24 abril, 2024

El compromiso de la ONU en este acuerdo es buscar un mundo más igualitario, el cual será un gran desafío para poder convertirlo en realidad.

Familia Argentina en Villa Los Pinos, ciudad de Buenos Aires.
Familia Argentina en Villa Los Pinos, ciudad de Buenos Aires.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es una organización internacional formada por 192 países independientes. Fue fundada el 24 de octubre de 1945; posee 193 estados miembros y sus idiomas oficiales son: árabe, chino mandarín, español, francés, inglés y ruso.

Su función principal es la cooperación en asuntos como el derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.

La Organización de las Naciones Unidas realizó un acuerdo junto con Argentina. El proyecto consiste en la eliminación de la pobreza en el país, trabajos conjuntos en la distribución de alimentos, relevamientos técnicos de zonas afectadas por desastres socionaturales y asistencia técnica y operativa a equipos médicos. Se estima que será sostenible en el año 2030 y fue aprobado en el mes de septiembre del 2015 en la sede de la ONU de Nueva York el cual describe 17 objetivos y 169 metas.

En Argentina, la tasa de pobreza a principios de 2014 afectó a un 28,7% de la población, con un total de 11 millones de personas. Durante el 2015 la pobreza aumentó a un 29% por lo que 13 millones de argentinos se encontraban en situación de pobreza, y según los estudios realizados en el primer trimestre de 2016 la pobreza siguió creciendo a un 34,5%.

Los objetivos de esta propuesta para mejorar el país son los siguientes: Lograr que todas las personas posean la oportunidad de conseguir un trabajo estable y que tengan medios de subsistencia sostenibles.

Adaptar políticas y estrategias que favorezcan los niveles de financiación y que se centren en las políticas compuestas sobre el desarrollo humano, en las cuales se incluyen el crecimiento del control local de los recursos, la consolidación de las instituciones locales y el aumento de la capacidad, así como una mayor implicación de las organizaciones no gubernamentales y de las autoridades locales como los mecanismos para poner en práctica.

Por otra parte, confeccionar para todas las zonas afectadas por la pobreza, estrategias y programas compuestos de gestión racional y sostenible del medio ambiente, añadir la incorporación de recursos, y la disminución de sus efectos.

Por último establecer, en los planes de desarrollo un centro de inversión en el capital humano, con políticas y varios programas específicos para todas las zonas rurales, las comunidades de pobres que se encuentran en las zonas urbanas, las mujeres y los niños.

Se realizarán actividades para aumentar las condiciones de los grupos locales y comunitarios, se realizarán medidas para que los grupos antes mencionados resulten menos afectados por la pobreza , también se llevaran a cabo estrategias y programas integrados de gestión racional y sostenible del medio ambiente, movilización de recursos y generación de ingresos; y por último se crearán las mejores condiciones posibles para crear un desarrollo sostenible que elimine y reduzca la desigualdad entre los diversos grupos de la población.

Los gobiernos, con la ayuda de las organizaciones internacionales, las organizaciones no gubernamentales y las organizaciones comunitarias locales, deberán adoptar medidas para la generación de empleo remunerado y de trabajo productivo; tratar de establecer infraestructuras, tecnología, comercialización, entre otros y se formaran los recursos humanos necesarios para sostener las medidas indicadas anteriormente y para que las personas de bajos recursos puedan tener más opciones. Por otra parte, en el caso de la salud se establecerá un sistema de atención primaria de salud y de servicios para que todos tengan acceso, se reforzarán los servicios curativos y preventivos (incluidas la atención prenatal y la educación e información en materia de salud y maternidad). Las poblaciones tendrán acceso a servicios de agua potable y saneamiento, educación primaria, mecanismos de participación popular y la capacidad de contar con medios de subsistencia sostenibles.

Este proyecto que sostiene la ONU es muy similar al que realizó con Bolivia, donde se logró en el 2013  la reducción de la pobreza, el cual bajó de 48,2 a 31%, mientras que en las zonas rurales la eliminación fue del 80 al 55% (en el ámbito continental salieron 72 millones de personas de la pobreza y 94 millones ingresaron en la clase media).

Los estudios afirman que 2,1 millones de personas lograron tener una vida digna teniendo un trabajo seguro, desarrollo económico, ingresos, acceso a tecnología, salud, entre otras.

Se estima que en el 2020 Bolivia podrá cumplir el objetivo de erradicar el hambre y la pobreza extrema.

La ONU también ayudó a África realizando estrategias para poder combatir su situación de pobreza, realizando acciones para tener acceso al agua potable, tener acceso al saneamiento, un buen desarrollo económico, estar prevenidos por las fuerzas de los cambios climáticos que afectan gravemente a la vida y a los métodos de supervivencia de los habitantes y todos los proyectos necesarios para poder salir adelante.

La pobreza si influye,  en la salud y en la educación causando catástrofes en familias humildes y sin contención por parte del gobierno. El acuerdo que pone en marcha la ONU con Argentina es un desafío satisfactorio, y conveniente, el cual pone en los corazones de todas esas personas las ganas y la ilusión de tener un futuro mejor.

Con este proyecto se podrá ayudar y mejorar en todos los ámbitos a estas personas; a que el país pueda salir o tan solo disminuir su situación de pobreza la cual impacta especialmente a todas las familias y sus niños. Es una buena manera para poder sacar adelante las poblaciones  y eliminar completamente la pobreza, dando ayudas y mantenimientos sociales y tratando de convertir esas zonas rurales en un ámbito de capital.

La propuesta es muy compleja y hará que todas las personas se sientan parte y respaldados por un gobierno que los ayuda a vivir plenamente, donde puedan sentirse seguros y confiados del hoy y del mañana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *