15 julio, 2024

Bienvenidos a la nota sobre criterios de seleccion de epp. Antes de decidir que una persona utilice determinado elemento de protección personal (EPP), tendremos que realizar un análisis profundo de los riesgos a los que se encuentra expuesto el trabajador. Luego debemos estar totalmente convencidos y seguros, que hemos agotado todas las instancias para mitigar o reducir el nivel riesgo desde el aspecto físico o constructivo del puesto de trabajo.

Una vez así y no siendo suficiente el nivel de protección, pensaremos en el elemento de protección adecuado para la actividad que realiza el trabajador.

Cabe destacar que la utilización de un EPP inadecuado o de forma inapropiada, contribuye directamente con la formación de un accidente laboral o enfermedad profesional.

[md_item prop=criterios de seleccion de epp element=h2]

Por lo antes mencionado, es  necesario tener en cuenta que al momento de emplear a una persona, debemos realizar una inducción de higiene y seguridad al trabajador, ahi mismo tomara conocimiento de todos los riesgos asociados a la labor a realizar y si esta actividad merece entonces el uso de EPP.

El trabajador deberá recibir entrenamiento en el uso, su modo de higienización y su almacenamiento.

También, deberá chequear de forma permanente su estado y ante la mas mínima evidencia de desgaste, deberá exigir a su empleador el reemplazo del mismo.

El trabajador debe comprender los limites de seguridad que el elemento ofrece, y nunca priorizar la comodidad ante la seguridad, siendo que los mismos fueron seleccionados por un profesional para el desarrollo de la tarea asignada, esto significa que utilizarlos en otros ámbitos, puede ser contraproducente.

Ej:

– Si un protector auditivo seleccionado para tareas de banderillero en aeropuerto, lo utilizamos para un trabajo frente a un torno, puede que nuestro nivel auditivo sea más bajo del requerido para la tarea y no podamos escuchar una señal de alerta o la voz de un compañero solicitando ayuda.

El trabajador debe colaborar con la política de higiene y seguridad propuesta por el empleador, logrando una creación de cultura de seguridad entre todos los compañeros.

Otro tema importante, es la certificación obligatoria de los EPP tal como lo establece la resolución 896/99 y 299/11. Se considerarán plenamente asegurados si se satisfacen las exigencias de seguridad establecidas en las normas elaboradas por el Instituto Argentino de Normalización IRAM, regionales MERCOSUR (NM) y Europeas (EN) o internacionales ISO.

Es responsabilidad del departamento de Higiene y Seguridad comprar EPP certificados, muchas veces, al momento de la compra se opta por un mejor precio, forma y condición de pago… sin embargo la empresa no estará cumpliendo con las reglamentaciones legales vigentes, exponiéndose a demandas civiles y penales, entre otras sanciones.

Desde la pagina web de la SRT, podemos descargar un detalle de las empresas habilitadas que cuentan con dicha certificación y también una planilla protocolar, que debe firmar el empleado al momento de obtener su EPP.

LINK: http://www.srt.gob.ar/index.php/ropa-de-trabajo-y-elementos-de-proteccion-personal/

0 comentarios en «Criterios de seleccion de epp»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *