30 abril, 2024

 

El surgimiento de nuevas tecnologías de información y comunicación, así como la unión entre las mismas, ha creado nuevos escenarios en los que se presentan desafíos y oportunidades innovadoras para las organizaciones, instituciones y negocios. Uno de estos escenarios es el que plantea la Web 2.0, cuando hacemos mención de esto nos referimos a una plataforma tecnológica donde los actores sociales pueden generar herramientas que les permitan colaborar, crear, compartir contenidos y servicios. Este tipo de herramientas, a las que se les ha denominado “medios sociales”, son fáciles de identificar, pues se caracterizan por permitir la interacción entre sus usuarios, dejan como resultado un nuevo contenido a disposición de los demás, con el fin que sea visto, juzgado y actualizado por otros usuarios. El concepto de Web 2.0 puede ser aplicado por las empresas con el fin de entender las comunidades donde se colocan sus productos y servicios; a su vez, brinda la posibilidad de incrementar la productividad y mejorar la administración del conocimiento.

Las  Relaciones Públicas no han huido a ésta dinámica y hoy comienzan a visualizar escenarios en los que los llamados “medios sociales” se vuelven una ventaja para comunicar a sus clientes con su mercado. Pero no sólo eso, sino también se propone un nuevo sistema laboral que les reclama rediseñar la forma en que sus estrategias deben ser desarrolladas.

PR 2.0, es decir, la práctica de las Relaciones Públicas en el ámbito Web 2.0, nace como un avance natural de la forma habitual de hacer Relaciones Públicas, a un rumbo  en el que es necesario instruirse de la tecnología; sobre todo ahora, cuando cada vez más, las audiencias moldean sus hábitos y costumbres según se mueve y progresa la tecnología. Es importante indicar que los principios bajo los cuales actúa el trabajo de las Relaciones Públicas y su influencia no han cambiado; lo que ha cambiado es el ambiente en el que se realiza, así como los medios a través de los cuales se lleva a cabo la tarea en cuestión.

 

De acuerdo con Melvin Yuan, consultor en servicios de Marketing y Comunicación Corporativa, esta nueva generación de las Relaciones Públicas tiene cuatro características básicas:

  1. Las PR 2.0 están centrados en la conversación, a diferencia de la primera generación (PR 1.0), cuyo enfoque se basa en la presentación y diseminación de contenido.

 

  1. Las PR 2.0 buscan el diálogo entre las partes involucradas en el desarrollo de comunicación, a diferencia de las PR 1.0, que tienen control de los mensajes emitidos.

 

  1. Las PR 2.0 permiten un proceso de retroalimentación total, en oposición a las PR 1.0, en donde el proceso de comunicación es de forma lineal.

 

  1. En las PR 2.0 el componente más importante es la verdad y la transparencia de la información, mientras que en las PR 1.0, lo primordial es únicamente la elocuencia.

 

 

Ante un escenario matizado de nuevas herramientas tecnológicas, no se puede negar que las Relaciones Públicas, al igual que otras actividades del quehacer humano, se encuentran justo en el comienzo de una nueva generación; por lo que los profesionales deben cultivar las habilidades necesarias para ser efectivos.

 

 

 

Ya dejamos claro las distintas herramientas y formas de uso que tenemos, pero no podemos dejar de lado un importante tema, si no es el más importante, porque sin ella no podríamos estar hablando de todo esto. Hablamos nada más y nada menos del internet, esta se ha convertido en un metodo indispensable para realizar campañas de comunicación, no solo para conceder información sobre productos y servicios, sino también personas y territorios. Cada vez es más habitual encontrar campañas o planes de comunicación en ciudades que crean una marca de territorio con el fin de promocionarse en el exterior, generar beneficios y notoriedad.

 

Pero sin desviarnos del tema, La utilización de internet por parte de los profesionales de las relaciones públicas crecerá en el futuro debido a tres razones específicas:

  1. La demanda de ser informado sobre los productos comerciales. Los consumidores de hoy en día son más inteligentes, están mejor educados y tienen más sentido común; saben cuando están siendo acosados por promotores y estafadores. Así, los programas de comunicación deben partir de información destinada a educar, y no consistir únicamente en una promoción excesiva. Tal vez internet sea el mayor depósito potencial del mundo de ese tipo de información.

 

  1. La necesidad de obtener frutos en tiempo real. El mundo se mueve a toda marcha. Todo ocurre muy rápido, en tiempo real. Como predijo Marshall Mc Luhan, en el siglo XXI el mundo se ha convertido en una “Aldea global”, conectado para tener comunicaciones inmediatas.

Los profesionales de las relaciones públicas pueden usar esto a su favor para ordenar su información y responder instantáneamente a las cuestiones emergentes y a los cambios del mercado.

 

  1. La necesidad de personalizar. Los consumidores actuales esperan recibir una relación de comunicación más centrada, más personalizada. Constantemente, las organizaciones tienen que transmitir sus reflexiones a segmentos de población cada vez más reducidos. Internet ofrece esta estrecha comunicación con periodistas, analistas, líderes de opinión y consumidores.

 

Es probable que en los siguientes años, los expertos en Relaciones Publicas presenciaran la transformación del área de trabajo en donde se mueven, porque mientras estemos en constante crecimiento en cuanto a medios producidos por los propios usuarios, no hay dudas que la industria de las Relaciones Publicas deberá permanecer a la par si es que quiere mantener su sitio como opción de posicionamiento y generación de ventas para el cliente.

0 comentarios en «Relaciones Públicas y sus Nuevas Herramientas. (PR. 1.0 VS PR 2.0)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *