25 abril, 2024

Con el avance del mundo digital y la llegada de dispositivos cada vez más completos y complejos, las secretarias se han ido adaptando a los cambios, que han afectado a las costumbres y la ejecución de su trabajo diario. Tan solo hace 15 años, cualquier oficina no podía prescindir de un fax. Sin embargo, hoy en día, muchas compañías aun lo mantienen por inercia, no por el uso que le dan actualmente.

Las secretarias han reemplazado el fax por el email que es más ecológico, al reducir considerablemente el consumo de papel o tinta y la necesidad de una máquina específica como la computadora hasta teléfonos móviles.

Muchos de los avances en el equipamiento de las oficinas han supuesto un impacto sobre el uso del papel. La llegada de los dispositivos móviles, con agendas, calendarios y programas de informática integrados, facilitaron el trabajo, en algunos casos.

Ya no están atadas a su mesa de trabajo por el cable del teléfono, ya sea por contar con un teléfono móvil, Smartphone, etc.

¡Ya casi he perdido la costumbre de escribir a mano, con la llegada de las nuevas tecnologías que tenemos al alcance y que tanto nos facilitan nuestro trabajo!” afirma Graciela Valles, secretaria de dirección.

En cambio, algunos especialistas manifestaron tiempo atrás que el avance de la tecnología no sólo cambiaría aspectos superficiales dentro de las empresas, sino que algunas de las personas que formaban parte del personal de cada firma podría verse desplazada por tareas que comenzarían a ser desarrolladas por máquinas, y tal es el caso evidente de las secretarias.

«En todas las áreas el avance de la tecnología facilita muchas tareas, pero el rol de las secretarias no puede ser reemplazado” afirmo Valeria Gómez, secretaria veterana de administración.

La necesidad que sean capacitadas es una de las cuestiones fundamentales, para aprender a usar esas herramientas que implican el desarrollo de la tarea diaria, pero en mejores condiciones técnicas, aprovechando los avances tecnológicos para nuestro beneficio. Gabriela Rodríguez, jefa de Recursos Humanos, afirmo que “las secretarias de gerentes y supervisores no estaban capacitadas para el uso de las nuevas tecnologías, ya que le costaba el uso de las mismas y preferían utilizar sus antiguos materiales como agenda manuscrita.”

Viendo que se traía complicaciones en los sectores, Gabriela Rodríguez propuso llevar a cabo dentro de la empresa un curso de capacitación, con la finalidad que todas puedan usar las nuevas herramientas a beneficio de los sectores y la facilidad de desarrollar con agilidad el trabajo diario.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *