19 abril, 2024

 

Se llevara a cabo la aplicación del Articulo IV, compromiso que pocas Naciones dejan de cumplir.

 

El artículo IV se refiere a la evaluación habitual que realiza el Fondo Monetario Internacional acerca de la economi?a de todos los pai?ses con los que tiene relación, para detectar cualquier tipo de desvío o aspecto a corregir de dicha economi?a, lo que permitirá un mayor crecimiento interno.

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es una institución, cuyos principales objetivos son la promoción de la estabilidad financiera y la cooperación monetaria Internacional. Busca facilitar el Comercio Internacional garantizando a los diferentes pai?ses un crecimiento econo?mico sostenible para lograr la reducción de la pobreza en el Mundo. Intenta asegurar a los pai?ses un estable sistema Monetario, para facilitarles los pagos internacionales.

 

El FMI indicó que en algunas economías de America Latina y el Caribe habrá un retroceso en el desempeño econo?mico durante el año 2016, para luego recuperarse en el año 2017.

 

Por ejemplo, en la economia de Brasil, hubo una reduccion del PIB del 3,3% en 2016, y se prevee una mejora para el año 2017 del 3,8%. El otro extremo sería Venezuela, donde se registra una cai?da del 10% en el PIB, lo que estima una inflación en dicho país superior al 700%.

Otro ejemplo de economi?a en crecimiento es la de Chile, en la que el FMI indica un crecimiento durante el 2016 del 1,7% y a diferencia de la economia de Brasil, se prevee una baja para el año 2017.

Otras economias importantes que destaca por su crecimiento son las de Bolivia, con un incremento del 3,8% en su PIB, seguida de la economi?a de Peru con un crecimiento del 3,7%, Paraguay con un 2,9%, Colombia con un 2,5%, y Uruguay con un 1,4%.

 

Despues de 10 años en los cuales, las relaciones entre el FMI y el Gobierno Argentino no fueron positivas, se llevaria a cabo una nueva Evaluacion de la Economia Argentina.

      Se organizarán nuevas reuniones en las que varios economistas del FMI intentaran recopilar informacion e intercambiar opiniones con Funcionarios del Gobierno, con integrantes del Sector Privado, con miembros del Congreso y con Organizaciones Civiles, respecto de los distintos aspectos economicos del Pais.

 

Estarán encabezadas por el encargado del FMI para Argentina, Roberto Cardarelli, que se reunirá junto con Pedro Lacoste, el viceministro de Hacienda y Finanzas Publicas y tambien se contará con la participacion del Director Ejecutivo por Argentina ante el FMI, Hector Torres.

 

Luego de la recavacion de la informacion, se presentará por parte del Directorio Ejecutivo del FMI un informe, del cual el Fondo emitira su opinion para compartirla con las Autoridades del Pais.

 

Estas nuevas reuniones con el FMI son el comienzo de una etapa de normalizacion y mejora de las relaciones economicas con los principales organismos internacionales importantes.

Esta normalización de las relaciones, le permitirá al Gobierno Argentino encarar nuevas negociaciones con otros Organismos internacionales, como el Club de Paris, con el cual el país paga elevadas tasas.

 

El objetivo de todo esto es que el Estado brinde seguridad y transparencia a todo el Pais, lo cual se considera sumamente importante y hasta clave en el proceso de crecimiento económico del mismo.

 

Las autoridades del FMI han llenado de elogios a las Autoridades Nacionales por el compromiso frente a mejorar la calidad y transparencia de los datos Oficiales.

 

El FMI brinda ayuda a los países, para el restablecimiento de la estabilidad económica, asesorándolos con nuevos planes y medidas, y a su vez brindando prestamos.

 

Considero fundamental que se mejore la relación con este Organismo Internacional ya que en la actualidad, la Argentina se encuentra en un momento de cambio importante, y esta urgída de un implemento de nuevas medidas económicas y políticas que promuevan el crecimiento interno y la estabilidad de la moneda.

0 comentarios en «El FMI vuelve a auditar a Argentina luego de 10 años de no poder hacerlo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *