16 abril, 2024

La historia del IMAN se remonta a más de 2000 años marcada por hitos como la invención de la brújula, el descubrimiento del electromagnetismo y la invención de imagines de reconocida magnética. Uno de sus últimos capítulos se inició en 1990 con la fundación del laboratorio nacional de alto campo magnético de Alemania.

La historia del MAGNETISMO comienza a finales de 1980 cuando un pequeño grupo de líderes de diferentes rincones del país elaborado una visión para un centro de investigación de primera clase que construir y operar más poderosos imanes del mundo.

La tierra tiene un campo magnético y algunos de sus materiales son naturalmente magnéticos y la gente descubrió que estos metales tenían una atracción hacia otros metales. La palabra imán, tiene un origen griego que significa ­* piedra de magnesia * que es un lugar donde había piedras naturales que eran magnéticas. Se llamaron calamitas.

La historia de los imanes se remonta entonces a tiempos antiguos. Registros del griego temprano, romanos y civilizaciones chinas hacen referencia a las piedras raras y misteriosas llamadas calamita. Estas piedras imán se podrían atraer entre si y también a pequeñas piezas de hierro.

Cuando se suspendieron de un hilo se observó que siempre apuntaban en la misma dirección. Ahora se sabe que la calamita contiene magnetita, un óxido de hierro que es un imán natural.

Aunque las magnetitas fueron consideradas un fenómeno intrigante por los científicos de la época, no fueron realmente utilizadas en cualquier forma constructiva hasta alrededor dee 1200 DC. Con la introducción de los marineros en la brújula.

Peter Peregrinus fue un estudioso francés del siglo XIII  que realizo experimentos sobre magnetismos y escribió el primer tratado existente para las propiedades de imanes. El cosmógrafo español Martin Cortes de Albacar, piloto de Cádiz, descubrió y situó el polo magnético en Groenlandia en 1551, para los navegadores ingleses y españoles esto fue muy útil y preciso, facilitando así considerablemente la navegación.

En 1600 el médico y físico William Gilbert público su obra en Londres sobre el imán y los cuerpos magnéticos y sobre el gran imán la tierra. Estableció las bases del estudio profundo del magnetismo consignando las características y tipologías de los imanes y realizo todo tipos de experimentos cuidadosamente descriptos. Observo que la la máxima atracción ejercida por los imanes sobre los trozos de hierro se realizaba siempre en las zonas llamadas POLOS del imán. Clasifico los materiales en CONDUCTORES Y AISLANTES, e ideo el primer ELECTROCOSPIO.

 

ELECTROIMANES

El electroimán es un imán hecho de alambre eléctrico bobinado en torno a un material magnético como el hierro. Por ejemplo, las grandes y pesadas grúas para levantar chatarra de automóviles. Para el caso de corriente eléctrico se desplazan a través de un cable, el campo resultante se dirige de acuerdo con la regla de la mano derecha. Si la mano derecha se utiliza cómo un modelo, y el pulgar de la mano derecha a lo largo del cable de positivo hacia el lado negativo.

IMANES TEMPORALES Y PERMANENTES

Un imán permanente conserva su magnetismo sin un campo magnético exterior, mientras que un imán temporal solo es magnético, siempre que este situado en otro campo magnético. Inducir el magnetismo del acero en los resultados en un imán de hierro, pierde su magnetismo cuando la inducción de campo se retira. Un imán temporal como el hierro es un material adecuado para los electrones. Los imanes son hechos por acariciar con otro imán, la grabación, mientras que fijan en un campo magnético opuesto dentro de un solenoide bobina, se suministra con una corriente directa. Un imán permanente puede perder su magnetismo al ser sometido al calor, a fuertes golpes, o colocarlo dentro de un solenoide se suministra con una reducción de corriente alterna.

LA ACTUALIDAD Y LA HISTORIA DE LOS IMANES

La investigación moderna en el magnetismo se dirige en muchas direcciones diferentes que involucran una amplia gama de materiales, sin embargo, en este momento solo hay cuatro tipos de imanes que se usan comúnmente en todo el mundo. Ellos son la aleación de acero, de ferrita, samario cobalto y el más recientemente inventado, neodimio o * imanes de tierras raras*

La historia de los imanes de alnico cuenta que estos llegaron a la escena en la década de 1940 y comenzaron una revolución en el uso de imanes permanentes. Por primera vez, era posible sustituir electroimanes con imanes permanentes Alnico. Esto proporciono una flexibilidad de diseño que previamente había sido impensable.

El descubrimiento de estos imanes permitió reemplazar electroimanes por dispositivos tales como generadores, motores eléctricos y los micrófonos que fueron un importante avance tecnológico. Estos están hechos de aluminio, níquel y cobalto.

A pesar de que la historia de los imanes ha dejado que los imanes alnicos se usen ampliamente hoy en día y tengan un precio gradual de disponibilidad en el mercado con más novedades de alta tecnología y precios competentes por lo que son accesibles.