24 noviembre, 2024

Cualquier actividad que realicemos va a necesitar que haya una buena iluminación. En la iluminación es importante conocer el aspecto cuantitativo (la cantidad de luz que se necesita para realizar el trabajo) y el cualitativo. En estos aspectos la luz debe tener componentes de radiación difusa y directa cuya resultante produzcan sombras suaves que nos permitan percibir la forma y posición de los objetos (lo mejor es tener la luz del techo y el flexo encendido).

 Hay que evitar las reflexiones molestas, que dificultan la percepción de detalles, y también evitar los deslumbramientos y las sombras excesivas, que sólo se evitan colocando las lámparas luminarias o pantallas que ocultan la visión directa de la luz para que oculten la visión directa del foco de la luz y que refleje cierta cantidad de luz sobre el techo y parte superior de las paredes, que deben ser de colores claros para difundir mejor la luz.
También hay que realizar un mantenimiento de la instalación. Si el mantenimiento no es el conveniente el envejecimiento de la lámpara y la acumulación de polvo sobre las pantallas luminarias pueden producir una pérdida de parte de la iluminación. Por lo que las luminarias deben limpiarse a menudo con una frecuencia suficiente para evitar el descenso del 20-30% de la iluminación. La sustitución de las lámparas también hay que realizarla de forma sistemática, sin esperar a que se fundan. Las lámparas de incandescencia mantienen su eficacia lumínica hasta el momento antes de que se fundan, pero no ocurre lo mismo con las lámparas fluorescentes, ya que estas pueden continuar iluminando mucho tiempo después de que su eficacia haya bajado notablemente. Por lo general, después de 1000 h de uso la eficacia de una lámpara fluorescente puede estar por debajo del 75%.
CONDICIONES DE ILUMINACIÓN EN PUESTOS DE TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS. (PVD)
Últimamente cada vez se emplean más las PVD, fundamentalmente en oficinas, lo que ha provocado que aparezcan problemas de salud. La alteración más importante es la fatiga visual, que da síntomas tales como sensación de vista cansada, hipersensibilidad a la luz, molestias oculares, irritación conjuntiva, picores, lágrimas, etc.
Por ello, se hace necesario un control de estas pantallas prestando atención especial a las condiciones de iluminación en el trabajo. Los problemas se deben a que las pantallas de visualización de datos se han instalado en el mismo escenario donde se desarrolla las tareas tradicionales de oficinas, sin pensar si es el lugar adecuado o se requieren otras condiciones de iluminación.
El trabajo con una PVD implica 3 tipos de tareas visuales:
1.      Lectura del texto en la pantalla.
2.      Reconocimiento de letras y símbolos del teclado.
3.      Lectura de documentos próximos a la pantalla.
Pantalla.
La legibilidad de un texto en la pantalla depende de diferentes parámetros, como las dimensiones y colores de los caracteres. Pero uno de los parámetros más importantes es el contraste entre los caracteres y el fondo de la pantalla. Este contraste está disminuido cuando el nivel de iluminación del puesto de trabajo es elevado y aparece la pantalla como cubierta por un velo. A éste fenómeno se le denomina “luminancia de velo”.
A parte de las condiciones de iluminación, otro aspecto importante a comentar es el de la radiación emitida por la pantalla de un ordenador. En estudios realizados en Suecia se ha comprobado que las radiaciones emitidas por la pantalla del ordenador son de poco poder de penetración por lo que las radiaciones emitidas no llegan a sobrepasar los valores máximos que fija la reglamentación y no se consideran perjudiciales para la salud.
Otro punto a tener en cuenta es que el monitor debe colocarse a una distancia igual a la agudeza visual del trabajador, para que no le obligue a un movimiento continuo de cabeza y cuello y le permita una visión clara de los caracteres de la pantalla. La distancia entre la persona y la pantalla puede variar entre 30 y 80 cm.
Se ha de tener en cuenta también el movimiento de los ojos, que sea mínimo, es decir, debe estar debajo de la línea del horizonte visual, en una franja de entre 5o y 35o por debajo de la horizontal, para la superficie superior e inferior, respectivamente, del monitor.
Teclado.
En cuanto al teclado, los focos de luz que se sitúan sobre el terminal informático pueden ser reflejados por las teclas, ya que estas suelen ser cóncavas y el material suele ser brillante.
El documento.
La legibilidad de un documento que esté situado cerca de la pantalla de visualización de datos dependerá de dos factores
  • El contraste del documento.
  • El nivel de acomodación de los ojos del operador.
El contraste del documento
Cuando la luz incide en determinadas direcciones el contraste entre el texto (usualmente en negro) y el fondo, si es papel blanco, puede llegar a ser cero, haciendo prácticamente ilegible el texto.
Acomodación de los ojos del operador.
Cuando el documento está en el plano horizontal, a diferencia del de la pantalla que está en vertical, se requiere un trabajo continuo de acomodación del ojo, por lo que se recomienda el uso de un atril que coloque el documento en vertical y además ese documento debe estar a la altura del monitor, para poder ser visto sin movimientos bruscos ni del cuello ni de los ojos.
LOS DESLUMBRAMIENTOS DEL PUESTO DE TRABAJO.
El ojo puede adaptarse al nivel de luminancia presente en el campo de visión en puestos de trabajo con pantalla de visualización de datos. El trabajador tiene generalmente un nivel de adaptación situado entre la visión nocturna y la diurna, si un foco de luz o ventana se encuentra en el campo de visión del operador por detrás de la pantalla ello supone una iluminación muy superior a la que está adaptado el operador por lo tanto se produce deslumbramiento. Por tanto, se han de seguir las siguientes recomendaciones para la localización de pantallas de visualización de datos:
  • Los edificios nuevos de oficinas tienen superficies acristaladas muy grandes que permiten el aprovechamiento de la luz lateral y eso para el trabajo tradicional de oficina está bien, pero para la pantalla de visualización de datos es un gran inconveniente debido a que se producen niveles de iluminación excesivos con deslumbramiento y descenso del contraste. Para prevenir esos inconvenientes se deben de tomar las siguientes medidas:
1.  Ubicar las terminales informáticas lo más alejadas posible de loas fuentes de luz diurna y paralelas a los mismas.
2.  Dotar a las ventanas de cortinas gruesas o de persianas preferiblemente de láminas verticales anchas.
3.  Apantallar el espacio de trabajo de forma que impida la reflexión de la luz sobre la pantalla.
4.  Situar los puestos de trabajo entre las filas de iluminación del techo.
5.  La iluminación del sistema general de alumbrado deben estar provistas de difusores o rejillas y se evitarán fluorescentes descubiertos que entren dentro del ángulo de visión del operador.
6.  Posibilitar la reducción del nivel de iluminación general sobre el Terminal sustituible por iluminación localizada del documento.
  • También hay que tener en cuenta otros factores como son el nivel de atención y régimen de trabajo y el tiempo de permanencia continuada sobre la pantalla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *