23 noviembre, 2024

A helicopter makes a drop while battling the Beaver Creek Fire on Saturday, Aug. 17, 2013 north of Hailey, Idaho.(AP Photo/Times-News, Ashley Smith) Mandatory Credit

DEFINICIÓN DE INCENDIO

Incendio (del latín incendium) es el fuego de grandes proporciones que destruye aquello que no está destinado a quemarse. El surgimiento de un incendio implica que la ocurrencia de fuego fuera de control, con riesgo para los seres vivos, las viviendas y cualquier estructura.

 

Además de ello es importante tener en cuenta que hay tres elementos que deben confluir para que finalmente se produzca ese incendio. En concreto, nos estamos refiriendo al calor, al combustible pertinente y al oxígeno.

Por ejemplo: “Un incendio destruyó una fábrica de neumáticos en Saint John”“Dos personas murieron en un incendio que tuvo lugar en las afueras de la ciudad”“Perdimos nuestra casa y todas nuestras pertenencias a causa de un trágico incendio”.

No menos importante es saber que los incendios pueden ser más o menos graves, por ejemplo, en función de los materiales que los han originado o que son los que se están quemando. Así, se dividen aquellos en los de materia orgánica, los de líquidos, los de gases inflamables o los de metales que son combustibles.

Es importante distinguir entre el fuego descontrolado que produce un incendio y el fuego originado con el objetivo de quemar residuos o encender leña.

Una vez producido el incendio, los seres vivos pueden morir no sólo por las quemaduras, sino también por la intoxicación que produce la inhalación de humo. Otra consecuencia fatal derivada de un incendio es el colapso de una construcción sobre las personas.

Cuando se está siendo parte implicada en un incendio, sea del tipo que sea, es importante no sólo mantener la calma en la medida que se pueda sino también seguir una serie de recomendaciones. Y es que es la única manera de que se logre salir sano y salvo de este grave incidente.

En concreto, los bomberos y demás cuerpos y fuerzas de seguridad recomiendan dar la voz de alarma, llevar a las personas que estén en peligro a un lugar seguro, hacer uso de un extintor en el caso de que lo hubiera, nunca salir de la edificación que está ardiendo por los ascensores, utilizar las escaleras de emergencia y en caso de que no se pueda salir subir a la azotea.

Asimismo también es aconsejable que si alguien se queda atrapado en una habitación concreta, lo que deberá hacer será colocar toallas o ropa mojada para tapar cualquier entrada de humo, taparse con un paño mojado la nariz y la boca y colocarse al ras del suelo.

Entre las causas más habituales de los incendios, pueden nombrarse los fallos en las instalaciones eléctricas, las pérdidas de combustible y los accidentes con velas, cigarrillos y otras fuentes de fuego. La fuerza estatal o civil que se dedica a combatir los incendios son los bomberos.

Protección contra incendios

 

Se llama protección contra incendios al conjunto de medidas que se disponen en los edificios para protegerlos contra la acción del fuego

Generalmente, con ellas se trata de conseguir tres fines:

  • Salvar vidas humanas
  • Minimizar las pérdidas económicas producidas por el fuego.
  • Conseguir que las actividades del edificio puedan reanudarse en el plazo de tiempo más corto posible.

La salvación de vidas humanas suele ser el único fin de la normativa de los diversos estados y los otros dos los imponen las compañías de seguros rebajando las pólizas cuanto más apropiados sean los medios.

Las medidas fundamentales contra incendios pueden clasificarse en dos tipos:

  • Medidas pasivas: Se trata de las medidas que afectan al proyectoo a la construcción del edificio, en primer lugar facilitando la evacuación de los usuarios presentes en caso de incendio, mediante caminos (pasillos y escaleras) de suficiente amplitud, y en segundo lugar retardando y confinando la acción del fuego para que no se extienda muy deprisa o se pare antes de invadir otras zonas.
  • Medidas activas: Fundamentalmente manifiesta en las instalaciones de extinción de incendios.

Medios pasivos

Para conseguir una fácil rápida evacuación de los ocupantes del edificio, las diversas normativas determinan el ancho mínimo de los pasillos, escaleras y puertas de evacuación, las distancias máximas a recorrer hasta llegar a un lugar seguro, así como disposiciones constructivas (apertura de las puertas en el sentido de la evacuación, escaleras con pasamanos,…). También se establecen recorridos de evacuación protegidos (pasillos y escaleras), de modo que no solamente tienen paredes, suelo y techo resistentes a la acción del fuego, sino que están decorados con materiales incombustibles. Las disposiciones llegan a determinar que un tramo de escaleras tendrá un mínimo de tres escalones, para evitar caídas.

Para retardar el avance del fuego se divide el edificio en sectores de incendio de determinados tamaños máximos, sectores limitados por paredes, techo, suelo y puertas de una cierta resistencia al fuego. En la evacuación, pasar de un sector a otro, es llegar a un lugar más seguro.

 

  • Detección:

Mediante detectores automáticos (de humos, de llamas o de calor, según las materias contenidas en el local) o manuales (timbres que cualquiera puede pulsar si ve un conato de incendio).

  • Extinción:

Mediante agentes extintores (agua, polvo, espuma, nieve carbónica), contenidos en extintores o conducidos por tuberías que los llevan hasta unos dispositivos (bocas de incendiohidrantesrociadores) que pueden funcionar manual o automáticamente.2

  • Presurización de escaleras:

Por otra parte, y en la edificación de mediana a gran altura, es ampliamente utilizado el método de presurización de las cajas de escaleras a fin de mantener una presión estática muy superior a la existente en los pasillos de los pisos. Este artificio es necesario para que los humos a alta temperatura no se desplacen hacia el interior de las escaleras, lugar destinado a la expedita evacuación de los ocupantes del edificio, además de evitar un posible efecto de tobera debido a la menor densidad propia de los humos, lo que provocaría una aceleración en la propagación del incendio y su difícil manejo. Este método de presurización se realiza mediante ventiladores industriales de tipo axial, de gran caudal, que generan una circulación desde la parte inferior de la edificación hasta un respiradero superior.

 

0 comentarios en «LUCHA CONTRA INCENDIO»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *