29 marzo, 2024

A casi cuarenta años de su aparición Os Paralamas do Sucesso siguen siendo una de las mejores bandas de rock brasilero de la historia.

Integrado por Herbert Vianna (guitarrista y vocalista), Bi Ribeiro (bajo) y João Barone (batería) la banda brasilera inicio su carrera en Rio de Janeiro en el año 1977. Al principio mezclando rock con reggae, y con el pasar de los años experimentando y agregando distintos ritmos e instrumentos.
Junto con Barão Vermelho, Titãs y Legião Urbana, Os Paralamas formaron parte del «Cuarteto Sagrado del rock brasileño». El trio tuvo un gran éxito en muchos países de América Latina, tanto en Brasil donde se llegó a llamarla irónicamente «La mejor banda brasileña de Rock argentino», como en Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia y Venezuela.
La historia de Os Paralamas comienza en 1977 en Rio de Janeiro donde Herbert conoce a Bi y junto con Vital Días deciden formar una banda. El grupo tocaba en pequeños locales, hasta que en 1982, Vital faltó a una presentación y fue sustituido por João Barone, quien asumió su lugar en la banda. Teniendo en cuenta a su ex-baterista compusieron la canción “Vital e sua Moto” y mandaron una cinta a la Radio Fluminense, donde abrieron el programa para Lulu Santos en Circo Voador.
En 1984, lanzaron el disco “O Passo do Lui” lo que llevo a la banda a tocar en la primera edición del festival Rock in Rio de 1985, donde el grupo fue ovacionado por el público.
De allí en más Os Paralamas comenzaron a tener éxito no solo en su país sino también en el resto de Sudamérica. En 1996 el trío publica “Nove Luas” que incluye los temas argentinos: “De música ligera” de Soda Stereo y “Párate y mira” de Los Pericos.
En el año 1998 editan el álbum “Hey Na Na”, de donde se deprende el corte de difusión “Ela disse adeus” y la canción “Viernes 3 am” cuyo autor es Charly García. Un año más tarde Os Paralamas graban el MTV Unplugged. Dicho disco, llamado Acústico MTV: Paralamas do Sucesso, vendió 500.000 copias además de ganar el Grammy Latino.
En el 2000, luego del lanzar la recopilación llamada “Arquivo II”, el trío decide tomarse un pequeño descanso hasta que en el 2001 el vocalista Herbert pierde a su mujer y queda parapléjico tras 44 días en coma por un accidente de avión.
Recién en el año 2005, Os Paralamas lanzan el disco “Hoje” donde contaron con invitados como Manu Chao, el ex Titãs Nando Reis y Andreas Kisser, de Sepultura.Tres años más tarde se estrena el Behind the Music para Vh1 en Iberoamérica, y al año siguiente editan su última producción “Brasil Afora” la cual conto con muy buenas críticas.
En diciembre de 2012 tocan en el Teatro Teletón y en el Estadio Nacional de Santiago de Chile para el show caritativo de Teletón.
Con una trayectoria de casi 40 años y más de 20 álbumes Os Paralamas do Sucesso no solo siguen siendo una de las mejores bandas de Rock brasilero, sino que también son un verdadero ejemplo de superación, tanto la banda en si, como Herbert Vianna su vocalista.

0 comentarios en «OS PARALAMAS DO SUCESSO»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *