16 junio, 2024

Las Relaciones Públicas tienen como propósito principal generar un vínculo entre una organización y sus públicos, tanto internos como externos, para estimular ventas, facilitar la comunicación y establecer una relación entre éstos y la marca. Tienen como objetivo lograr una buena reputación para llegar a la mente y al corazón del público, logrando de esta forma mejores oportunidades de negocio.

En los tiempos que corren es de vital importancia la implementación de la Informática en el ámbito de las Relaciones Públicas, ya que sus herramientas son utilizadas en todos los sectores de la sociedad como principal vía de comunicación, por su rapidez y efectividad. Podemos aplicar el uso de la tecnología mediante la implementación de celulares, e-mail, sitios web, ciber folletos, chats, listas de distribución y redes sociales tales como Facebook. Twitter, etc.

Las comunicaciones móviles permiten a las organizaciones mejorar la calidad de la información ofrecida a sus públicos, mantener un contacto permanente y personal con los mismos, a través de las aplicaciones y servicios de información que los usuarios reciben en sus equipos móviles. Obteniendo, de esta manera, eficacia en las actividades profesionales y siendo la información ofrecida a sus públicos, de alta calidad y fiabilidad, que permitirá diferenciar a la Institución de sus competidores.

Tanto los celulares como el e-mail pueden utilizarse para el envío de mensajes personales, boletines informativos, comunicados de prensa. Los sitios web pueden ser funcionales para crear páginas en donde exponer proyectos, metas, objetivos, políticas de la empresa, etc. También el envío de ciber folletos que son la versión digitalizada de folletos repartidos (generalmente en la ví­a pública) por la compañía a su público, con material e información extra. Los chats son excelentes para mantener una comunicación fluida con el público y conocer las necesidades, deseos, preferencias y sugerencias de éstos, pudiendo expresar sus opiniones y preocupaciones. De esta manera la compañí­a demuestra tener consideración por el sentir del público, fortaleciendo sus lazos e incrementando una buena reputación, además de obtener información que sólo puede saber a través de los mismos.

El uso de lista de distribución sirve para enviar mensajes masivos de una forma fácil y eficaz, tanto con fines persuasivos como comerciales. Y, la forma más moderna, popular y también eficaz, es el uso de redes sociales. Utilizando las mismas, la interacción con el público permite que, por ejemplo, cuando alguien da un «like» a alguna publicación, se le envíe de manera automática información sobre la organización. Se pueden publicar fechas de eventos, el lanzamiento de nuevos productos, promociones, etc.

Sin lugar a duda la informática le abrió muchas puertas a las Relaciones Públicas, permitiendo que éstas se adapten a los tiempos actuales. Internet permite proveer mucha información a una gran cantidad de público en forma global, rápida y efectiva. Se convierte en una comunicación dinámica e interactiva, cuyas cualidades con necesarias para mantener una buena relación entre empresa-públicos.

 

Opinión personal: la tecnología nunca va a poder reemplazar una buena charla «face to face», con un cafecito de por medio. Conocer realmente las necesidades de los demás, mirándolos a los ojos, escuchando el tono y la intención de sus voces e interactuando entre seres humanos, como tales, sin máquinas, celulares, ni dispositivos que intervengan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *