En esta nota periodística vamos a lograr comprender ¿qué es el marketing? y ¿cómo lo influye la informática? .Antes de comenzar debemos de entender que significan cada una de ellas. Entendemos por INFORMATICA, al conjunto de conocimientos técnicos que se ocupan del tratamiento automático de la información por medio de computadoras. Por otra parte el MARKETING, es un sistema total de actividades que incluye un conjunto de procesos mediante los cuales se identifican las necesidades o deseos de los consumidores o clientes para luego satisfacerlos de la mejor manera posible al promover el intercambio de productos y/o servicios de valor.
La informática, al alcance de las mayorías por los años 80 con las PCs, ha tenido y seguirá teniendo una gran influencia en todas nuestras actividades, de mil maneras posibles. De hecho muchas de las actuales tendencias del marketing no podrían existir sin la informática. Ya que es una herramienta básica para el desarrollo de nuestros trabajos. Nos permite entre otras cosas, crear diseños creativos para la presentación de nuestros logotipos y todo lo relacionado con la publicidad.
Podemos decir que ambos son excelentes socios. ¿De qué manera la informática influye en el marketing? Usando programas de computadora que manipulen de manera eficiente los datos, relacionándolos entre sí, podemos llegar a conseguir a analizar los datos y con ellos llegar a tener la información necesaria para satisfacer a cada cliente individual en forma efectiva y rentable. Esto es lo que puede hacer un sistema de información de marketing eficiente.
Gracias a este avance las grandes empresas del mundo, ya tienen incorporado en su estructura la unión de la informática como órgano esencial para su negocio, dada que la información recolectada de sus ventas e inclusive la compra de información a otras organizaciones les permiten entender los gustos y necesidades de sus clientes o potenciales clientes.
Como emprendedor una de mi falencia, fue no tener una base de datos, que
ayude a mi negocio asociar datos que me permitan obtener distintas características de mis clientes, hacer un seguimiento con el fin de fidelizarlos. A veces uno piensa que para usar la informática se necesita grandes conocimientos o tener una empresa, eso es un error dado que hasta un kiosco, una pollería, una casa de venta de químicos o rotiserías entre otros pueden utilizar estos sistemas que le permita obtener mayor rentabilidad.
Como podemos observar y entender la informática es el “presente” y el futuro del universo. No solo es un excelente socio del marketing, sino que es un elemento clave para el funcionamiento del mundo.