La gobernanta
¿Qué requisitos se necesita para este puesto?
Para formarse como Gobernanta de Hotel no se necesita ningún requisito en especial. Muchas de las personas que realizan esta formación ya trabajan como camareras de piso o personal de mantenimiento, y cursan esta formación para conseguir un puesto de mayor responsabilidad.
Edad: Entre 25 a 50 años.
Perfil de la gobernanta
Es la persona que está al frente del departamento de pisos por delegación de la dirección, y tiene las siguientes atribuciones genéricas: Limpieza y preparación de todas las instalaciones del hotel. Control y buen uso y conservación del mobiliario, lencería, maquinaria, materiales y utensilios. Gestión de los recursos humanos y materiales de su departamento. Control de stocks de productos de limpieza y dotaciones. Prestación de atención a clientes enfermos. Una gobernanta necesita cumplir estos requisitos: Ser muy cuidadosa con su imagen personal. Ser responsable Ser metódica para la realización de sus tareas. Ser paciente constante. Tener mentalidad para el trabajo en equipo y conocimientos en gestión de recursos humanos. Tener capacidad para comunicar tareas de forma clara. Ser observadora. Ser resolutiva, ya que tendrá que enfrentarse a situaciones de conflicto. Ser discreta. Tener conocimientos de prevención de riesgos laborales.
¿En qué consiste su trabajo?
Su objetivo principal es tener todo “bajo control” para que, a ojos de los clientes, todo esté en perfecto estado de uso cuando entren en su habitación (camas, sábanas, toallas, amenities, almohadas, alfombras, cortinas, muebles, elementos decorativos, etc.). Para ello, se encarga de supervisar la limpieza, preparación y conservación de las habitaciones que hacen las camareras de piso y las limpiadoras.
Desde la recepción del hotel les informan diariamente sobre el estado de ocupación que van a tener las habitaciones, de las entradas y salidas de clientes, las incidencias, las averías, las peticiones de cambio. Teniendo en cuenta estos datos, organizan el trabajo de las camareras y al resto de operarios. Después, revisan las habitaciones para comprobar que todo esté correcto.
En algunos establecimientos hoteleros las gobernantas también se encargan de coordinar el trabajo del servicio de lencería y lavandería. Llevan inventario de la ropa y los artículos de limpieza que hay, y se encargan de comprar nuevo material cuando es necesario.
La Gobernanta dirige y coordina el trabajo que realiza el personal de limpieza en las habitaciones, en la recepción y en las diferentes zonas comunes de hoteles, residencias y apartamentos. Su labor es imprescindible para asegurar el buen funcionamiento de estos establecimientos.
CARGOS DE LA GOBERNANTA
- ama de llaves
- asistentes
- supervisora de cuartos
- ropería
- lavandería
- camareras
- mozos de limpieza
- valet
- funciones
- contratación, despido y bienestar de su personal.
- supervisión, control y adiestramiento del mismo.
- distribución del trabajo.
- listas de vacaciones.
- listas de sueldos y salarios.
- control de asistencias.
- revisar la limpieza de habitaciones y áreas públicas.
- recopilación y/o verificación de las listas de ocupación.
- hacerse cargo de quejas y peticiones de los huéspedes.
- informar descomposturas al departamento de mantenimiento.
- control y supervisión del área de ropería y lavandería.
- hacerse cargo en caso de objetos perdidos.
- inventarios y registros de equipo y suministros.
- hacer pedidos y entregas de abastecimientos de su departamento.
- hacerse responsable de las llaves.
- revisión y reposición de artículos en el serví-bar.
- Prevención de accidentes e incendios en su departamento.
Reclutamiento interno del hotel
Ventaja
- Motivar a los empleados que saben que puede que en algún momento, si rinden lo que corresponde, pueden llegar a un puesto mejor.
- Se crea una competencia sana que ayuda a que los trabajadores quieran ser mejores día a día para ser los seleccionados para nuevos puestos que surjan.
- La empresa cuenta con personal de su confianza en los puestos más altos, personas que conocen la misión, visión y valores de la empresa y están al tanto de su funcionamiento. Son personas que ya se sabe que están satisfechas con la forma de ser de la empresa.
- El establecimiento ahorra dinero con el reclutamiento interno con formar a sus empleados para que lleguen a mejores puestos, no hay que pagar lo que cuesta un proceso de selección de personal y reclutamiento de nuevos trabajadores.
Desventaja
- Hay una limitación de candidatos, ya que sólo se eligen los que ya están en la empresa. No se abre la posibilidad a talentos de fuera.
- Los nuevos empleados para bajos puestos pueden estar siendo valorados en función de si cumplen requisitos para el ascenso, por lo que se podría cerrar la puerta a personas que muy válidas para ese puesto pero no para ascender.
- Puede que se llegue a un momento en que no haya en la empresa personas con capacidades para cubrir un nuevo puesto vacante, o que aún no estén preparadas para ello.
- El establecimiento no se enriquece de nuevos talentos que conocen otras empresas del entorno y pueden llevar nuevas posibilidades y formas de actuar favorecedoras.
Es una forma de empezar de emprender o empezar en un puesto de trabajo que se busca hay empresas que nos pone a prueba otros simplemente remueven a los mismos empleados con ofrecer un puesto más dar la oportunidad de ascender que ya están en la empresa por no hacer más gastos o acumular más trabajo a los empleados o dar horas extras, motivar ver los esfuerzos y habilidades en sus labores.