Convierte tu cuidado en el mejor aliado de la seguridad
¿Peligro de trabajar en las alturas?
Como cada año, los accidentes producidos por las caídas a distinto nivel continúan siendo una de las principales causas de abandono del puesto de trabajo, lesiones irreversibles y muertes en el puesto de trabajo.
Durante estos últimos años la tecnología, materiales y técnicas de trabajo han desarrollado una gran evolución, y más todavía en los sectores específicos que conllevan riesgos derivados de la realización de trabajos en altura, esto ha sido gracias a la concienciación de las empresas y sus trabajadores por su seguridad laboral.
Pero debemos aprender a aplicar y utilizar esta tecnología y estos materiales de una forma correcta, de modo que se puedan realizar los trabajos sin ningún riesgo.
Entonces se va a considerar trabajo en altura a cualquier actividad que se realice en alturas superiores a 2 metros respecto el nivel del suelo, en los que existe la posibilidad de una caída.
Entre ellos podemos decir que los siguientes son considerados trabajos en altura.
- Tareas de mantenimiento y reparación.
- Montaje de instalaciones donde es preciso subir a una escalera o superficie para acceder a la zona de trabajo.
- Tareas de restauración de edificios u obras de arte.
- Trabajos de donde se tengan que utilizar andamios.
- Trabajos tipo “vertical” (Montajes de super estructuras, antenas, limpiezas especiales, plataformas elevadoras, tejados, árboles, rampas…)
Los riesgos principales a los que se exponen los trabajadores con este tipo de trabajos son las caídas a distinto nivel si bien lo habías mencionado anteriormente, pero también hay otros riesgos secundarios como:
- Exposición a radiaciones.
- Contactos con aparatos eléctricos
- Exposición a contaminantes químicos o biológicos.
- Caída de objetos por desplome o derrumbamiento.
- Caída de objetos mientras se están manipulando.
- Pisadas sobre objetos.
- Choques, golpes contra objetos inmóviles o móviles.
- Golpes y cortes por objetos y herramientas.
- Caída de fragmentos y partículas.
- Sobre esfuerzos, posturas inadecuadas o movimientos repetitivos.
- Exposición a temperaturas ambientales extremas.
Como prevenir estas situaciones
Se debe señalizar mejor la zona de riesgo con carteles, bandas o cualquier otro sistema indicativo, así como avisar a todo el personal de riesgo y tomar medidas para que las personas que tengan que pasar por esa zona no corran peligro de derrumbamiento del andamio.
Pero no sólo se deben proteger a las personas que pasen por esa zona de riesgo, sino también a los propios trabajadores, que deberán ir equipados con:
- Cinturones de seguridad o arnés.
- Si se desplazan horizontalmente, dispondrán de una tira de seguridad sólidamente amarrada a dos puntos fijos, atando los cinturones a esta tira.
- Casco de seguridad.
- Calzado con suela antideslizante.
- Portaherramientas para evitar caídas al vacío de las mismas, así como mochilas o bolsas para transportar esas herramientas en la altura.
Además de estas medidas físicas, se proponen otras medidas para velar por la seguridad del trabajador:
- No intentar alcanzar objetos lejanos estando en una escalera, ya que corre el riesgo de que la escalera venza, es preferible bajar de la escalera y moverla.
- No hacer juegos de equilibrio innecesarios.
- Cuidar el calzado (limpio de grasa o cualquier otro producto que pueda resbalar).
- No utilizar escaleras de tijera como escaleras de apoyo, ya que su función no es esa.
Conclusión:
A lo largo de este informe pudimos aprender sobres los diferentes tipos de cuidados, manejos y precauciones que hay que tener en el trabajo en alturas. Teniendo como base fundamental el cumplimiento de las normas que están establecidas, el mayor error que cometen es pensar que gracias a que se a adquirido una experiencia se puede trabajar en las alturas sin protección, pues bien es necesario concientizar a los trabajadores acerca de los posibles riesgos que pueden tener.