29 marzo, 2024

El objetivo del Programa Marco del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC) es fortalecer la cooperación transfronteriza entre los gobiernos para garantizar la gestión de los recursos hídricos compartidos de la Cuenca del Plata de manera integrada y sostenible, en el contexto de la variabilidad y el cambio climático, capitalizando oportunidades para el desarrollo. El programa es financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, con el apoyo técnico de la Organización de los Estados Americanos y Naciones Unidas.

Es una de las cuencas más extensas del mundo con una superficie aproximada de 3.100.000 km2, equivalente al 17 %  de la superficie de América del Sur. Por su extensión es la segunda después de la amazónica en esta parte del continente y constituye el área donde se concentra una importante actividad económica y la mayor densidad de población.

La presión de la búsqueda de nuevas tierras para la agricultura, la demanda de ciertos tipos de madera, las prácticas de desmonte y quema de la vegetación han sido causa de un agudo problema de deforestación. Todos los países de la cuenca han hecho estudios en plantaciones forestales y han encarado programas de reforestación.

Teniendo en cuenta además los inmensos recursos renovables y no renovables que existen en la región, esta vía navegable constituye una salida natural para la producción de extensas zonas de excelente productividad. Tales  perspectivas abren las posibilidades para desarrollar sus enormes potencialidades industriales, y nuevamente la Hidrovía se constituye en un medio seguro para ingresar con los bajos costos del transporte marítimo, todos los insumos que la industria requiera para ser competitiva a nivel global.

Son características que sin duda, serán de beneficio para los mercados regionales existentes y emergentes, que permitirá un desarrollo sostenido de los países involucrados y aumentar la presencia comercial de la región en el escenario mundial.

 

0 comentarios en «MFG. CUENCA DE LA PLATA»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *