24 abril, 2024

La actividad turística gira alrededor, principalmente, de la explotación de los atractivos naturales y culturales destacando principalmente las expectativas relacionadas con el descanso, recuperación y reencuentro del hombre con la naturaleza.

Impacto turístico sobre el medio ambiente

  • Permanente re estructuración del medio: nuevas carreteras, nuevos hoteles, etc.
  • Generación de nuevos o mayores desechos que influyen en la contaminación del agua, el aire y el suelo.
  • Se utilizan como actividades recreacionales sitios para acampar en parques nacionales y en ares que preservan la vida silvestre.
  • El suelo y la vegetación se maltratan por diversas actividades: esquí, paseos en bicicleta, caminatas, etc.
  • La gran demanda de turistas en temporada genera un aumento de recursos agua y energía, por ello puede ser necesario establecer tarifas para el agua potable, alcantarillado y demás servicios, a fin de evitar el recargo injusto de los usuarios locales.
  • Las demandas en períodos tope, además, pueden exceder la capacidad de los servicios públicos e infraestructura física.
  • La vida silvestre puede ser afectada por los grandes influjos de personas durante los momentos críticos de migración, alimentación, reproducción o crianza.
  • La facilidad de construcción y el diseño «eficiente», deben equilibrarse con las consideraciones de armonía con el ambiente natural y el contexto sociocultural circundante.
  • Se debe tratar el impacto de la infraestructura turística sobre los recursos valorizados por su panorama estético (cascadas, pasos, etc.).

Impacto ambiental positivo del turismo
De acuerdo a los datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), el segmento turístico que actualmente presenta el más acelerado crecimiento es el llamado turismo «ecoturismo”

El ecoturismo o turismo ecológico es la actividad turística que se desarrolla sin alterar el equilibrio del medio ambiente y evitando los daños a la naturaleza. Es un enfoque para las actividades turísticas en el cual se privilegia la sostenibilidad, la preservación, la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge y sensibiliza a los viajantes. Aunque existen diferentes interpretaciones, por lo general el turismo ecológico se promueve como un turismo «ético», en el cual también se presume como primordial el bienestar de las poblaciones locales, y tal presunción se refleja en la estructura y funcionamiento de las empresas, y cooperativas que se dedican a ofrecer tal servicio.
De manera conjunta con el ecoturismo ha ido creciendo la tendencia del turismo que incluye lo que se denomina «hoteles verdes», es decir, establecimientos comprometidos con el cuidado del medio ambiente.
En particular, en Tucumán muchos establecimientos han comenzado a tomar medidas de protección ambiental: se recicla el agua de limpieza para usarla para riego, se reduce el consumo en las descargas de artefactos sanitarios, se calefacciona el inmueble con paneles solares y se calienta el agua de la misma manera. Además existen circuitos separados de provisión de agua caliente, de manera que el calentamiento de agua se hace por áreas según el nivel de ocupación del hotel.

Trabajo de investigación

En la ciudad de Córdoba el desarrollo turístico y las actividades brindadas para los turistas impactan de manera favorable y de manera desfavorable en el medio ambiente. Actividades tales como turismo activo, pesca deportiva y ecoturismo respetan el ambiente brindando medidas tales como la utilización de senderos, custodia de ríos, devolución obligatoria de los pescados, utilización de señuelos artificiales y áreas protegidas. Sin embargo existen actividades como sierras, agua y sol, golf y turismo rural que perjudican el ambiente ya que es necesaria la reconstrucción del lugar, es decir, la instalación de nuevos accesos, nuevas instalaciones, nuevas carreteras impactando en el suelo, la vegetación y la fauna del lugar, el suelo y la vegetación se maltratan por diversas actividades de campo como son las cabalgatas y las caminatas, se utilizan fertilizantes químicos, pesticidas y maquinaria que afectan al suelo y mucha agua para mantener el pasto perfectamente verde y la diversidad de actividades en deportes náuticos junto con un gran aumento de turistas en temporadas altas generan grandes volúmenes de contaminación en los lagos provocando un gran riesgo para la salud de los bañistas porque están expuestos al contacto, la inhalación y la ingestión de los microorganismos patógenos que pueden estar presentes en el agua y por los desechos que arrojan. Además el uso de los vehículos de recreación origina la presencia de derivados del petróleo como también los lubricantes de los vehículos que circulan por el lugar. Otra imprudencia de los turistas que provoca la contaminación del suelo es la utilización de aerosoles en rocas de la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *