29 marzo, 2024

 

   Establecido por la ley N° 5.632 del decreto  Nº 529/016 se deben implementar de manera  obligatoria dos  (2) jornadas anuales destinadas a la formación y capacitación en las técnicas principales de Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar (RCP) a efectos de proveer los conocimientos básicos para enfrentar situaciones de riesgo de vida.

   Según los medios  solo el 10% de la población saben realizar el RCP por eso debemos seguir sumando más personas a que tengan los conocimientos de poder hacerlo

       Los accidentes que ocurren durante una jornada laboral  a veces pueden ser fatales o leves , mucha veces la víctima pasa unos minutos sobre suelo hasta que lleguen los medios de emergencias , en ese momento a todos personas que se encuentren a su alrededor serán testigo de dicho  episodio a enfrentarse a la realidad no vas a ser algo fácil por esta razón se van a detallar a continuación cual es la manera de realizar los primeros auxilios para mantener despierta y con signo vitales al accidentado hasta la llegada de los servicios médicos

  • Si estas decidido a socorrer a la víctima debe auto controlarte, manteniendo la calma en sí mismo a si de esta manera podrás actuar de manera rápidamente y efectivamente para ayudar al lesionado.
  • En el momento del hecho habrá muchas personas alrededor del lesionado observando asegurarte de crear un espacio seguro, evitando la mayor cantidad sobre la víctima esto ayudara una mejor circulación de aire al accidentado.
  • Nunca te apartes del lesionado, dialoga con él a si de esta manera lo mantendrás despierto esto ayudara a crear un vínculo de confianza entre ambos, asigna a una de las personas que está a tu alrededor como encargado de avisar a los medios de emergencias.
  • Una vez establecida la confianza empieza a detectar cual es la lesión en el caso que no haya presencia de sangre posiblemente se va a tratar de una fractura y si lo es ya sea leve o grave no trate de solucionarlo solo busqué elementos que te puedan ayudar a inmovilizar la parte del cuerpo lesionado
  • En el caso que haya presencia de sangre debemos detectar de que parte proviene a si de esta manera podemos retener la perdida

Ante de realizar esta acción debemos considerar las siguientes medidas:

  • Nuestras manos se deben encontrar limpia ya que si no lo están podríamos infectar a la víctima si es que dispone en el momento de agua y jabón lo utilicemos
  • A la víctima que vamos a auxiliar puede suceder que no la conozcamos y aun que lo fuera es recomendable usar guante de látex para evitar llegar a tener contacto la sangre con nuestra piel pudiendo ser un transmisor de una posible enfermedad por esta razón se debe controlar previamente que el establecimiento o ya sea el tipo de ámbito cuente con un botiquín de primeros auxilios para estos tipos de accidente.

    El botiquín de primeros de auxilios deben encontrarse en un lugar de fácil acceder al él ,debe  contener los elementos adecuados y esenciales  como gasas , pervinox o agua oxigenada , tijeras ,etc. a la vez debe tener  una traba que sea fácilmente de abrir como cerrar estos elementos que va contener previamente también deben ser controlado ya que algunos posen  fecha de vencimiento , y si fuera el caso no lo serviría como vital al momento del hecho por esa razón si se encuentra en su interior un contenido con la fecha no vigente deben ser sustituido  de manera inmediata.

  • En el caso que haya presencia de algún tipo de elemento punzante sobre la herida no intente ejercer fuerza para poder retíralo solo déjalo y busque inmovilizarlo para que no siga agravando a un más la lesión.
  • Presione firmemente sobre la herida con una gasa, en el caso que no haya realizarlo con un paño limpio o con el material más limpio que tengas a disposición. Si se encuentra un objeto en la herida que no haya posibilidad de poder extraerlo ejerza presión alrededor del objeto, no directamente sobre él.
  • Ejerza presión constante durante 15 minutos. Use un reloj para contar los 15 minutos. Resista la necesidad urgente de mirar después de algunos minutos para ver si el sangrado se ha detenido. Si la gasa o el paño colocado sobre la herida esta empapado con sangre, aplique otro sin levantar el primero.
  • Si el sangrado de moderado pasa a ser intenso y no se ha reducido ni se ha detenido. Continúe ejerciendo presión directa mientras obtiene ayuda. Haga todo lo posible para mantener la herida limpia y evitar más lesiones en el área
  • El sangrado leve, por lo general, se detiene por si solo o se reduce a una supuración o un goteo después de 15 minutos de ejercer presión. Es posible que supure o gotee por 45 minutos como máximo.
  • En el caso que la respiración o los latidos cardiacos de la víctima estén empezando a dejar de funcionar llegando a punto de cesar , esto suele suceder luego de una descarga eléctrica , ahogamiento o un ataque cardiaco acudiremos aplicar el RCP tomando las siguientes medidas:
  • Solo se puede dar respiración boca si existe un medio de protección con el fin de evitar la transmisión de alguna enfermedad.
  • Colocar la base de una mano en el esternón , justo entre los pezones
  • Coloque la base de la otra mano sobre la primera mano
  • Ubique el cuerpo directamente sobre las manos
  • Aplique 100 comprensiones estas deben ser rápida y fuertes.

    Como conclusión podemos decir que si seguimos estos pasos podemos salvar muchas vidas. Los primeros auxilios deben formar parte del trabajo. Todo el personal debe estar preparado para actuar ante una emergencia y así evitar la pérdida de una vida. Tener un conocimiento básico que permita, en la medida de lo posible, estabilizar al paciente, aliviar el dolor y ansiedad hasta el momento que puede ser atendido por personal más capacitado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *