19 abril, 2024

La importancia de la capacitación en las Empresas

Las empresas requieren empleados capacitados para realizar sus tareas y mejorar su competividad y productividad. La capacitación especializada permite ampliar la formación académica de los trabajadores, además tiene por objetivo obtener nuevos conocimientos y habilidades necesarias para cumplir con rendimiento, responsabilidad y seguridad la tarea asignada.

Al hablar de Seguridad e Higiene, así como de protección a los trabajadores, lo primero que les viene a la mente a los empresarios es equipo de protección personal, ya que es el concepto más visible de la seguridad laboral.

Sin embargo, antes del equipo de protección personal, considerado como la última barrera en la seguridad del empleado, hay varias acciones que podemos hacer como barreras iniciales de seguridad tanto en la fuente del riesgo como en el medio laboral. Dentro de éstas, una de las áreas que mas ayuda en la disminución de accidentes y enfermedades de trabajo es la capacitación.

Por eso todo establecimiento estará obligado a capacitar a su personal en materia de higiene y seguridad, en prevención de enfermedades profesionales y de accidentes del trabajo, de acuerdo a las características y riesgos propios generales y específicos de las tareas que desempeña.

¿Como debe realizarse una capacitación?

La capacitación del personal deberá efectuarse por medio de:

  • Conferencias, cursos, seminarios, clases
  • Se complementarán con material educativo gráfico, medios audiovisuales, avisos y carteles que indiquen medidas de Higiene y Seguridad.
  • Se deberá planificar en forma anual programas de capacitación para los distintos niveles, los cuales deberán ser presentados a la autoridad de aplicación.
  • Los planes anuales de capacitación serán programados y desarrollados adaptados a las tareas que desarrolla la empresa.
  • Se hará entrega por escrito al personal de lo instruido y de las medidas preventivas para evitar las enfermedades profesionales y accidentes del trabajo.

Una capacitación adecuada es la mejor herramienta para enseñar a los trabajadores la manera correcta de realizar sus actividades, teniendo como prioridad su propia seguridad y la preservación de su estado de salud.

«Lo que buscan las empresas con la capacitación es cambiar hábitos de conducta en adultos. Por eso se debe personalizar la formación tanto de los contenidos como de las tareas por desarrollar».

0 comentarios en «CAPACITACIÓN DEL PERSONAL EN SEGURIDAD E HIGIENE»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *