EXPORTACIONES
* EXPORTACIÓN.
Es una venta que se realiza más allá de las fronteras arancelarias en las que está situada la empresa. Exportar es vender y sólo vender. La misma tecnología usada para la venta debe ser utilizada para exportar. Ante una exportación determinada el empresario debe tener en cuenta todos los factores que utilizaría para vender en su propio mercado, naturalmente, algunos más; los incentivos de la Administración Nacional que le favorecen, las barreras que va a encontrar en la Administración del país al que dirige las ventas, y también tendrá en cuenta que las técnicas propias de la venta. Diseño, embalaje, transporte, contratación, etc. Son algo distintas en el comercio internacional.
* PROCESO DE EXPORTACIÓN.
– PROYECTO:
a.- Beneficios económicos para el país del exportador.
b.- Ventajas para el país del comprador.
c.- Viabilidad del proyecto.
– CONTRATO:
a.- Descripción de las mercancías.
b.- Precio, condiciones, moneda y garantías de pago.
c.- Cláusulas de aumento progresivo de los costos y de variación de los tipos de cambio.
d.- Plazo de entrega, embalaje y envío.
e.- Comisión del agente.
f.- Cláusulas de fuerza mayor y penal.
g.- Arbitraje.
– EXPORTADOR:
a.- Capacidad de producción.
b.- Calidad del proyecto.
c.- Disposiciones para la obtención de materias primas y piezas.
d.- Situación financiera.
e.- Competencia en materia de ejecución y administración.
– COMPRADOR:
a.- Tipo de entidad compradora.
b.- Fabricante o comerciante.
c.- Experiencia en el tipo de operación de que se trate.
d.- Capacidad de interés en la ejecución del proyecto propuesto.
e.- Situación financiera, antecedentes en materia de pagos.
– PAÍS DEL COMPRADOR:
a.- Solvencia.
b.- Situación de la balanza de pagos.
c.- Instituciones y estabilidad política.
d.- Leyes y reglamentos.
e.- Medios de que se dispone en el país para contratar mano de obra, adquirir suministros y obtener capacítales.
f.- Servicios portuarios y de transporte.
CAUSAS DE LA EXPORTACIÓN.
– L a exportación que radica en la división internacional del trabajo.
– Ningún país produce todos los bienes que necesita; debe fabricar aquellos en los que tiene ventajas para que al vender éstos obtenga los que le son de más difícil o más costosa producción.
– La evolución acelerada de la tecnología.
* FINALIDAD DE LA EXPORTACIÓN:
La empresa exportadora diversifica riesgos, experimenta en el mercado mundial las variaciones del gusto de los consumidores y las novedades de los productos de la competencia, aprendiendo en la gran escuela del comercio internacional los sistemas y formas más recientes para vender y ampliar ventas, mejorar sus productos y obtener una serie de ventajas que van desde posibles fuentes de financiamiento externo hasta una mejor imagen en el propio mercado nacional.
La finalidad de la exportación es asegurar el continuo crecimiento de la empresa que vende en otros países.
– PARA QUÉ DEBE UNA EMPRESA EXPORTAR.
Al aceptar que el país requiere con urgencia incrementar sus exportaciones, con el propósito de nivelar el desequilibrio en sus pagos con el exterior y obtener, de una manera saludable, ingresos suficientes para financiar la continuación acelerada de su proceso de industrialización y desarrollo, no debemos, sin embargo, confundirnos y considerar algunos de estos factores como objetivo para que un empresario exporte.
Desde un enfoque empresarial, el objetivo de la exportación lo constituye: obtener beneficios adicionales. En primer lugar, el empresario debe exportar para obtener beneficios. Tomando en cuenta que la exportación es una venta, interesa que ésta se realice con beneficios.
* DOCUMENTOS BASÍCOS PARA EXPORTAR.
– Declaración de Aduanas ó Manifiesto de Exportación.
Documento elaborado y presentado por el Exportador a través de un Agente Aduanal, debidamente inscrito ante el Ministerio de Hacienda (disposición establecida en el Reglamento de la Ley Orgánica de Aduana), por lo que solamente los Agentes Aduanales están facultados para llevar a cabo las Operaciones Aduaneras, salvo en las excepciones que en el mismo se establece.
– Documento de Transporte.
Cuando el transporte de la mercancía se hace por vía marítima o terrestre, éste documento se denomina “Conocimiento de Embarque”. Por tener una doble función, constituye, por una parte, el contrato de fletamento y, por otro lado, el título de propiedad de la mercancía. Por la vía aérea y teniendo las funciones, el documento de transporte se denomina “Guía Aérea”. Este documento es emitido por la empresa que presta el servicio.
– Factura Comercial definitiva.
Es el documento que el exportador debe enviar a su cliente en el exterior, amparando la mercancía despachada. Debe ser presentada en el lugar correspondiente con los datos y declaraciones necesarias para su reconocimiento.
* LICENCIA DE EXPORTACIÓN.
Es el documento que permite la exportación de aquellos bienes sometidos a restricciones cuantitativas o cualitativas. La licencia debe ser utilizada en el Puerto de Embarque que en ella se señale, y solo ampara una cantidad determinada.
* ¿CUAL ES LA FUNCIÓN DE LA LICENCIA DE EXPORTACIÓN?.
Controlar la salida de determinados bienes, para que esto no afecte las condiciones del mercado o por motivos de política Estado.
Introducción:
En el presente trabajo se analizará la exportación, su proceso, causas, finalidad, documentos básicos y una pregunta muy importante para que debe una empresa exportar.
La actividad exportadora es como un negocio en el que es necesario tener muy buenas relaciones de “alto nivel”.
Todo esto con la finalidad de conocer más acerca de lo ya mencionado.
Conclusiones:
La exportación ofrece, en primer término, los beneficios resultantes del incremento sustancial en las ventas; es decir, mayores utilidades a corto plazo como resultado del propio incremento de las operaciones.
La tendencia mundial, obligada por el avance de la tecnología más que por principios filosóficos de determinados políticos o profesores, nos lleva a una situación de total interdependencia y liberalización del comercio.