18 julio, 2024

 

En economía, una exportación es cualquier bien para la economía o el servicio enviado fuera del territorio nacional.

Sin embargo  las importaciones son el transporte  legítimo de bienes y servicios del extranjero los cuales son adquiridos por un país para distribuirlos en el interior de este.

Se define como comercio Internacional o Mundial al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos o más países o regiones económicas.

La entrada de las máquinas importadas y los materiales ayudaron a modernizar la base industrial del país, pero impactó negativamente el balance de cambio.

Las exportaciones de Argentina son principalmente de tipo agrícola. Productos de soja (los granos, aceite, entre otros) ocupan un 22.2% de las exportaciones totales. Cereales (Principalmente trigo y maíz) un 20,8%

El área petro-química ocupa un total del 20% de las exportaciones. Petróleo y gas natural  ocupan más de tres cuartos de ese porcentaje, mientras que otros productos petroquímicos ocupan una parte más pequeña.

La industria automotor y productos bovinos (Carnes, pieles y leche), ocupan un 7% de las exportaciones totales cada uno, y la industria siderúrgica un 3,4%.

Industrias manufactureras que no están en las categorías antes mencionadas ocupan un 11% de la cantidad total de exportaciones.

El país también comercializa (en orden descendente de participación en total): frutas, pescado, papel y madera, cobre, aluminio, uva, productos Caprinos, tabaco y algodón.

En cuanto a la importación, está concentrada básicamente en máquinas, aparatos y artefactos mecánicos y objetos de uso electrónico. En menor medida se importan automóviles, productos químicos, combustibles, minerales metalúrgicos y manufacturas de metales.

El 1º de enero de 1995 comenzó a funcionar el Mercosur, una zona de libre comercio entre la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Existe la posibilidad de que Chile se incorpore próximamente.  Esta unión cobra vitalidad y se erige en importancia apenas detrás de la Unión Europea. Salvo los productos de las industrias azucarera y automotriz, el resto circula sin pago de impuestos aduaneros. Han adoptado un arancel externo en común a las importaciones del resto del mundo. En esta región conviven 200 millones de personas y la producción interna es de 800.000 millones de dólares.

Comienza así otra etapa en el comercio exterior de Argentina, con la Unión Aduanera, que igualmente presenta algunas excepciones como el azúcar y los automóviles que tienen un régimen especial. En tanto el Arancel Externo común contempla algunas excepciones temporarias, como ser los Bienes de Capital, Informática y Telecomunicaciones.

 

La Argentina  podría encontrarse en una situación desfavorable frente a la finalización del régimen que establece un intercambio compensado de importaciones y exportaciones de vehículos para gozar del arancel 0.
De cada 10 autos que exporta Argentina 9 se dirigen al mercado brasileño. Las automotrices podrían terminar trasladándose a Brasil, la mayor economía sudamericana, para abastecer de allí a toda la región. Concretamente de las 10 plantas automotrices que se inauguraron en el Mercosur desde 1998, ninguna se radicó en Argentina.
El 1 de junio de 2014 Argentina y Brasil acordaron prorrogar el régimen existente para el sector automotriz, hasta el 30 de junio de 2015.

La Argentina podría encontrarse en una situación desfavorable frente a la finalización del régimen que establece un intercambio compensado de importaciones y exportaciones de vehículos para gozar del arancel 0.
De cada 10 autos que exporta Argentina 9 se dirigen al mercado brasileño. Las automotrices podrían terminar trasladándose a Brasil, la mayor economía sudamericana, para abastecer de allí a toda la región. Concretamente de las 10 plantas automotrices que se inauguraron en el Mercosur desde 1998, ninguna se radicó en Argentina.
El 1 de junio de 2014 Argentina y Brasil acordaron prorrogar el régimen existente para el sector automotriz, hasta el 30 de junio de 2015.

El principal origen de las importaciones argentinas es el Mercosur, con 20.586 millones de dólares que representa el 27,8% de las importaciones. El principal rubro fue en el 2012 las ventas por exportaciones alcanzan los 80.927 millones de dólares con un superávit de 12.419 millones de dólares. En el 2013 las exportaciones alcanzan los 83.026 millones de dólares y el saldo comercial de Argentina es un superávit de 9.024 millones de dólares, que es un 27,3% inferior al de 2012. (INDEC)
El mayor déficit en las relaciones bilaterales es con China y fue de 5.033 millones de dólares. Bienes Intermedios, seguido de Vehículos automotores de pasajeros.
Le siguen en importancia la Unión Europea, China, y Nafta.

En conclusión la complejidad y dinamismo que requiere las importaciones y exportaciones exigen mantener una permanente actualización en materias relativas a normas, requisitos, clasificaciones arancelarias, leyes, reglamentos, etc., que se aplican a las distintas actividades y segmentos.
Así, los Agentes Aduaneros, más que tramitadores de permisos y autorizaciones, han debido convertirse en expertos que asesoran a las empresas en aspectos relacionados con el comercio y la logística internacional.
La Aduana gracias a los tributos que cobra, explota una gran cantidad de dinero, por lo que éste forma una gran parte del tesoro nacional.
Si la Aduana no funcionará, es decir que se la evaden, haciendo entrar mercaderías de contrabando, el país se vería gravemente afectado.
En la Argentina, las Aduanas no funcionan correctamente, la flota de control y la corrupción incrementan esta situación.
Miles de mercaderías ingresan al país. Si la Argentina reforzara la seguridad en sus fronteras y fortaleciera las Aduanas, de seguro no tendría tantos problemas fiscales. La corrupción, nos afecta a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *