28 marzo, 2024

 La investigación de mercados es el proceso a través del cual se recolecta determinada información procedente del mercado, se analiza dicha información y en base a dicho análisis, se toman decisiones o diseñan estrategias.

 La profundidad de una investigación de mercados así como la necesidad de ésta pueden ser diversas, pudiendo ir desde una investigación informal que nos permita conocer mejor a nuestros clientes a través de pequeñas encuestas, hasta una investigación formal, costosa y de varios meses de duración que nos permita comprobar una hipótesis de mercado.

 Primero se debe determinar la necesidad de la investigación y marcar un presupuesto. Generalmente, la necesidad de realizar una investigación de mercados surge como consecuencia de un problema o una oportunidad que se ha presentado.  

 Si surgiera un problema, podría haber la necesidad de realizar una investigación que permita hallar el motivo y la solución de éste, y si surgiera una oportunidad, podría haber la necesidad de realizar una investigación que permita determinar si realmente se trata de una oportunidad, y saber cómo se puede aprovechar al máximo.

 Si se identifica la oportunidad de lanzar un nuevo producto al mercado, el cual consiste en una nueva marca de pantalón para hombres, surge la necesidad de realizar una investigación de mercados que permita determinar la factibilidad de lanzar o introducir dicho producto.

 Se establecen los objetivos, como conocer la posible reacción del consumidor que conforma el público objetivo ante la introducción de una nueva marca de pantalones, conocer los gustos, preferencias, costumbres y hábitos del consumidor que conforma el público objetivo con respecto a la compra o al uso del pantalón. Y determinar el posible precio de venta que podría tener cada uno de los pantalones.

 Se deberá diseñar un procedimiento de investigación y escoger la información necesaria. No toda la información que se obtenga puede ser válida. Una vez que se ha determinado la necesidad y los objetivos de la investigación, el siguiente paso consiste en identificar la información que se va a necesitar y, por tanto, recolectar.

 La información a recolectar debe ser la que permita, una vez analizada, cumplir con la necesidad y los objetivos de la investigación. Para evaluar la factibilidad de lanzar la nueva marca del pantalón al mercado y alcanzar los objetivos propuestos, se determina que la información que se va a necesitar y recolectar como la aceptación de una nueva marca de pantalones por parte de los consumidores que conforma el público objetivo. Lo primero en que éstos se fijan al momento de comprar un pantalón, sus modelos y colores favoritos. Los lugares donde suele comprar sus pantalones y el monto promedio que suele pagar por cada uno.

 También se determina las fuentes de información que se va a utilizar estarán conformado por los consumidores. Se hará uso de la técnica de la encuesta, la cual se le realizará a una muestra representativa del público objetivo. Algunas de las preguntas que incluirá el cuestionario de la encuesta son: ¿Qué es lo primero que se fija usted al momento de decidir comprar un pantalón? ¿Cuáles son sus modelos favoritos? ¿Cuáles son sus colores favoritos? ¿Cuánto es lo que suele pagar por un pantalón?

 Cuando se determina la información que se va a recolectar, las fuentes de dónde se obtendrá, y las técnicas o métodos de recolección de información que se utilizara, el siguiente paso consiste en hacer efectiva la recolección de la información. Se analiza la información recogida. ¿Cuál será la información que se va a recolectar? ¿Y se obtendrá? Se seleccionará y desarrollará las técnicas o métodos de recolección de información que se va a utilizar.

 Ya recolectada la información a través de las encuestas, analizadas, y se obtuvieron las conclusiones como lanzar una nueva marca de pantalones para hombres al mercado es factible, y existe suficiente demanda y el consumidor está dispuesto a probar una nueva marca de pantalón siempre y cuando ésta sea de buena calidad. Porque lo primero que se fija un consumidor que conforma el público objetivo al momento de decidirse por comprar un pantalón es el modelo y la calidad de la tela, y el precio promedio que suele pagar por un pantalón.

 Ya analizada la información recolectada y obtenido las conclusiones según la situación del mercado y su evolución futura, la competencia y el público potencial existente, se toma la decisión sobre si entrar o no en el mercado según los recursos disponibles y las propias características del producto o servicio que se comercializara.

 Si se toma la decisión de introducir la nueva marca de pantalones al mercado. Se procede con el diseño y confección de los pantalones, prestando especial atención a la calidad de la tela y al diseño de modelos basados en colores oscuros elegido por el publico objetivo, se procede a hacer contacto con diferentes intermediarios que sirvan como puntos de ventas en los lugares seleccionado como mayor venta de pantalones, y se toma la decisión de que el precio de venta de cada pantalón promedio a lo que contestaron los consumidores en las encuestas.

 La finalidad de todo estudio de mercado es analizar la oferta y demanda existente en un determinado sector de actividad. A partir de los resultados que se consigan, se toma la decisión sobre si entrar en aquel sector o no con el producto o servicio propio. Algunos de los aspectos más relevantes que debe analizar son los análisis de las empresas que compiten en el mercado en todos los aspectos, la importancia de cada una dentro del total, precios que marcan o con qué márgenes actúan. Recolectar el máximo de información sobre las necesidades y preferencias mostradas por el público objetivo. Y captar aquellos aspectos que se refuerzan en las distintas campañas de marketing y la existencia o no de determinados productos o servicios en el mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *