18 julio, 2024

Bienvenido a la nota sobre la Integracion a los Elementos de Proteccion Personal. El profesional de Higiene y Seguridad en el trabajo debe determinar la necesidad de uso de equipos y elementos de protección personal, las condiciones de utilización y vida útil. Una vez determinada la necesidad de usar un determinado EPP su utilización debe ser obligatoria por parte del personal.

Los EPP deben ser de uso individual y no intercambiable  cuando razones de higiene y practicidad así lo aconsejen. Siempre deben ser proporcionados a los trabajadores y utilizados por éstos, mientras se agotan todas las instancias científicas y técnicas tendientes a la aislación o eliminación de los riesgos.

Evaluación y selección

Para la adecuada elección de los EPP, el profesional responsable llevará a cabo las siguientes funciones:

  • Analizar y evaluar los riesgos existentes que no pueden evitarse o limitarse por otros medios.
  • Conocimiento de las características que deberán cumplir los EPP para garantizar su adecuado y correcto funcionamiento.
  • Estudio de la parte del cuerpo que pode resultar afectada
  • Estudio de las exigencias ergonómicas y fisiológicas del trabajador.
  • Evaluación de las características de los EPP disponibles del mercado.

A continuación, a modo de ejemplo, integración al calzado de seguridad.

Calzado de Seguridad

En el proceso de evolución del trabajo, los pies han sufrido todo tipo de accidentes  y la protección nace con el propósito de atenuar la consecuencia de los accidentes de trabajo que afecta a la población trabajadora.

Los calzados de seguridad comenzaron a contemplar los diferentes riesgos para los tipos de actividad en las cuales los trabajadores se encontraban expuestos. Estos se convirtieron en los elementos de protección personal más indispensables para todo tipo de trabajo, llegando a tenerlos en cuenta no solo como complementos sino a considerar los calzados de seguridad como parte de la ropa de trabajo.

Los riesgos asociados

Cada uno de los dedos, huesos, tendones de los pies son imprescindibles no solo para caminar con normalidad sino que para estar de pie. En la actualidad no se debe realizar ninguna actividad laboral sin zapatos de seguridad idóneos para el tipo de trabajo que se vaya a desarrollar. Los accidentes de trabajo más habituales en función a los riesgos derivados de la tarea o puesto de trabajo son los siguientes:

Golpes o Impactos: esta causa de accidentes es por sobre todos el más viejo y frecuente dado por su “la gravedad” siempre nos juega una mala pasada, permitiendo caer desde herramientas hasta objetos de mayor peso que derivan en accidentes con un daño permanente en las extremidades inferiores.

Atrapamiento por rodamientos: accidentes que ocurren en sitios donde se desplazan cualquier mecanismo de transporte de personas y/o materiales.

Perforaciones: accidente común en la industria y suele darse al pisar elementos punzantes o cortantes que se encuentran en el suelo. En la industria de la construcción es el factor de mayor riesgo por naturaleza del trabajo.

Quemaduras: lesión por la exposición a sustancias a altas temperaturas (metales en fundición, plásticos, líquidos) o bien por quemaduras químicas dado el trabajo con sustancias peligrosas.

Electrocución: lesiones por el efecto del paso de la corriente eléctrica, que se da por contacto de cualquier parte del cuerpo con un elemento energizado.

Características especiales

Existen diversos calzados de seguridad que dependen de las tareas que se realicen, están los zapatos, los botines, los borceguíes, las botas entre otros. Estos deben ofrecer no solo una protección básica a los riesgos comunes sino que existen otras características que se deben tener en cuenta como ser las siguientes:

  • Poseer una planta antideslizante para evitar resbalones y sufrir una lesión producto de una caída.
  • Si el forro y la plantilla de los zapatos de seguridad no absorben la transpiración del pie, pueden causar dermatitis.
  • La implementación de un cuero mal curtido en la construcción del calzado este puede resultar tóxico para nuestra piel.
  • Si el calzado es muy rígido o pesado obliga al trabajador a hacer esfuerzos inútiles, desgaste de energía innecesario, cansancio y bajo rendimiento.
  • Sin partes metálicas y con suela aislante en los trabajos con tensión.
  • En tareas con acumulación de carga estática, se emplea un calzado con clavos de bronce o similares que tienen como propósito hacer descarga a tierra del cuerpo.
  • Suelas que resisten altas temperaturas o el contacto con sustancias ácidas alcalinas o solventes.

¿Qué Zapatos de Seguridad Comprar?

En la actualidad en el mercado, existen una increíble variedad de calzados de seguridad con amplios diseños y de excelentes prestaciones. Pero antes de realizar la compra es importante conocer algunos detalles importantes que complementan a todo lo antes mencionado en este artículo. Se debe tener en cuenta lo siguiente, y lo dividimos en dos aspectos:

Primero antes que nada  los EPP  deben estar certificados bajo normas de calidad de nivel nacional e internacional. Las certificaciones  garantizan que elementos cumplen los estándares de seguridad necesarios para la protección del trabajador.

Segundo, para realizar una buena compra se debe tratar de suplir los aspectos más imprescindibles:

Seguridad: analiza qué tipo de tarea desempeña cada trabajador en su puesto ¿Todos están expuestos a los mismos riesgos? Es importante que cada trabajador reciba la protección adecuada para el trabajo que realiza. De esta manera se mantiene al trabajador protegido y se puede evitar gastos innecesarios que se pueden invertir en otros aspectos relevantes.

Confortabilidad: este aspecto es muy importante dado que el calzado debe ser de talle adecuado y no provocar ninguna molestia que pueda afectar el rendimiento de los trabajadores.

Durabilidad: es necesario que los zapatos de seguridad posean buena resistencia y otorgue mucha durabilidad. Se recomienda llevar un registro que detalle las fechas de entrega de los elementos y el tiempo en el que éstos necesitan ser reemplazados con el fin de optar por la marca adecuada en la siguiente compra.

Revise las normativas

Se deberá verificar los requerimientos de todas las normativas vigentes, deberán ser  revisadas para asegurar que la exposición de los trabajadores a riesgos de lesiones serán minimizados ó eliminados usando los EPP.

0 comentarios en «Integracion a los Elementos de Proteccion Personal»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *