22 abril, 2024

Métodos de Evaluación Ergonómicos

Sue Rodgers:

Este método consiste en evaluar 3 factores, por segmento corporal:

  • La carga.
  • La duración.
  • La frecuencia.

La evaluación se realiza en segmentos corporales:

  • Cuello.
  • Hombros.
  • Tronco.
  • Brazos-antebrazos.
  • Manos-puños-dedos.
  • Piernas-pies-dedos.

Cada factor tiene la posibilidad de adquirir valores entre 1 y 3. En el nivel del esfuerzo la apreciación es subjetiva, no así en el resto de los factores.

El valor que se obtiene para cada segmento corporal está comprendido entre [1-1-1] y [3-3-3]. Para la comparación se utiliza el resultado más desfavorable, contrastando los valores obtenidos contra los valores de referencia del método.

Surrey:

Este método determina los límites hasta donde pueden ser llevadas las exigencias laborales sin ocasionar disturbios físicos por acciones acumulativas.

El área de competencia y aplicación es específica para los trabajos manuales.

Los límites del método están establecidos para un hombre correspondiente al 5° percentil de los trabajadores ingleses al momento del desarrollo del método (1984), es decir para individuos de 1,65 mts. de altura y 60 Kg. de peso.

El método Surrey se puede emplear de dos formas distintas: una de ellas, es aplicarlo a una tarea manual para determinar, mediante un dinamómetro, cual es la fuerza aplicada y la otra, se utiliza en el estudio de la conformación de puestos de trabajo, conociendo previamente el valor del esfuerzo y la dirección de aplicación, comparando el valor teórico hallado con el valor límite dado por la tabla correspondiente del método.

Moore Garg:

Consiste en determinar un índice que surge del producto de distintos factores, cada uno de ellos valorizados según una escala individual y propia; dichos factores son:

  • Intensidad del esfuerzo.
  • Duración del esfuerzo.
  • Frecuencia del esfuerzo.
  • Postura de la mano-puño.
  • Ritmo de trabajo.
  • Duración del trabajo.

La interpretación del índice se establece comparando numéricamente los valores obtenidos. Si el valor es menor que 3, se considera que la tarea no presenta riesgo alguno. Si el valor está comprendido entre 3 y 7, la tarea no implica un riesgo importante, pero sería bueno estudiarla para tratar de disminuir la carga laboral. Si el valor es mayor que 7, la tarea debe ser estudiada de inmediato, ya que indica un alto riesgo de producir daño en el trabajador.

metodos de evaluacion ergonomicos
metodos de evaluacion ergonomicos

Proderg:

Denominado método de antropometría dinámica por esfuerzo físico.

Consiste en efectuar el estudio de acuerdo con una serie de pasos perfectamente definidos y registrados en una planilla, con el fin de no cometer errores u omisiones.

Como primer paso, se determinan los movimientos comprometidos:

  • Movimiento de los dedos.
  • Movimiento de manos y puños.
  • Movimiento de antebrazo sin apoyo.
  • Trabajo de los hombros sin apoyo.
  • Flexión de la cintura.

De acuerdo con los movimientos observados en el primer paso, se marcan los tiempos de los ciclos, según corresponda, en el segundo paso. En el tercer paso, se marcan las proporciones porcentuales de dichos ciclos, según corresponda, por movimiento observado.

En el cuarto paso, se coloca el valor en kilogramos (Kg.) del esfuerzo comprometido en cada movimiento observado, medido con un dinamómetro.

Se suman los valores determinados para cada movimiento en el segundo, tercer y cuarto paso; estos valores pueden variar entre 0 y 12; tomándose el mayor valor de los distintos movimientos observados.

Si la calificación es igual o menor a 4, se considera que no hay riesgo alguno. Si es de 5 a 8, la operación debería ser observada. Si es igual o mayor a 9, tiene que ser reformulada indefectiblemente.

NIOSH:

Fue desarrollado con la intención de prevenir lesiones en toda la población de trabajadores (varones y mujeres); además, este método introduce nuevos factores tales como el manejo asimétrico de las cargas, la duración de la tarea, la frecuencia y la calidad de la sujeción de las cargas.

En las ecuaciones NIOSH fueron tenidos en cuenta los siguientes tres criterios.

  • Biomecánico: Afecciones en la región lumbosacra.
  • Fisiológico: Considera la carga metabólica y la repetición de los esfuerzos.
  • Psicofísico: Limita la carga, en función de la percepción de la capacidad propia del trabajador.

Se establece una carga máxima, que corresponde al menor peso obtenido tras la aplicación de estos tres conceptos.

Cabe señalar que lo anteriormente expresado, solo es aplicable a tareas de levantamiento con ambas manos.

 

LEST:

Considera una grilla de 16 factores ergonómicos, agrupados en 5 grandes ítems y evaluados individualmente de 0 a 10.

Ambiente Físico de Trabajo:

  1. Carga Térmica.
  2. Ruido.
  3. Iluminación.
  4. Vibraciones.

Carga Física del Trabajo:

5.-Carga Estática.

6.-Carga Dinámica.

Carga Mental del Trabajo:

7.-Apremio de Tiempo.

8.-Complejidad-Rapidez.

9.-Atención.

10.-Minuciosidad.

Aspectos Psicosociológicos:

11.-Iniciativa.

12.-Status Social.

13.-Comunicación.

14.-Cooperación.

15.-Identificación con el Producto.

Tiempo de Trabajo:

16.-Tiempo de Trabajo Diario y Semanal.

 

Resolución MTESS N°295/03-NAM:

Fue desarrollado para determinar sí un operario puede padecer algún trastorno musculoesquelético (TME) a nivel de mano, muñeca y antebrazo relacionado con la actividad propia del puesto de trabajo. El método presenta un valor límite umbral que está basado en estudios epidemiológicos, psicofísicos y biomecánicos de los trabajos realizados durante cuatro o más horas por día en monotareas (conjunto similar de movimientos y esfuerzos repetitivos), considerando la media del nivel de actividad manual (NAM) y la fuerza pico de la mano.

El nivel de actividad manual (NAM) se determina en función de la frecuencia de los esfuerzos manuales y la duración del ciclo de trabajo, incluyendo los tiempos de descanso.

La fuerza pico de la mano está normalizada en una escala de 0 a 10, que se corresponde con el 0% al 100% de la fuerza de referencia aplicable a la población y se determina, habitualmente, por aplicación de la Escala de Borg.

 

Resolución MTESS N°295/

metodos de evalución ergonómicos
metodos de evalución ergonómicos

03-LMC:

Este método determina los valores límites para el levantamiento manual de cargas (LMC).

Los valores límite están contenidos en tres tablas distintas, con los límites de peso, para dos tipos de manejo de cargas, horizontal y en altura, en las monotareas de levantamiento manual de cargas dentro de los 30º del plano neutro sagital.

Estos valores límite se dan para las tareas de LMC definidas por su duración (+-2hs/día) y frecuencia (levantamientos/hora).

 

0 comentarios en «Métodos de Evaluación Ergonómicos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *