25 mayo, 2024

Valoración en aduana: es el procedimiento aduanero aplicado para determinar el valor en aduana de las mercancías importadas conforme al acuerdo sobre valoración de la OMC.
El valor en aduana es la base imponible (que sirve para el cálculo de los impuestos por las mercancías importadas), para la determinación del valor en aduana de las mercancías importadas debemos tener en cuenta; compraventa de mercancías negociación internacional efectiva entre un vendedor y un comprador donde se acuerda – la mercancía a ser comprada o vendida – precio de la mercancía – la forma y medio de pago – los términos y condiciones de entrega de la mercancía.
Gastos en envases y embalajes.
Gastos de carga, descarga y manipulación.
Gastos de transporte desde el país de partida, lugar de entrega, hasta el país de destino lugar de importación.
La prima de seguro cubre los riesgos de daños o perdidas de las mercancías durante la operación de transporte hasta lugar de importación.
Gastos de descarga y manipulación de mercancías hasta el lugar de importación forman parte del valor en aduana sin perjuicio de quien los pague a nombre del comprador.
Determinamos el valor en aduana:
Valor en aduana = precio de la mercancía + envases y embalajes + gastos de carga y manipulación de mercancías + gastos de transporte + gastos de seguro+ gastos de descarga y manipulación de mercancías.
Toda esta información debe ser consignada en la declaración de mercancías importadas para el pago de tributos aduaneros en el banco autorizado.
Una vez realizado el pago, el sistema asigna canal aleatoriamente, si es asignado canal rojo o amarillo la aduana nacional realizara el control correspondiente y procederá a autorizar la salida de mercancías, en el caso de canal verde la aduana determina la salida de mercancías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *