26 abril, 2024

La utilización de la información en las empresas


INFORMACIÓN: Cada vez son más las organizaciones que utilizan el análisis de los datos como herramienta fundamental para su crecimiento.

 

En la actualidad, a cada acción que realizamos dejamos un rastro en forma de datos. Cuando utilizamos una tarjeta, cuando navegamos por Internet, cuando hacemos una llamada o, simplemente, cuando descargamos una aplicación o hacemos una compra on-line. Más allá de que la utilización de las redes sociales es la fuente de datos de mayor relevancia en cuanto a preferencias y hábitos personales. En un futuro el caudal de datos que las personas facilitan a las empresas y que estas irán relevando, ira creciendo a medida que internet continúe avanzando en las tareas cotidianas.
Se dice que los datos son una fuente infinita, del que las empresas pueden sacar ventaja económica. Porque alguien recoge esos datos que vamos dejando, son analizados y ordenados, de forma que se convierten en objeto para realizar estadísticas que generan oportunidades de negocio de todo tipo. El dato juega un rol importante para mejorar la toma de decisiones de la de los directivos de la compañía. Una base de datos, bien utilizada, puede hacer crecer el negocio, mejorarlo o hacerlo más ágil.

Todos los días, en el interior de las organizaciones, se produce una gran cantidad de datos, sobre el comportamiento de los clientes, el desempeño de las ventas, la rentabilidad y la facturación, que son de gran utilidad para la toma de decisiones y el diseño de estrategias.

La responsabilidad de analizar, interpretar e informar estos datos es tarea de profesionales que lo realizan con la ayuda de herramientas informáticas y colaboran así con las distintas áreas. Para ello es posible terciarizar la tarea a través de empresas consultoras especializadas en la recolección de los datos de interés para la organización. Gran parte de su trabajo consiste, precisamente, en mejorar esos datos, ordenarlos, limpiarlos y prepararlos para que sean utilizados para la toma de decisiones.

111
En la mayoría de los casos la consultora presentara reportes, elaborara una conclusión y alternativas de trabajo a partir de la información relevada. Así será posible lograr diferencial ante la competencia cada vez mayor en el mercado actual. Inclusive las grandes marcas, con un mayor presupuesto llegan a crear departamentos propios para gestionar esa información.
Las posibilidades de mejora de una organización pueden comprender muchas variables como, la atención al público, la generación de campañas publicitarias, el crecimiento de la facturación de la empresa, la mejora en la organización interna o su línea de productos y servicios
Es por eso que la contratación de consultoras para la recolección de datos que se puedan utilizar para generar información, crece día a día como una herramienta fundamental para el crecimiento de las organizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *