18 julio, 2024

ELEMENTOS BÁSICOS DE UN PLAN DE ORGANIZACIÓN DE SEGURIDAD

Serán los mismos a tener en cuenta para todo tipo de empresas.

 

DIAGNOSTICO: Es la conclusión a la que se llega luego de los estudios realizados.

POLÍTICAS: La de prevenir los accidentes y concretizar a todas las personas.

ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL: Asociación humana para el logro de propósito común.

PERSONAL: Idóneo y calificado.

PLANES: Cada sector tendrá su planeamiento.

SISTEMAS: Normas en el manejo de maquinas y procedimientos en higiene y seguridad para realizar ciertos trabajos.

DISCIPLINA Y MORAL: Concierne a los trabajadores.

 

COMISION DE SEGURIDAD

Se pueden clasificar en tres categorías determinadas por las jerarquías de sus componentes dentro de la empresa.

Jerarquizada, Media y Obreros

Para la construcción de estas comisiones se deberán tener en cuenta ciertos requisitos:

  • Serán formadas por personas autorizadas en la rama de la actividad a que se dedique.
  • Entre los miembros de la comisión debe encontrarse el máximo de métodos, prácticas y condiciones que se usen en la planta.
  • Sera constituida por la menor cantidad de miembros.

 

Deberá constar por escrito las normas de política y procedimientos.

 

  • Campo de actividad de la comisión.
  • Grado de autoridad de la comisión.
  • Procedimiento que debe seguir respecto a:
    1. Fecha, hora y lugar de las juntas
    2. Frecuencia de las juntas.
    3. Orden del día.
    4. Constancia que deben llevarse.
    5. Obligatoriedad de asistir a las juntas.

POLÍTICA EMPRESARIA

Se basará en la legislación vigente y los convenios de partes, como así también los objetivos particulares que no se contrapongan con las normas citadas y contribuyan a mejorar su aplicabilidad y su cumplimiento.

Debe ser conocida por todos los niveles de la empresa. Los mismos tendrán la obligación de observar su cumplimiento y a su vez de responder al Directorio por fallas imputables.

En materia de Seguridad e Higiene y Medicina del Trabajo, será aplicada por la M.P.O (Metodología de Procedimiento Operativo), que incluye cuatros aspectos principales:

  • Fijación de Fundamentos y Objetivos.
  • Determinación de Prioridades.
  • Metodología Operativa.
  • Responsabilidades.

 

FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS

La prevención de accidentes y enfermedades del trabajo, es un hecho de implicancias socio-económicas y esto debe transmitirse a todos los niveles por igual, en un mismo lenguaje pero utilizando distintas terminologías. No enfatizar uno u otro enfoque, esto crearía una indiferencia hacia alguno de los objetivos desvirtuando el fundamento básico hacia el bien común, sino se buscara que se comprenda que hay que hacer seguridad para preservar la vida y los bienes.

Se deberá tender a producir la mayor cantidad posible, en el menor tiempo posible, con el menor esfuerzo posible, con la máxima calidad exigible y con la absoluta seguridad necesaria para alcanzar la tan ansiada productividad puesta al servicio comunitario.

 

PRIORIDADES

Se fijaran prioridades para la ejecución del plan de manera que el accionar correctivo y preventivo no se contraponga con la prioridad de producción o de calidad.

En el M.P.O es superado ya que determina que la prioridad de dichos aspectos se unifica en un solo concepto, quedando como prioridad UNO la obtención de producción con calidad y seguridad, no admitiéndose que puedan ser prioridades separadas. Esto se basa en que dar mayor importancia a cualquiera de los aspectos, subordinados a los otros, producirá perjuicios de carácter social o económico según el caso, cuando no ambos perjuicios a la vez. Una fuente laboral no puede separar, en su búsqueda de productividad, cantidad con calidad (hecho económico-productivo) de la preservación de la vida y de los bienes (hecho económico-social).

 

METODOLOGÍA

Se presenta dividida en sus tres áreas: Analítica, Correctiva y Preventiva.

Se basa en la neutralización y/o eliminación de causas desencadenantes de accidentes y enfermedades del trabajo, partiendo de que todo accidente es casual, sabiendo que existen factores ponderables convergentes a un hecho especialmente referidos a acciones inseguras.

 

ACCIÓN ANALÍTICA:

Consiste en efectuar un relevamiento de condiciones inseguras que abarque los siguientes puntos:

  • Caracterización edilicia, orden, señalización e identificación por código de colores.
  • Instalaciones eléctricas.
  • Motores, transmisiones, maquinas y herramientas.
  • Aparatos sometidos a presión.
  • Trabajos con riesgos especiales.
  • Movimiento y depósito de materiales.
  • Prevención y protección contra incendios.
  • Iluminación y color.
  • Ruidos y vibraciones.
  • Condiciones higrotérmicas.
  • Contaminación ambiental.
  • Radiaciones.
  • Selección y capacitación del personal.
  • Otros.

Los datos que se registren serán considerados como “SITUACIÓN BÁSICA O CONGELADA”  a la fecha de su realización, dando también lugar a la elaboración de normas de procedimientos y al asesoramiento técnico-médico que sirva como base a la faz correctiva.

 

ACCIÓN CORRECTIVA:

El relevamiento efectuado en el punto anterior, dará lugar a fijar la acción correctiva, que responderá, prioritariamente, a los casos de riesgos reales o de carácter urgente y dará lugar a la elaboración de un plan de correcciones, que se constituirá en el plan de trabajo, con responsabilidad de ejecución, según lo que se determina en el aspecto de responsabilidades.

 

ACCIÓN PREVENTIVA:

Dicho accionar tiende a evitar que se agreguen situaciones de riesgo a las ya registradas como SITUACIÓN BÁSICA O CONGELADA, por medio del control médico o técnico según corresponda y da la participación de los sectores de Seguridad e Higiene y de Medicina del Trabajo, en los estudios, proyectos, compras en general y en todo lo referido a la capacitación del personal y el control del cumplimiento de las normas.

 

RESPONSABILIDADES

La responsabilidad de la aplicación de Seguridad e Higiene y Medicina en el Trabajo no puede ser asumida solamente por los servicios específicos, dejando a los distintos niveles de la empresa una exigencia de apoyo pero no de participación directa, el M.P.O incluye el sentido de responsabilidades compartidas.

Se refiere a las responsabilidades en los distintos niveles, incluyendo las correspondientes a la Dirección, los comités y servicios, los niveles de línea, especialmente jefatura y supervisión y el nivel operativo, con el cual el sistema gana en participación, eliminando el posible estado de ESPECTADORES y PROTAGONISTAS y haciendo efectivo el método de control.

0 comentarios en «Elementos básicos de un plan de organización de seguridad»

  1. aveces nos preguntamos porque pasan las cosas aquí esta la respuesta falta de planificación y compromiso para algunos perdida de tiempo para otros tiempo invertido en garantizar seguridad en su trabajo, Muy bueno!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *