26 abril, 2024

Noreste del país en la Provincia de Formosa. Comunica a la Argentina con Paraguay, a través de los Puentes Internacionales “SAN IGNACIO DE LOYOLA” está ubicado sobre el río Pilcomayo y Pasarela “LA FRATERNIDAD”, uniendo la Ciudad de ASUNCIÓN y la Localidad de “NANAWA” y de Argentina la ciudad de CLORINDA (60.000 habitantes), ASUNCIÓN (561.386 Habitantes) y NANAWA (3780 habitantes) está a 3 Km de Clorinda. Puerto Falcón está a 36 Km de Asunción del Paraguay, por ruta nacional Nº 11 y prolongación (camino pavimentado). Temporada de habilitación: todo el año, las 24 horas del día.

Absoluto 25° 16´ 05” Latitud Sur – 57° 42´ 06” Longitud Oeste, relieve llanura, Clima Subtropical, con estación húmeda, Temperatura extrema en verano 42° Temperatura extrema en invierno: 2°. La región esta a una altitud de 64 metros sobre el nivel del mar. Categorías migratorias habilitadas Todas las categorías operatorias aduaneras habilitadas tráfico vecinal, régimen de equipajes, cargas, etc.

Desde enero hasta acá la comparación mes a mes entre 2015 y 2016, fue superadora en este último año. Mientras que en junio del año pasado cruzaron 330.361 personas, el mes pasado lo hicieron 440.259,
Están determinados los límites de las Zonas Primarias Aduaneras en jurisdicción de la Aduana de Clorinda como se indica seguidamente:
Resguardo Jurisdiccional Puente Internacional San Ignacio de Loyola, se delimita como Zona Primaria Aduanera desde el pórtico-casilla de control ubicado sobre la Ruta Nacional Nº 11 hasta el límite sobre el Puente Internacional, abarcando las áreas y estructuras edilicias comprendidas dentro del alambre tejido perimetral que la circunda y que está expresado en el croquis respectivo, el que fue debidamente refrendado por los intervinientes. Con todo tipo de tránsito vehicular por ruta pavimentada hasta la capital paraguaya.

AUTORIDADES DE CONTROL EN ARGENTINA Seguridad: Gendarmería Nacional Argentina. Migraciones: Gendarmería Nacional Argentina. Aduana: AFIP – Dirección General de Aduanas.

LÍMITE Y FRONTERA

Entendemos por límite una línea imaginaria, creada por el hombre la cual pone fin a la soberanía de un estado. Cabe destacar que la frontera va acompañada del límite, y en ausencia de fronteras, el límite es estrictamente demarcado, ya sea a través de coordenadas geográficas o con Hitos. Y por frontera entendemos que es una región o franja de territorio de un país situada en torno a los límites internacionales, sirve para designar donde termina
Un país y empieza otro, estas se caracterizan por el alto grado de vigilancia, para evitar entradas de inmigrantes, de drogas, etc.
La frontera es el espacio que se halla a ambos lados del límite, por consiguiente todo limite genera dos fronteras, estos espacios varían en sus dimensiones dependiendo del grado de influencia que ejercen entre si los estados contiguos, puede ser permeables o impermeables, si son permeables se mezclaran allí las costumbres, música, gastronomía, idiomas, etc, las impermeables no permiten esto, en la Argentina son fronteras permeables las que compartimos con Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia, en estos casos esto es posible porque el limite está representado en el peor de los casos por un rio, en cambio nuestra frontera con Chile está dividida por la cordillera de los Andes que en el menor de los casos alcanza los 3000 mts de altura

Como diferencia encontramos que los límites son un elemento del derecho internacional que sirve para diferenciar los ámbitos territoriales en los que los Estados ejercen su soberanía, y las fronteras son las áreas geográficas que se extienden a ambos lados de un límite internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *