor la calidad de vida dentro de la empresa, para poder preservarlos de futuros accidentes .

1 comentario en «¿Qué hacemos para cuidar a los Trabajadores?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *