19 abril, 2024

Considerada plato nacional en Brasil y también en Portugal cuenta con una gran cantidad de ingredientes que lo convierten en un plato muy rico en calorías. Se hace a base de frijoles negros combinados con carnes ahumadas o saladas, habitualmente carne de cerdo y variedades de hortalizas, todo en un caldo espeso. Se sirven acompañados de harina de mandioca, plátano frito, arroz, rodajas de naranja o longanizas. También pueden añadirse ingredientes como huevos. Es común en Brasil que se sirvan los  frijoles negros por un lado y las carnes por otro.

Receta para preparar la feijoada

 Ingredientes – Ingredientes

Carne 400gr – Carne 400gr

Frijoles negros – Feijões pretos

Longaniza 1 –  1 Linguiça

Panceta 300gr – Toucinho 300gr

Cebollas 2 –  Cebola(s)  2

Tomates 2 – Tomate(s) cortado(s) em pedaço(s) 2

Cerdo 400gr – Carne de porco 400gr

Arroz 1 taza – Arroz 1 copo

1 diente de ajo – 1 dente(s) de alho

Caldo – Caldo

Sal a gusto – Sal a gosto

Aceite a gusto – Azeite a gosto

Preparación – Preparação

  1. Se comienza por preparar la carne y los frijoles negros. La carne seca junto a los frijoles deben ser puestos en remojo durante la noche anterior a la elaboración.
  2. Escurrir la carne y ponerla a hervir en una olla grande y fuego fuerte junto a las costillas de cerdo, la longaniza y la panceta. Luego de que rompa en hervor bajar el fuego tapar y dejar cocinar por un lapso de 2 horas como mínimo.
  3. En otra olla deberá preparar los frijoles. Coloque los con agua fría y a fuego muy lento hasta que hierva, inmediatamente tape la olla y deje cocinar durante 2 horas. Transcurrido el tiempo de cocción cuele los frijoles y guarde el caldo.
  4. Prepare un sofrito con los frijoles. Rehogue las cebollas picadas finamente con el ajo picado hasta que las cebollas alcancen translucidez. Luego sume los tomates sin piel, ni semillas. Eche sal a gusto y deje cocinar durante 20 minutos a fuego lento.
  5. En el sofrito listo agregue una parte de los frijoles negros y aplástelos con un tenedor. El resto incorpórelo con una taza del caldo nuevamente en el fuego por un lapso de 20 minutos sin cesar de revolver. Se dará cuenta cuando terminar porque deberá haber obtenido un caldo muy espeso.
  6. Prepare el arroz: en una sartén eche 2 cucharadas de aceite y un diente de ajo. Sume una taza de arroz y rehogue durante unos minutos sin cesar de revolver. Luego añádale 2 tazas y ½ de agua hirviendo y deje que se cueza durante 20 minutos a fuego lento.
  7. El último paso es servir la feijoada, recuerde servir por un lado la carne ya trozada y por otro los frijoles negros y el arroz.

Una curiosidad acerca de este plato es que, tradicionalmente, se sirve los miércoles y sábados, por lo que en estos días podrás degustar la feijoada en la gran mayoría de restaurantes de la región sur de Brasil.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *