19 abril, 2024

paquetes

Según los fines aduaneros, los envíos postales son los efectuados con intervención de las administraciones de correos del país receptor.

Los envíos postales son un régimen que encuadran dentro de la categoría de importación y exportación. Es decir una de las maneras de ingresar o egresar algún tipo de mercadería con intención a realizarse a través de envíos postales, estarán sujetas a determinadas condiciones.

Si la importación o exportación tiene un fin comercial deberá cumplir con las normas generales de la legislación aduanera que; lo dicta el articulo 553 del Código Aduanero.

Es decir, rigen los tributos correspondientes y también las prohibiciones de carácter económico.

Las que no tendrán fin comercial aquellas consideradas que tuvieren carácter ocasional y en las que, por la calidad, cantidad, variedad y valor de la mercadería, pudiere presumirse que son para uso o consumo particular.

No están sometidas a tributos ni rigen las prohibiciones de carácter económicos.

Según la Unión Postal Universal los envíos que son denominados encomiendas postales no podrá exceder los 20kg.

Actualmente existe el envió postal puerta a puerta por correo estatal.

El correo estatal argentino realiza envíos postales que son entregados en el domicilio del destinatario a través de un servicio rápido  llamado Express Mail Service.

Los conceptos del servicio puerta a puerta son:

  • Los envíos cuyo valor sea de hasta U$ 25 estarán exentos de tributos a la importación.
  • Los envíos cuyo valores oscilen entre los U$ 25 y hasta los U$ 3000 abonaran tributo único de 50% sobre el excedente.
  • Los envíos cuyos valores superen los U$ 3000, seguirán el tratamiento de envió comercial y aplicara el régimen general.

Los envíos sin finalidad comercial puede efectuarse una vez por mes y por persona, siempre que el valor no exceda los U$ 10.000.

Cuando se trate de ropa usada o productos promocionales el envío sera abierto, verificado y cerrado en presencia del servicio aduanero que deberá verificar la existencia del certificado de desinfección en caso de tratarse de ropa usada.

Controlar que haya tomado intervención la autoridad competente para fiscalizar la salud publica en el orden nacional, cuando se tratare de especialidades medicinales.

En sus inicios la actividad postal era controlada en forma monopólica por el Estado.

Mas tarde se comenzó a permitir la participación en el mercado del Sector Privado, tendencia que se fue acentuando en forma gradual hasta llegar a la privatización de la actividad.

En 1992 se creo la Comisión Nacional de Correos y Telégrafos  como autoridad de aplicación del marco regulatorio de la actividad postal para que observara el cumplimiento de las obligaciones asumidas por las empresas concesionarias.

Finalmente en 1993 se suprimió el monopolio estatal disponiéndose que el mercado postal local e internacional sea abierto y competitivo, creándose a estos efectos el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Postales administrado por la Comisión Nacional de Comunicaciones.

El Correo Oficial de la República Argentina es el prestador del servicio publico postal, telegráfico y monetario con alcance nacional e internacional. Forma parte de la comunidad de correos de países que componen la Unión Postal Universal (UPU). Esta unión esta compuesta por 192 miembros, y tiene la vocación de favorecer el desarrollo de los servicios postales universales de calidad, eficaces y accesibles para facilitar la comunicación de todos los pueblos del mundo, promoviendo la adopción de normas regulatorias, operativas, comerciales, tecnológicas y de cooperación, que garanticen la libre circulación de los envíos postales en una red interconectada.

El servicio internacional del correo cumple con los procesos previstos, comenzando con la primer etapa:

  • Admisión del envío en una sucursal, en un buzón o con el retiro a domicilio.
  • La segunda etapa, consiste en el traslado de los envíos admitidos en cualquier punto del país, hasta el centro del tratamiento postal ubicado en la sede Operativa Central de Montegrande, provincia de Buenos Aires.
  • En la ultima etapa, los correos de los países de destino, clasifican cada sobre o paquete para su distribución final en el domicilio del destinatario.

En el caso de los envíos con código de seguimiento, el cliente puede consultar el estado de su envío a través de Internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *