20 abril, 2024

Introducción

A continuación explicaremos el marketing, las nuevas tecnologías y como estas misma afectaron en la mercadotecnia.

Desarrollo

Marketing

Se trata de la disciplina dedicada al análisis del comportamiento de los mercados y de los consumidores. El marketing analiza la gestión comercial de las empresas con el objetivo de captar y retener a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades.

Nuevas tecnologías

Nos referimos a ellas como una serie de nuevos medios que van desde los hipertextos, los multimedias, Internet, la realidad virtual, o la televisión por satélite. Una característica común que las definen es que estas nuevas tecnologías giran de manera interactiva en torno a las telecomunicaciones, la informática y los audiovisuales y su combinación.

Estas nuevas técnicas que han surgido en los últimos años dentro de los campos de la informática y la comunicación. Una serie de instrumentos y de posibilidades que hacen más fácil la vida del hombre en algunos aspectos y que le ayudan en esta era de cambios y velocidad en la que vive.

Algunos ejemplos:

  • Los ordenadores: son uno de los elementos más importantes de las nuevas tecnologías. La capacidad de comunicación, de llegar a puntos ilimitados que estos ofrecen. Su estética cada vez más reducida, pero sus ilimitadas posibilidades, hacen de estas unas máquinas muy potentes ya indispensables en la vida de cualquier persona.
  • El desarrollo informático: ha originado una inmensa cantidad de chips que han hecho posible la aparición de aparatos muy potentes como por ejemplo calculadoras, sistemas operativos similares al de los ordenadores o incluso la inteligencia artificial, máquinas que piensan como personas.
  • El vídeo: ha sido otra de las nuevas tecnologías más importantes de los últimos tiempos. La posibilidad de grabar imágenes, escucharlas y de reproducirlas a través de lentes y cintas magnéticas ha sido uno de los grandes avances del desarrollo tecnológico.

Mostraremos como las nuevas tecnologías influyeron en el marketing

El nacimiento de nuevas tecnologías modifican de manera importante la forma en la que los consumidores se relacionan con el mundo que los rodea, con lo que las marcas se encuentran en una búsqueda constante de redefinir sus estrategias de comunicación, marketing y publicidad para impactar de manera efectiva considerando los nuevos hábitos.

Y es que, a diferencia de los que ocurría hace unos años atrás, los consumidores ya no son jugadores pasivos que reciben

Indiscriminadamente los mensajes de las marcas. Ahora, y gracias al surgimiento de espacios como las redes sociales o dispositivos como los smartphones, tienen un papel protagónico que los hace más exigentes, impacientes y activos.

A más smartphones publicidad móvil más inteligente

Estimaciones de GSMA aseguran que la penetración de smartphones en América Latina crecerá de un 9 por ciento registrado en 2010 a un 33 por ciento en 2014, mientras que para 2018 se espera que la adopción de estos dispositivos en la región alcance el 60 por ciento.

Estas cifras no sólo hablan de un mercado móvil en constante crecimiento, sino de un consumidor que busca estar más conectado e informado en todo momento, con lo que para las marcas se abre una oportunidad importante para mantener contacto cercano con su target.

No por nada, se espera que para el 2017 la publicidad para teléfonos inteligentes en Latinoamérica crezca un 70 por ciento en promedio anual, una cifra mayor a lo estimado para Europa y Asia.

Más sociales pero más especializadas

Actualmente, Latinoamérica tiene un mercado de 232 millones de usuarios de internet, de los cuales el 95 por ciento está en redes sociales destinando el 28 por ciento de su tiempo en línea a estas plataformas.

Para los próximos años, se espera que la penetración de las redes sociales en la región continúe creciendo con lo que América Latina se ubica como una de las regiones con mayor crecimiento al respecto.

Pocas ventas pero más consultas online

Estas ventas generadas por el comercio electrónico en América Latina alcanzará 1.6 mil millones de dólares, lo que significa un crecimiento del 26 por ciento con respecto al 2012.

A pesar de esto y en comparación con otras regiones del mundo, en América Latina aún no despega del todo debido a que la confianza del consumidor en este sistema de comercialización no está consolidada.

Además los medios digitales son y seguirán siendo un importante canal de información para determinar decisiones de compra en tiendas físicas, datos aseguran que el 23 por ciento de los consumidores asegura realizar investigaciones online sobre productos para después acudir a tiendas físicas y realizar la compra, mientras que el 2 por ciento dice realizar este proceso a la inversa.

Conclusión

A lo largo del trabajo pudimos ver que el marketing es una gestión comercial de las empresas con el objetivo de captar y retener a los clientes, mientras tanto se crearon las nuevas tecnologías que son instrumentos  que hacen más fácil la vida del hombre, por lo tanto al fusionarse se pudo ver un cambio total por parte de los vendedores y los potenciales clientes.

Desde mi punto de vista esto fue un avance muy grande por el motivo que los potenciales clientes se pueden informar de cualquier tipo de producto desde la comodidad de su hogar.

Desde otra perspectiva las marcas pueden promocionar sus productos sabiendo que los consumidores lo van a ver de manera inmediata y además cuando hay algún tipo de promoción se les puede informar a cada cliente a través de su smartphone.

Por tal motivo en mi opinión, las marcas apostarán cada vez más por ofrecer sistemas de pago y comercialización online más sencillos que velen por la seguridad de los datos de los compradores ofreciendo información, con el objetivo de mejorar sus estrategias para aprovechar el potencial de estos clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *