29 marzo, 2024

El Dulce de leche.

Patrimonio cultural alimentario y gastronómico de la Argentina.

Existen diversas versiones sobre el origen del Dulce de leche, pero sin lugar a duda para todo argentino este manjar es nuestro.

Argentina se atribuye el verdadero origen del dulce, el mismo sucedió en el año  1829 en la época de Juan Manuel de Rosas y su enemigo político Juan Lavalle.

Se dice que se origino por un descuido de la cocinera de Rosas, ella estaba preparando la famosa “lechada” para acompañar el mate de la tarde, la sirvienta fue a dar una vuelta por la casa mientras hervía la preparación, cuando fue sorprendida por Lavalle encontrándolo recostado en la habitación de Rosas. Lo considero una falta de respeto, por lo cual fue rápidamente a comentarlo a su patrón, pero no paso a mayores. Luego ambos comenzaron a charlar sobre el pacto de paz, pidiéndole a la señora el mate, fue allí cuando esta recuerda que había dejado hirviendo la preparación y fue rápidamente a quitar la preparación, al ingresar a la cocina se encontró con una sustancia espesa y con color amarronado, uno de los guardias se arriesgo a probarlo, dándole a probar también a  Rosas, que fue de gran agrado para él, dando un origen accidental al Dulce de Leche.

Hoy en día la realización del mismo, esta bajo el código alimentario Argentino, el cual exige unos requisitos mínimos para la elaboración.

En argentina el dulce es elaborado con leche de vaca, azúcar, varas de vainilla o esencia, y bicarbonato de sodio. El mismo toma su forma por la acción del calor, mezclado todos sus ingredientes hasta alcanzar el punto justo.

Antiguamente esta elaboración era realizada a mano, y con leche recién ordeñada.

Hoy en día su realización se da por medios mecánicos.

  • Mediante maniobras de bombeo se traslada la leche recién ordeñada hasta la planta elaboradora.
  • Se inicia colocando la leche con azúcar en la máquina mezcladora a unos 80 grados.
  • Luego de la mezcla, comienza el proceso de cocción del mismo, se vierte a la Paila Dulcera la mezcla para ser calentada a 110 grados durante 3 horas. Al terminar este paso donde se permite la concentración de la mezcla, se le agrega la glucosa y las varas de vainilla.
  • Una vez realizada la correcta elaboración, se envía a los contenedores donde se pasa al proceso de envasado, también por medio de máquinas.

Al ser mecanizado no quita que deban respetar todas las medidas de seguridad aquellas personas que están a cargo de la manipulación  de los productos, ya sea supervisando las maquinarias, como trasladando los envasados, etc.

Las medidas a tener en cuenta son:

  • Utilización de cofias,
  • Guantes para la manipulación en todos los sectores,
  • Zapatos antideslizantes,
  • Mantener la limpieza adecuada para evitar todo tipo de contaminación,
  • Mantener siempre la temperatura adecuada ya sea para la elaboración como también para la conservación del producto final,
  • Entre otras.

Actualmente al ser todo mecanizado permite una elaboración mas rápida y de mayores cantidades para la comercialización.

Existen variedades del dulce como por ejemplo:

  • El tradicional (mas espeso y marrón)
  • El baja calorías (menos espeso y mas claro)
  • El repostero (de mayor cocción y mucho mas espeso)
  • El heladero (para la elaboración de helados).

Desde siempre este manjar, es una de las tradiciones mas importantes de nuestro país, con un poquito más de cocción dando una consistencia más espesa damos origen a los famosos “Conitos de Dulce de Leche”, también lo encontramos en nuestras tardes de mate en las infaltables “FACTURAS”,  en los postres más deliciosos utilizándolo como acompañante en “Panqueques y Flanes”, en caramelos, chocolates, tortas, y en todas las formas posibles, este icono de la Argentina se hace presente.

Todo turista que visite este país, debe probar esta delicia de la gastronomía, ya que es una forma de conocer nuestra cultura, nuestra unión a través de un dulce, en las tardes de mates, en un postre después de un tradicional asado, para así también sentirse un poquito argentino.

El Dulce de Leche es un souvenir ideal para llevarse luego de pasar unos días en esta increíble tierra, sin duda alguna esta delicia es Única.

 

0 comentarios en «Dulce de leche, pasión de los Argentinos.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *