19 abril, 2024

0010746787

¿Qué es? El Mercosur es un proceso de integración regional en el que se busca la unión y bienestar de sus miembros, así como también ganar mayor fuerza competitiva en los mercados económicos mundiales.

¿Qué países lo conforman?  Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil son sus países miembro desde la firma del Tratado de Asunción; desde el 2013 se sumó Venezuela, siendo 5 países los integrantes a la fecha.

¿Idiomas? Hay idiomas comunes que son el español, el portugués y el guaraní.

¿Cuáles son sus principales objetivos? Se busca la libre circulación de bienes, servicios, factores productivos y ciudadanos; la adopción de una política comercial común; coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales; unificación de las legislaciones para fortalecer la integración; fijar un arancel externo común para el ingreso de productos importados de países no miembros (objetivo aún no totalmente cumplido).

¿Qué características económicas tiene el Mercosur? Siendo la quinta potencia económica mundial, posee las 3 urbes más ricas, extensas y pobladas de Sudamérica: Sao Paulo, Buenos Aires y Río de Janeiro. Posee, además, las dos empresas petroleras más grandes de Latinoamérica: Petrobras y PDVSA. Controla las mayores reservas energéticas, minerales, hídricas y petroleras. Por último también cuenta con la selva tropical más grande del planeta: la selva amazónica.

¿Cuál es el territorio total y su población? La superficie total es de 15 millones de kilómetros cuadrados, poblada por 295 millones de personas.

¿Quién toma las decisiones? El Mercosur cuenta con tres órganos a través de los cuales se toman las decisiones pertinentes:

-Consejo del Mercado Común (CMC)àes el órgano superior del Mercosur que conduce políticamente el proceso de integración.

-Grupo Mercado Común (GMC)àes el órgano que se encarga del funcionamiento cotidiano del bloque.

-Comisión de Comercio (CCM)àes el órgano que se ocupa de la administración de los instrumentos comunes de política comercial.

¿A qué país del Mercosur exporta sus productos Argentina y de cuál los importa? Principalmente exportamos soja a Brasil, además de sus derivados, petróleo, gas, vehículos, maíz y trigo. En cuanto a importaciones, también la mayor parte se realiza con Brasil y es de maquinaria, vehículos de motor, petróleo, gas natural, productos químicos orgánicos y plásticos.

¿Qué produce Brasil? ¿A qué país del Mercosur los exporta y de cuál importa? Los principales productos de Brasil son: café, soja, trigo, arroz, maíz, caña de azúcar, cacao, cítricos y carne de res. Exporta equipos de transporte, hierro, soja, calzado, café y autos a Argentina. Importa productos de Argentina, como ser maquinaria, equipos eléctricos y de transporte, productos químicos, petróleo, autopartes y electrónica.

¿Qué produce Paraguay? ¿A qué país del Mercosur los exporta y de cuál importa? Paraguay produce algodón, caña de azúcar, soja, maíz, trigo, tabaco, mandioca, frutas, verduras, carne de res, carne de cerdo, huevos, leche y madera. Exporta soja, ganado en pie, algodón, carne, aceites comestibles, electricidad, madera y cuero a Uruguay, Brasil y Argentina. En cuanto a las importaciones: principalmente vehículos, bienes de consumo, tabaco procesado, productos derivados del petróleo, maquinaria eléctrica, tractores, productos químicos y piezas de vehículos a Brasil y Argentina.

¿Qué produce Uruguay? ¿A qué país del Mercosur los exporta y de cuál importa? Uruguay produce soja, arroz, trigo, carne de res, productos lácteos, pescado, madera y celulosa. Exporta a Brasil, Argentina y Venezuela carne de vaca, soja, celulosa, arroz, trigo, madera, fármacos, productos lácteos, lana y software. Importa desde Brasil, Argentina, Paraguay y Venezuela productos como aceite refinado y crudo, petróleo y gas, vehículos de pasajeros y otros de transporte, piezas de vehículos y teléfonos celulares.

¿Qué produce Venezuela? ¿A qué país del Mercosur los exporta y de cuál importa? Venezuela produce petróleo, maíz, sorgo, arroz, caña de azúcar, plátanos, hortalizas, café, carne de res, cerdo, leche, huevos y pescado. No realiza exportaciones a países del Mercosur, pero sí importa productos agrícolas, animales, materias primas, maquinaria y equipo, equipos de transporte, materiales de construcción, equipos médicos, fármacos, productos químicos, hierro y acero desde Brasil.

Algunas estadísticas del Mercosur en estos últimos años: En 2012, Brasil exportó 244.234 millones de dólares, Argentina 81.200 millones de dólares, Uruguay 8.961 millones de dólares, Paraguay 4.844 millones de dólares y Venezuela 99.118 millones de dólares.

En 2013 las exportaciones totales del Mercosur descendieron un 1%, mientras las ventas intramercosur crecieron en un 5,9%, llegando a los 61.700 millones de dólares, aunque siguen más bajas que en 2011, cuando alcanzaron el récord de 63.800 millones de dólares.

CONCLUSION

Considero la idea principal de buscar la forma en la que los países miembro puedan competir comercialmente con el resto del mundo es acertada y muy adecuada. Para que esto pueda llevarse a cabo debe tenerse en claro el objetivo principal de este espacio de integración y no perderlo de vista. Si bien se busca beneficiar las relaciones, últimamente se han acentuado las diferencias entre los miembros. Espero de a poco puedan solucionarse las discrepancias dado que únicamente con la unión de nuestros países podremos progresar y abrirnos al mundo de la mejor manera posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *