23 abril, 2024

La visión es uno de los sentidos más preciados que tiene el hombre, su falta es determinante para la adaptación social pero su disminución o pérdida parcial, también provoca severos cambios en la actitud de la persona con su entorno. Todos los Elementos de Protección Personal (EPP) fueron creados con el objeto de evitar que, ante la ocurrencia de un accidente, no existan o se minimicen las posibles lesiones que este pudiera producir. Es necesario recordar que si se supiera cuándo seremos víctimas de un accidente, jamás estaríamos inmersos en uno. Pero los accidentes ocurren y las víctimas siempre sufren consecuencias cuando no se han tomado las mínimas medidas de protección.
Es por ello que resulta necesario, especialmente en el caso del cuidado de nuestros ojos, UTILIZAR EN FORMA PERMANENTE la protección durante la realización de los trabajos. Para ello, la protección ocular debe cumplir los siguientes requerimientos, teniendo en cuenta que solo son
aptos para su uso aquellos EPP que se encuentran en correctas condiciones:
Debe ser cómoda (adaptándose correctamente al rostro).
Debe encontrarse en buenas condiciones de uso (no debe presentar rayones, opacidades ni incrustaciones, no debe haber sufrido quebraduras ni presiones indebidas sobre su estructura, etc.)Debe permanecer en correctas condiciones de higiene (no deben quedar tirados sobre mesas de trabajo,herramientas, casilleros, etc.). se debe tener en cuenta que para limpiarlos sin producirles daño, se debeutilizar abundante agua para eliminar impurezas y paños suaves para su secado. La protección debe estar acorde a los elementos agresivos con los que se debe trabajar, brindando protección sobre las diferentes zonas adicionales de riesgo, siendo las mismas superior, lateral e inferior respecto al área frontal de protección. Debe permitir una visión angular del 80 % de la normal, sin producir deformación de los objetos observados. La protección debe aislar de TODA la zona de riesgo existente, debiendo elegirse entre protección ocular localizada (lentes o antiparras) o protección total (mascara facial).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *