29 marzo, 2024

Al referirnos de cultura organizacional estamos hablando de actitudes, experiencias, creencias y valores de una organización. Son valores y normas en el cual las personas interactúan dentro y fuera de una empresa, es decir en el contexto que se relacionan.

la empresa es una unidad económico- social, integrado por seres humanos que tiene como objetivo, de obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y servicios.

Para que esto funcione correctamente es importante referirnos a  la comunicación.

La cultura organizacional tiene en la comunicación uno de los recursos más importantes para el conocimiento y el correcto manejo de los elementos que componen esta área de estudio, basada en una serie de principios que generan modelos de percepción y de acción, que le dan sentido a la realidad laboral de las personas.

Entonces el principio de la comunicación, dentro de una empresa, se plantea y se diseña, con la finalidad de ejecutar acciones comunicativas o ejecutivas exitosas.

Todo esto es posible por la existencia de una acción comunicativa, toda conducta cultural es generada a partir de una dinámica comunicativa en su medio social.

A mi pensar y con la información que recolecte, se define a la cultura en un determinado contexto, un espacio, donde las personas o grupos de personas, a partir de sus experiencias se reconocen, se relacionan y se definen. También es importante interpretar que dentro de cualquier organización cultural exiten valores, esos valores son la misión, visión e identidad de la organización.

Cuando me refiero a la misión, es aquel objetivo que quiere llegar la empresa, que pueden depender de corto o largo plazo, mayormente la misión son a futuro. En cuanto a la visión es una declaración o manifestación que indica hacia a dónde se dirige una empresa o que es aquello en lo que pretende convertirse en el largo plazo, muchas personas suelen confundir la visión con la misión. Y la identidad es la manifestación física que hace referencia a los aspectos visuales de la identidad de una marca, ejemplo, publicidad.

Por ultimo todo lo anteriormente mencionado, va acompañado del conocimiento y la ejecución. Por parte de los trabajadores y autoridades de la empresa, de principios que se materializan en acciones. Como puede ser el caso de la colaboración, la unidad, el espíritu de equipo que ayuda a los cumplimientos de los objetivos y las metas de la organización cultural.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *