26 abril, 2024

 

UNASUR critica los ejercicios del Reino Unido en Malvinas y respalda a Argentina.

unasur-cumple-ochos-anos-de-creacion-consolidando-la-integracion-latinoamericana-1

En la III Cumbre Presidencial Sudamericana en Cuzco (Perú) se crea la comunidad Sudamericana de Naciones (CSN).

UNASUR (Unión de las Naciones Suramericanas), Organismo de ámbito internacional que tiene como objetivo construir una identidad y ciudadanía suramericana, al igual que desarrollar un espacio regional integrado.

En 2004, 12 países del Sur conformaron en Cuzco, Perú, la comunidad Suramericana de Naciones(CSN), un bloque que fue redimensionado por el líder de la Revolución Boliviana Hugo Chávez, y finalmente, el 17 de abril de 2007 nace en Margarita, Venezuela, la Unasur.

 

 

El origen de la guerra fue el intento por parte de Argentina de recuperar la soberanía de las islas que las Naciones Unidas consideran territorios en litigio entre Argentina y el Reino  Unido, aunque este último los administra y explota.

Su descubrimiento es motivo de controversias; fueron ocupados en forma sucesiva por España, Francia, Argentina y el Reino Unido. Argentina considera que estos territorios se encuentran ocupados por una potencia invasora, y forma parte de su provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Antártico Sur. El saldo final de muertos en la guerra fue de 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles Isleños.

En el Reino Unido, la victoria en el enfrentamiento ayudó a que el gobierno conservador de Margaret Thatcher fuera reelegido en los comienzos del  año 1983.

En la Argentina, la derrota en el conflicto precipitó el fin de la Junta Militar del llamado Proceso de Reorganización Nacional que gobernaba el país. Posteriormente en diciembre de 1983, se realizaron elecciones y se instaló un gobierno democrático.

Luego de más de tres décadas de ocurrido el conflicto, las Naciones Unidas continúan considerando los tres archipiélagos con sus aguas circundantes como territorios con soberanía aún no definida entre Argentina y el Reino Unido.

Las negociaciones para las transferencia de la soberanía de las Islas Malvinas consistieron en una serie de encuentros oficiales, entre los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido, entre 1966 y 1983, con el objetivo de resolver esta cuestión mediante la restitución del territorio a la Argentina y la introducción de salvaguardas para el mantenimiento de la forma de vida de la población de las islas.

Durante esos años negociaciones fueron llevadas a cabo para resolver esta disputa de manera diplomática, analizando varias hipótesis de solución; finalmente no pudieron arribar a un acuerdo.

 

 

La secretaria general de UNASUR ha expresado su “desacuerdo” con los ejercicios militares anunciados por el gobierno británico en las Islas Malvinas, maniobras que comenzaron el día 19 de octubre y duró hasta el 22 del mismo mes de 2016, señalando que las mismas se realizaron en “espacios marítimos soberanos de la República Argentina”.

UNASUR ha señalado que “estos ejercicios constituyen una provocación internacional que desafía la posición reiterada de los jefes de Estado y de Gobierno de UNASUR y el contenido de más de 40 resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas que ordenan una salida negociada del conflicto territorial”.

En este sentido, la secretaría general de la Unión ha respaldado la postura de Buenos Aires ante “este lamentable episodio” y ha instado a los Gobiernos de la región a que se pronuncien “rechazando este intento del Reino Unido por mantener un enclave(es una parte de territorio de una jurisdicción territorial que está rodeada por el territorio de otra jurisdicción) colonial en pleno siglo xxi”.

Las autoridades Argentinas trasladarán la polémica a Naciones Unidas, si bien confían en poder “encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía” en torno al Archipiélago.

Buenos Aires ha apuntado que, con este fin, Londres debe “abstenerse de realizar actos unilaterales”.

Argentina y Reino Unido se enfrentaron militarmente en 1982 por la soberanía de las Islas Malvinas, protectorado Británico desde 1946, cuando el comité de Descolonización de Naciones Unidas determinó que el territorio debía pertenecer a la Nación Británica. Desde entonces, las tensiones entre ambos

países siempre han estado presentes especialmente durante el Gobierno de Cristina Fernandez de Kichnner.

 

Otros temas tratados recientemente UNASUR fueron:

Solucionar el problema económico y político de Venezuela;

 

 

Unasur se une a comisión por la verdad y justicia en Venezuela.

Actualmente, el bloque regional cuenta con 12 consejos sectoriales: energético, de defensa, de salud, de desarrollo social, de infraestructura y planeamiento, del problema mundial de las drogas de economía y finanzas, electoral, de educación, de cultura, de ciencia, de tecnología e innovación y el consejo en materia de seguridad ciudadana, justicia y coordinación de acciones contra la delincuencia organizada transnacional.

La presidencia pro tempore del bloque se elige cada año y este 2016 será asumida por Venezuela, con el reto de trabajar de manera conjunta para fortalecer las potencialidades económicas y financieras de la región, ante el escenario de crisis mundial y la baja de los precios del petróleo.

 

En conclusión; UNASUR puede tornarse en un importante instrumento que genere el proceso de integración económica y la unión entre los doce países de la región. La integración regional, acompañada por políticas socioeconómica, sustentable en cada país; podrá traer prosperidad para todos, especialmente para los países más pobres.

De esta manera se afirma la determinación de construir una identidad y ciudadanía suramericana y desarrollar un espacio regional integrado en lo político, económico, social, cultural, ambiental, energético y de infraestructura, para contribuir al fortalecimiento de la unidad de América Latina y el Caribe; y que son necesarias para avanzar en el desarrollo sostenible y el bienestar de nuestros pueblos, así como para contribuir a resolver los problemas que aún afectan a la región, como son la pobreza, la exclusión y la desigualdad social persistente.

 

 

0 comentarios en «Unión de las Naciones Suramericanas (UNASUR); Cumple 9 años trabajando por la integración regional.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *