Todos los trabajadores gozamos de derechos laborales los cuales están detallados en la Ley de Contrato de trabajo.
- Jornada laboral
- Sueldo y Aguinaldo
- Cobertura Social
- Aportes Jubilatorios
- Licencias pagas
- Licencia por maternidad
- EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN
- Representación Sindical
La ley 20.744 (Ley de contrato de Trabajo) en su artículo 158 inc e) establece que cada trabajador tendrá derecho a solicitar días de licencia por examen. Hasta dos días corridos y hasta 10 acumulados en el año. Los exámenes deben corresponder a planes de enseñanza oficial de cualquier organismo provincial o nacional.
No obstante cada gremio podrá ampliar la cantidad de días, los que estarán detallados en los respectivos Convenios Colectivos de trabajo.
Ahora bien, entendiendo que todos los trabajadores tienen derecho a estudiar y solicitar días por examen . Porqué hay empleadores que se niegan a otorgar ese permiso.
Pedir un día de licencia por examen representa un problema común en los jóvenes que estudian y trabajan.
Los empleadores suelen negarse o ven con descontento que un empleado necesite un día de licencia.
Solicitar días de licencia por examen puede llevar a diferentes situaciones:
- Negación de los días de licencia
- Una vez otorgada la licencia sobrecarga de trabajo para compensar los días falta
A pesar de que la licencia por examen es un derecho muchos trabajadores optan por no solicitarlos para evitar malestar en el ambiente laboral.
Porqué el empleador se niega?
Quizá se ve perjudicado porque la falta de un operario hace que disminuya la producción del día.
El empleador no desconoce que el trabajador tiene derechos pero el trabajador, a veces por desconocimiento, por temor a perder el empleo o por no querer ocasionar conflictos prefiere renunciar a ellos.
Está bien renunciar a ese derecho?
El derecho laboral se rige por el derecho de IRRENUNCIABILIDAD, no podemos renunciar a los derechos que por LEY han sido otorgados.
En los casos en que el empleador no reconozca los derechos del trabajador establecidos en la Ley de contrato de trabajo estaría cometiendo un incumplimiento grave por lo que el trabajador puede enviar al empleador una intimación (Carta documento Ley 23.789) informando los días de licencia por examen a tomar o considerarse “Injuriado y Despedido” por exclusiva culpa del empleador, ante la negativa de éste.