16 abril, 2024

 

Las nuevas tecnologías en la gestión de recursos humanos

Como Abaratar costos usando la tecnología?

Es una de las principales preocupaciones de las empresas, siempre se busca generar y mantener el máximo capital posible. Implementar el uso de la tecnología en esta área puede ayudar a su negocio a llevar cientos controles o procesos sin necesidad de contratar demasiado personal.

Agilizar procesos y evitar pérdidas invaluables de tiempo en RRHH

Otro de los principales problemas en recursos humanos suele ser la dificultad para realizar ciertos procesos implican papeleo y gasto de tiempo. Para evitar esto se pueden implementar programas informáticos, a través de los cuales cualquier empleado pueda comunicarse directamente al área de RRHH para informar y pedir la autorización correspondiente sin necesidad de dejar su puesto de trabajo.

Cuando se habla de tecnología de recursos humanos se hace partiendo de diferentes puntos de vista:

  • Las Aplicaciones informáticas vinculadas a la gestión integral de personas con software diferente de actual vigencia dentro del mercado, que ofrecen resultados que abarcan múltiples procesos como la selección de personal, contratación, capacitación y entrenamiento.
  • El gran avance de las telecomunicaciones y la transmisión de información, creando nuevas relaciones laborales a distancia y disminuyendo el contacto personal. Se trata de un proceso que ha permitido que no haya demoras, no se cometan prácticamente errores y que baje el número de oficinas.
  • La Robótica, desarrollando constantes y progresivos cambios en los procesos de producción, transformando el perfil de las ocupaciones y reduciendo el índice de empleo.

El propósito de las funciones del departamento de recursos humanos en este apartado es responsabilizarse de facilitar el talento y el valor añadido que aporta el capital humano a la institución. La Implementación de tecnologías de la información en una compañía no es siempre una señal de mejora. Lo fundamental es tener un objetivo definido, cuantificable y visible en cuanto a la toma de decisiones.

Nuevas tecnologías empleadas

SAP

Engloba un área que contiene denominados procesos de fuerza de trabajo (datos personales, nominas, gestión de tiempos, beneficios) En la actualidad su movimiento va encaminada a áreas mas estratégicas para los recursos humanos reclutamiento, formación, capacitación y evaluaciones de desempeño.

META4

Se trata de una compañía cuyo principal objetivo es fomentar la productividad de la empresa. Abarca soluciones desde la mejora del clima laboral hasta la gestión y retención del talento.

PEOPLESOFT

Compañía que posibilitan gestionar procesos de negocio desde la entrada en la plantilla de empleados hasta la jubilación.

CEZANNE

Software veloz, sencillo y de bajo costo que cuenta con una alta funcionalidad en base a la reducción de trámites administrativos, a la agilización de la gestión de las personas y a métodos para involucrar a los trabajadores de modo más productivo.

INTRANET

Se trata de redes corporativas internas que disponen de herramientas que difunden la información de la empresa a los empleados logrando que estén continuamente informados de los datos de la compañía.

E-RECRUITMENT

La Publicación de ofertas de empleo es una manera de multiplicar la cantidad de solicitudes de empleo que se reciben, ofreciendo un alcance global. De esta forma automática de acuerdo con los criterios predefinidos.

Conclusión

La necesidad de fusionar todas las necesidades que el mercado nos ofrece para poder utilizarlo en beneficio de poder lograr el objetivo máximo de eficacia en la empresa esto sería utilizar todas las herramientas en software y hardware que el mercado nos ofrece para el control de empleados, su solución, su entrenamiento, su capacitación, etc.

Estas herramientas nos darán eficacia y velocidad pero nunca suplantaran la intuición humana que es la herramienta más importante del hombre.

Technology in the hands
Technology in the hands

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *