23 abril, 2024

Miguel Braun, secretario argentino de comercio, presionó con el avance de este acuerdo tras el abandono de las negociaciones entre los bloques en el año 2004.

  
Braun, firme en impulsar la comunicación con la Unión Europea, enumera las ventajas que se obtendrían.

El MERCOSUR, o Mercado Común del Sur, es un bloque regional integrado por países sudamericanos, fundado el 26 de marzo de 1991 en Asunción, Paraguay, entre los que se encuentran Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela como países miembros, aunque también algunos países se mantienen en posición de asociados (Chile, Colombia, Perú y Ecuador), observadores (México), y Bolivia, el cual se encuentra actualmente en proceso de ser miembro, pero aún no está asociado.

Las ventajas de este bloque regional, residen en la reducción o exención de aranceles de importación y exportación entre los países que forman parte, mediante acuerdos realizados en las reuniones.

La Unión Europea y el Mercosur cesaron sus negociaciones en el año 2004. En Mayo de 2016  la U.E., Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay intercambiaron ofertas arancelarias, las cuales el presidente argentino Mauricio Macri, consideró básicas e iniciales.

Este acuerdo supone para la Unión Europea una gran oportunidad, ya que es una manera de mostrar que el proyecto europeo sigue de pie, siendo dinámico aún después de la salida de Reino Unido del bloque.

Braun, se mantiene optimista con la posibilidad de lograr que este proyecto, el tan esperado acuerdo entre ambos bloques, se realice en el lapso de entre uno y dos años.

bandera-union-europea-1100x618
La bandera de la Unión Europea. Este acuerdo lograría que el Mercosur progrese mundialmente.

Un nuevo acuerdo siempre supone una gran oportunidad, ya sea de incluir productos en él o poder obtener nuevas mercaderías gracias a él, con las reducciones de aranceles se lograría impulsar de una gran manera la comercialización con dicho bloque regional.

La Unión Europea es el mayor exportador de bienes ya manufacturados y también de servicios, según los últimos datos disponibles, el comercio de los servicios de la Unión Europea se centraron principalmente en tres categorías: servicios a empresas, transportes y viajes. Constituye además el mayor mercado para las exportaciones de aproximadamente unos ochenta países. El comercio de bienes de la U.E. con el resto del mundo alcanzó la suma de los 3.517.000 millones de Euros en el año 2015.

La Unión Europea es el principal exportador de productos agrícolas, también es el mayor inversor del mundo y uno de los principales receptores de inversión extranjera directa (IED). Gracias a la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, en el año 2009, se lograron ampliar las competencias exclusivas de la Unión Europea en materia de comercio internacional.

 

El MERCOSUR posee además otros tipos de convenios con bloques regionales y países, entre los que se encuentran el tratado de libre comercio con la Comunidad Andina, que logró establecer una zona de libre comercio entre ambos bloques. El tratado de libre comercio con Israel, con Egipto y con Palestina dio lugar a un aumento en el intercambio de bienes entre el bloque y dichos países, ya que muchas mercancías lograron la exención de los aranceles de importación.

También posee acuerdos de complementación económica con varios países, entre los que se encuentran Chile, México, Cuba, que establecieron preferencias arancelarias para determinados productos.

Por último, dispone de acuerdos preferenciales de comercio con India, con la Unión Aduanera de África Austral, que anulan las tarifas arancelarias de aproximadamente unos 900 productos.

Estos acuerdos logran la reducción de aranceles en el comercio bilateral en variables de entre el 10 %, 25 %, 50 % y hasta el 100 % en los aranceles de importación aplicados.

 

Finalmente, mediante el análisis de lo anteriormente dicho, podemos concluir que el Mercosur es un bloque que necesita insertarse en cadenas globales de valor, es decir, ampliar sus mercados lo más posible para crecer, creando acuerdos duraderos en el tiempo, al igual que lo hace el resto del mundo, principalmente los países desarrollados, los cuales debemos tomar de ejemplo, ya que su progreso es debido en gran parte a dichas cadenas, de esta manera, el bloque podría progresar aún más y lograr finalmente ser lo que se esperaba de él, un mercado libre por el cual bienes y servicios puedan circular sin abonar ningún tipo de arancel.

El acuerdo con la Unión Europea definitivamente impulsaría en gran manera el comercio con el continente europeo, lo cual a su vez mejoraría el status de nuestro bloque regional.

Las negociaciones continúan y por el momento marchan como se espera, aunque a un ritmo muy lento, tendremos que esperar un par de años para finalmente saber si dicho acuerdo se llevará a cabo.

0 comentarios en «ARGENTINA PROPONE AVANZAR CON EL LIBRE COMERCIO ENTRE EL MERCOSUR Y LA UNIÓN EUROPEA»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *