20 abril, 2024

 

En el trabajo petrolero costa afuera la iluminación no depende de ciertos elementos, sino de un tipo y cantidad de iluminarias dependiendo la tarea visual que se realice, los sistemas y una adecuación en las instalaciones. De acuerdo a la tabla que vemos arriba, decimos que en general se necesitan alrededor de 300 luxes para una tarea en interiores, ahora si esta actividad es de precisión o requiere ver ciertos detalles específicos necesitamos alrededor de 2000 luxes.

Para la iluminación en general a la planta motriz de la plataforma, quien es el que le va a proveer energía a los demás equipos se utiliza un generador que está conectado a la fuente de energía y estos mismos están hechos en su mayoría de motores diésel.

Las áreas de interés para los cuales es importante el análisis de las condiciones de iluminación son: las habitaciones, pasillos, helipuerto, embarcadero y torre de perforación, la cual por razones técnicas y de seguridad contendrán el laboratorio o zona de análisis de fluidos de perforación. Por ser áreas en las cuales los trabajadores laboran de manera continua, para las demás áreas se llegar a contemplar una iluminación complementaria dependiendo de la actividad que se realice, por ejemplo, la revisión de las unidades de almacenamiento a las cuales no requieren de un mantenimiento o vigilancia constantes o prioritarios.

Las habitaciones:

La estructura propia de las recamaras es de 4 camas individuales organizadas como literas, algunas veces todas en una pared y otras cada par en paredes opuestas. Cada habitación tiene 4 armarios para ropa y un espejo. Cada litera tiene luz de 300 luxes, direccional, blanca y le LED por las políticas ambientales y para lectura luz en el techo, que es de 150 luxes, omnidireccional, blanca de igual manera de LEDs, de acuerdo a la tarea visual que se quiere realizar que en la habitación es dormir, por eso una luz tan tenue, y en la cama si se quiere leer se requiere de la iluminación mínima de 300 luxes, pero dependiendo de las demás actividades se deberá modificar la iluminación como se indica en la tabla.

Los pasillos:

Se requiere de una iluminación complementaria que en suma de 300 luxes y debe soportar la intemperie, de acuerdo a la tabla del Capítulo 6. Un pasillo es un puente de 30.4 a 48.7 m que puede servir para soportar estructuras para oleoductos, movimiento peatonal, o un puente para manejo de materiales. Normalmente, sirve para una combinación de esas funciones. Los pasillos son puentes de acero tubular apuntalado, recto, y de un solo tramo. La longitud, ancho, elevación, y tipo de apuntalamiento varía con cada pasillo.

Helipuertos:

Un sistema de luces de aproximación que consiste en una fila de tres luces espaciadas uniformemente a intervalos de 30 m y de una barra transversal de 18 m. de longitud a una distancia de 90 m. Las luces que formen las barras transversales se colocan en la medida de lo posible perpendiculares a la línea de luces del eje que, a su vez, se bisecan, y están espaciadas a intervalos de 4,5 m. Cuando sea necesario hacer más visible el rumbo para la aproximación final, se deberían agregar, colocándolas antes de dicha barra transversal, otras luces espaciadas uniformemente a intervalos de 30 m. Las luces que estén más allá de la barra transversal podrán ser fijas o de destellos consecutivos, dependiendo del medio ambiente. Las luces de destellos consecutivos pueden ser útiles cuando la identificación del sistema de luces de aproximación sea difícil debido a las luces circundantes. Con un indicador de viento de diámetro de 0.15 a 0.30 m. y longitud de 1.2 m. de color anaranjado o anaranjado con blanco, rojo con blanco o negro con blanco con máximo cinco franjas de cada color, esto para que se pueda ver desde 200 m.

Embarcadero o zona de amarre:

Son pasillos protegidos por barandales tubulares a una altura de 3.7 m. del nivel del mar, que comunica a los muelles ubicados en los lados este y oeste de la plataforma. La cantidad de luz requerida es de 300 luxes para realizar cualquier actividad generales y dependiendo de la tarea visual que se deba realizar en el muelles se adaptara una iluminación complementaria

 

 

 

Equipos de perforación:

En general la iluminación para estas zonas tiene un requerimiento visual simple, ya que solo incluye dentro de sus funciones una inspección visual o trabajo con maquinaria de alta potencia.

Las partes de mayor riesgo en los sistemas que componen los elementos de la perforación costa afuera son los que tienen movimiento y requieran en un momento dado un mantenimiento preventivo o correctivo por su desgaste. Para lo cual tiene un requerimiento visual simple.

De la última área donde tenemos control de las actividades que pueden causar daños a la vista, es la del sistema de mediciones de control como los laboratorios, la cual requerirá de una especial atención, por ser una zona de distinción clara de detalles para evitar problemas en la perforación y determinar el tipo de fluidos del yacimiento. Es una tarea como el perforador las que requiere precisión.

En el sistema de suministro de energía requiere de iluminación en la zona de la planta motriz del tipo complementaria y localizada para trabajos especiales de mantenimiento y de ser el caso de reparación de la misma, se contempla que se tiene una planta auxiliar, como así también para el sistema de izaje.

0 comentarios en «Iluminacion en la industria petrolera en el mar»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *