23 abril, 2024

Desde hace algunos años, una gran cantidad de aplicaciones de las tecnologías de la información están provocando una revolución en las formas de comerciar que se percibe tanto dentro de los países como en el intercambio transfronterizo. La reducción de costos de la información y la formación de una red mundial amplía los mercados y reduce las fronteras al comercio.

Entre estos desarrollos se destaca el comercio electrónico o e-commerce, el cual comprende la compra y venta de bienes o servicios a través de medios electrónicos como computadoras, teléfonos celulares, tabletas, entre otros dispositivos

El comercio electrónico se ha convertido en parte de la vida cotidiana de muchas personas. A medida que se fueron expandiendo las conexiones de alta velocidad y mejoraron los niveles de seguridad de las transacciones, el sector se fue desarrollando en un contexto de una mayor cantidad y variedad de bienes y servicios disponibles para ser adquiridos en línea.

Durante los últimos años el comercio electrónico ha crecido sostenidamente, tanto en el mundo desarrollado como en los países emergentes, primero impulsado por la expansión de internet de banda ancha y más recientemente por el despliegue de las conexiones móviles que permitieron que las transacciones puedan ser realizadas desde teléfonos móviles.

Los comercios “tradicionales” han incorporado modalidades online para que sus clientes tengan alternativas no presenciales de compra. Por otro, surgieron negocios dedicados enteramente a la venta electrónica, tales como Amazon, eBay, Booking o Alibaba, que se encuentran entre las plataformas más grandes de comercio electrónico del mundo. En América Latina también han surgido iniciativas semejantes que han sido altamente exitosas, como Despegar (turismo) o Mercado Libre (compra-venta online), entre otras.


Si bien la participación de América Latina en las ventas globales realizadas vía comercio electrónico es baja (entre 3 y 4%), este tipo de transacciones está creciendo rápidamente en la región.

Durante los últimos cinco años el comercio electrónico en América Latina ha experimentado un crecimiento, en los que se ha cuadruplicado el volumen de ventas realizadas por este canal, con una Tasa Compuesta de Crecimiento Anual –CARG– del 34% en el periodo, según el último Estudio de Medios de Pago realizado por Tecnocom.
De acuerdo con los datos recabados de diversas fuentes nacionales, el e-commerce registrará un crecimiento interanual del volumen de ventas en torno al 25% en la región, donde Brasil concentra la mayor parte del valor de las ventas registradas. Le sigue México a una distancia cada año más estrecha. En tercer lugar se sitúa por primera vez, y superando a Colombia, Chile.

 

Los 10 sitios más visitados en LatAm

1 MercadoLibre 49.886
2 Alibaba.com Corporation 19.377
3 B2W Digital 18.959
4 Amazon Sites 16.659
5 Netshoes Group 15.961
6 Buscape Company 15.010
7 Wal-Mart 13.603
8 Nova Pontocom 13.294
9 Apple.com Worldwide Sites 9.179
10 MAGAZINELUIZA.COM.BR 8.422
Source: comScore MMX, Category Retail, Latin America, September 2015.  

En América Latina, lideran los 4 gigantes Mercadolibre, Alibaba.com, B2W Digital y Amazon Sites con una cuota total de mercado de 58.14% sobre el total de los 10 sitios, y Mercadolibre se posiciona como el sitio con más cantidad de usuarios únicos de la región (27,66% de cuota de mercado sobre los 10 sitios).

Mercadolibre es la plataforma de comercio electrónico líder en la región. No solo se posiciona en el primer puesto, sino que su número de usuarios únicos supera la suma del segundo y tercer sitio más visitado (Alibaba y B2W). B2W comprehende varios sites entre los cuales estan submarinos.com y Americanas.com.

Por otra parte, se destacan la presencia en el ranking de 3 sitios de Brasil, el mercado más grande de la región:  Buscape Company, Nova Pontocom y MAGAZINELUIZA.COM.BR, que logran consolidarse en el top 10 de Septiembre de 2015 .

Otro dato interesante es la presencia en el ranking de la plataforma Netshoes Group en el 5to puesto.  Evidencia en parte, la tendencia de compra hacia una de las principales categorías dentro del comercio electrónico: la indumentaria.  Sobre todo, una tendencia hacia la ropa deportiva, ya que Netshoes es un conglomerado de tiendas virtuales de los deportes y ocio que gestiona  varias tiendas oficiales de los clubes de fútbol y de importantes marcas deportivas.

A continuación les dejo un link muy interesante sobre el Comercio Electrónico en América Latina y Mercado Librehttps://youtu.be/01eExdPR-Q8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *