Inicio Importancia de los primeros auxilios
Array

Importancia de los primeros auxilios

En este artículo hablaremos sobre la importancia de los primeros auxilios dentro de la sociedad. Ya que estos nos permiten salvar vidas ante cualquier emergencia que se presente, en distintos lugares de la vida cotidiana, como por ejemplo dentro de una empresa, una fabrica, una industria, en la calle, un colegio, etc.

Los primeros auxilios son procedimientos terapéuticos que se pueden aplicar a las victimas que padecen un accidente o enfermedad repentina, mientras llega la ayuda especializada. Una de sus principales funciones es conservar la vida del paciente, no agravar o mejorar el estado sanitario del mismo.

Los primeros auxilios varían según las necesidades de la víctima y según los conocimientos del socorrista. Saber lo que no se debe hacer es tan importante como saber qué hacer, porque una medida terapéutica mal aplicada puede producir complicaciones graves. Por ejemplo, en una apendicitis aguda un laxante suave puede poner en peligro la vida del paciente.

 

A continuación explicaremos cuales son los principales objetivos de este:

 

 

  1. Conservar la vida
  2. Evitar complicaciones, tanto físicas como psicológicas
  3. Ayudar en la recuperación de la victima
  4. Asegurar el traslado de las victimas a un centro de asistencia

Los primeros auxilios se deben aplicar cuando la vida de una persona se encuentra en peligro o ante una emergencia, como por ejemplo:

  • Accidentes eléctricos: la mayoría de estos accidentes se producen en el hogar o en el trabajo, muchos de estos por negligencia o falta de atención al utilizar una maquinaria o electrodoméstico.
  • Contusiones: estas se producen a causa de golpes, caidas, o cualquier impacto que no ocaciona heridas abiertas, pueden ser leves, provocar fracturas o lesiones internas.
  • Golpe de calor: Los niños y los adultos mayores de 65 años son los más vulnerables a sufrir un golpe de calor.
  • Heridas: Un golpe, un corte con un objeto afilado, o una mordedura pueden causar heridas que, según su gravedad, podrían necesitar atención sanitaria inmediata.

Accidentes químicos: Los accidentes químicos, en laboratorios, almacenes o en el hogar, pueden provocar una catástrofe humana o medioambiental si no se

  • actúa siguiendo el protocolo, a la normativa vigente. Es muy importante que ante la utilización de productos químicos La persona se encuentre capacitada.
  • etc.

Dentro de los primeros auxilios podemos encontrar la reanimación cardiopulmonar o RCP básica, es una técnica de primeros auxilios que puede ayudar a mantener a alguien con vida en caso de accidente el tiempo suficiente para que llegue la ayuda de emergencia.


Cuándo practicar una RCP básica

En primer lugar, sólo se recomienda que realices la RCP básica si se cumplen las tres condiciones siguientes.

  1. La respiración se ha detenido por completo.
  2. Tras tomar el pulso si no hay señales de circulación y no responde a estímulos físicos.
  3. Si eres la persona más capacitada para realizar la reanimación cardiiopulmonar.

    Procedimiento para RCP básica

    Para poder realizar la reanimación cardiopulmonar o RCP básica a un adulto se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

    RCP básica en primeros auxilios

    1. Antes de nada, llama al servicio de urgencias para que envíen un equipo de emergencias mientras realizas la RCP básica. De esta forma, podrás aplicar los primeros auxilios para evitar posibles daños cerebrales mientras llega la ambulancia.
    2. Si la persona no respira, presiona su nariz cerrando las fosas nasales, de forma que las vías respiratorias de la nariz queden cerradas. Toma una bocanada de aire y colocando la boca con fuerza sobre la de la persona, exhala el aire completamente. Realiza este proceso dos veces.
    3. Si la persona no respira ni tiene pulso, has de encontrar el punto exacto para hacer compresiones de pecho. Sigue las costillas flotantes hasta el punto donde se unen en el esternón. Una vez en el extremo inferior del externón, mide tres dedos sobre el extremo, en ese punto has de hacer la presión. Para hacer las compresiones de pecho, coloque la palma de una mano encima del externón y agarra esta mano con la otra de forma que los dedos se mantengan atrás mientras presionas.
    4. Realiza las compresiones de pecho. El número ideal de compresiones de pecho, es de 100 por minuto, lo que equivale a un poco menos de dos por segundo. Realiza quince compresiones de pecho seguidas, empujando enérgicamente y con firmeza el esternón, de forma que se comprima entre 4 y 5 centímetros. Después de realizar las quince compresiones de pecho, repite el proceso desde el principio.

    Conclusiones y Recomendaciones

     

    Es importante tener un conocimiento de Primeros Auxilios por que nos ayuda en un estado de emergencia para salvar la vida de las personas que se encuentran en peligro.

    Saber como se puede actuar en situaciones de peligro como incendios, hemorragias, accidentes nos hace personas muy valiosas. Para esto se pueden capacitar en los centros o hospitales tales como el H. Néstor Kirchner. Este brinda una capacitación gratuita a todas aquellas personas que deseen capacitarse bien sobre el tema.

    Alguna de las recomendaciones que se pueden tener en cuenta son tomar precauciones en caso que la victima se encuentre muy mal es mejor pedir ayuda a los paramédicos, ver los signos vitales que  nos ayudara a conocer si una persona se encuentra viva o muerta y cuidar sobre todas las cosas que el paciente se encuentre lejos del peligro

 

Artículo anteriorCocina Molecular
Artículo siguienteRÉGIMEN DE ENVÍOS POSTALES

Reservá tus vacaciones

Fotografía