Inicio "Turismo" Un Mercado Mundial que crece cada vez más.
Array

“Turismo” Un Mercado Mundial que crece cada vez más.

Un estudio de Mercado Realizado por un Especialista en la materia Federico Esper, ex miembro del Grupo Mundial de Expertos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), con el objetivo de poder adquirir conocimientos del comportamientos de los Argentinos al momento de Viajar: Hábitos de consumo, motivación y tipología, Determinó que:

• Hay un nuevo turista que viaja por el país, que tiene determinadas características, un perfil mas dinámico, flexible y participativo”.

• Hoy las Personas buscan nuevos escapes,  mas cortos, pero con mayor frecuencia, sumado a la voluntad de conocer nuevos destinos y nuevas formas de viajar.

• Apoyado por los cambios en los estilos de vida, la mayor presión cotidiana y el estrés en vida laboral, hizo que las vacaciones de una vez al año no fueran suficientes.

•“El turista busca no sólo romper con su rutina y descansar, también la experiencia, aprender algo de la cultura local, deja de ser un sujeto pasivo para convertirse en uno activo”.

•“Argentina se caracteriza por tener una gran diversificación de destinos, la oferta se ha multiplicado y el turismo se ha expandido territorialmente en el país”. 

•El turismo interno creció un 48% entre los años 2006 y 2013

•9 de cada 10 viajes que realizan los Argentinos corresponden a Destinos Nacionales. Un 91,8% viaja por Argentina, un 8,2% Viaja al exterior.

• Se ha segmentado el Mercado en Dos:

Por un lado aparece el “Turista Limítrofe” que, según describen, “ha incorporado tradicionalmente la ideal del viaje. Busca nuevas experiencias, tanto naturales como culturales”. Este viajero prefiere la playa por sobre la montaña y realiza sus vacaciones anuales fuera de las fronteras del país. A su vez, percibe ingresos por encima de la media, integra familias y/o parejas sin hijos y por lo tanto cuenta con ingresos dobles. Durante el año tiende a realizar escapadas dentro del país.

El otro gran segmento es el “Turista no Escapista” que se caracteriza por realizar vacaciones anuales, preferentemente en verano y dentro de las fronteras de Argentina. Este viajero “no considera la posibilidad de realizar escapadas, tanto por desconocimiento y falta de alternativas innovadoras, como por cuestiones presupuestarias.  En este sentido, destacan que se muestra inseguro de viajar los fines de semana largos, por temor al exceso de turistas, precios por encima de lo habitual y porque posibles inconvenientes en los traslados. “Para realizar escapadas fuera de temporada necesita incentivos económicos”, tales como promociones y descuentos.

El resultado es:

Dentro de estos dos segmentos aparecen subsegmentos:

•Turista ConservadorRepite un mismo destino casi todos los años por seguridad y familiaridad. Percibe ingresos medios/bajos y es miembro de familias con hijos en edad escolar y/o adolescentes. En sus vacaciones busca el descanso personal y la diversión de los hijos, por esa razón tienden a elegir destinos con actividades para todos los miembros del grupo. Por cuestiones presupuestarias, realizan pocas o ninguna escapada y prefieren vacaciones anuales con estadías largas. Este grupo es afecto a comprar paquetes turísticos.

•Turista Descubridor: Son parejas sin hijos o con hijos grandes, que viajan de manera tradicional y también realizan escapadas. Al momento de elegir destinos prefieren aquellos no tradicionales y sus viajes “no necesariamente son planificados” y tienen una duración media, porque toman vacaciones y realizan escapadas varias veces al año. Son personas que arman sus viajes solos, les gusta estar conectados y confían en el boca a boca.

•Turista Estresado: Se trata de parejas o familias con hijos muy chicos que realizan vacaciones varias veces al año (verano, invierno y escapadas). Son quienes integran el segmento de mayor ingreso promedio y en sus viajes buscan relax y están “interesados en experiencias memorables pero pasivas”. Sus viajes se caracterizan por contar con poca planificación y estadías cortas. Suelen viajar al exterior.

•Turista Familiero: Es miembro de una familia con hijos en edad escolar y/o familias con hijos adolescentes y amigos. Cuenta con ingresos medios, realiza viajes con motivos vacacionales y con gran planificación. Compra paquetes y aspira al descanso y la diversión de sus hijos, por eso eligen lugares con actividades para todos. Por cuestiones de costos sus vacaciones son anuales, eligen playa antes que montaña, viajan para visitar familiares y, fuera del país, eligen destinos all inclusive. Optan por estadías largas.

De esta manera podemos Decir que hay Distintas clases de Turistas Cada uno con Objetivos Determinados a la hora de Viajar pero con un Fin en Común y que el Turismo en todas partes del mundo es un Mercado que Ira creciendo y Evolucionando Cada vez más.

Reservá tus vacaciones

Fotografía